Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.

Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos...

Full description

Autores:
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Méndez Timaná, Johana
Estrada Berrío, Yamileth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15944
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944
Palabra clave:
Modelos explicativos
Muerte
Ciencias de la Salud
Simulación Clínica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte en estudiantes de ciencias de la salud, a partir de textos argumentativos motivados por una estrategia basada en simulación clínica, en la asignatura biotanatología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo, luego de lo cual se identificaron tres modelos explicativos: Transformación, Finitud y Eternidad. Tras el análisis se logró determinar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría “Eternidad”.