El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.

En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis...

Full description

Autores:
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4256
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4256
Palabra clave:
Biotecnología
Inclusión
Emprendimiento
Ambientes de aprendizaje
Educación de adultos
Biotechnology
Inclusion
Entrepreneurship
Learning environments
Adult education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2937dec6f0a2899009f5ebd2ff5af72b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4256
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
title El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
spellingShingle El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
Biotecnología
Inclusión
Emprendimiento
Ambientes de aprendizaje
Educación de adultos
Biotechnology
Inclusion
Entrepreneurship
Learning environments
Adult education
title_short El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
title_full El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
title_fullStr El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
title_full_unstemmed El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
title_sort El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
dc.creator.fl_str_mv Morales Bermúdez, Javier Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Bermúdez, Javier Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Biotecnología
Inclusión
Emprendimiento
Ambientes de aprendizaje
Educación de adultos
topic Biotecnología
Inclusión
Emprendimiento
Ambientes de aprendizaje
Educación de adultos
Biotechnology
Inclusion
Entrepreneurship
Learning environments
Adult education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biotechnology
Inclusion
Entrepreneurship
Learning environments
Adult education
description En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis en Biotecnología de la educación media en la jornada nocturna del colegio La Amistad IED surge como una oportunidad y apuesta de fomentar la inclusión del joven y adulto desde su proyecto de vida y sus necesidades e intereses a partir de una formación flexible, participativa y potenciadora de actitudes emprendedoras y capacidades ciudadanas a través de la articulación del conocimiento biotecnológico escolar con la vida experiencial de los estudiantes. En este orden de ideas, el campo de la Biotecnología, que como asignatura se trabaja en los ciclos 5 y 6 (Grados 10 y 11) busca acercar a los estudiantes el conocimiento científico de manera contextualizada con el propósito de proponer en marcha proyectos Biotecnológicos con sentido emprendedor. Los avances en el aprendizaje de la Biotecnología y en el desarrollo de actitudes emprendedoras se han hecho visibles en la participación de los estudiantes en escenarios de emprendimiento y en eventos de divulgación científica y tecnológica. As í las cosas, a través del trabajo por proyectos desde un aprendizaje situado, se ha alcanzadola reflexión sobre asuntos sociocientíficos,propiciando al mismo tiempo la conexión entre el aprendizaje de las ciencias y los problemas reales del mundo con apuestas prácticas en la solución de problemas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124
10.17227/bio-grafia.extra2017-7124
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4256
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4256
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7124
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124/5791
dc.relation.references.none.fl_str_mv Colegio Distrital La Amistad. (2005).Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
United Nations. (1992). Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms.
Frid, D. (2009). Actualidad en Ciencia, Salud, Biotecnología, Medioambiente. Recuperado de: http:// www.tecnocienciaysalud.com
Espinel, N. (2015). Enseñanza de la Biología en América Latina. Revisión de antecedentes. Bio –grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, p.1323
Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1998) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
Gordillo, M. ( 2009 ).Documento de trabajo No. 03: Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad OEI.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3011 de 1997.
Morales, J. (2009). Énfasis en Biotecnología, propuesta para la Educación Media.
Orjuela, G. (2013). Integración e Inclusión: Cuestiones de giro y de mirada. UPN
Padilla, Y.; Gómez-Niño, A.; Villamaría, R., y Sáenz, M.(1997).Proyecto para introducir la Biotecnología en el currículo de la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, p. 485-486. Quinto Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.
Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. N° 4 Diciembre de 2007 pp.1-13. ACOFI.
Posada, J. (2009).Teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en la educación de personas jóvenes y adultas y comunidades intelectuales de educadores. UPN.
Secretaria de Educación del Distrito.(2013). Educación Incluyente. Recuperado de:http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyente
UNESCO (2005).Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO Recuperado: http://unesco.org/educacion/inclusive
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 351-362
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931718958841856
spelling Morales Bermúdez, Javier Mauricio2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712410.17227/bio-grafia.extra2017-71242619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4256En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis en Biotecnología de la educación media en la jornada nocturna del colegio La Amistad IED surge como una oportunidad y apuesta de fomentar la inclusión del joven y adulto desde su proyecto de vida y sus necesidades e intereses a partir de una formación flexible, participativa y potenciadora de actitudes emprendedoras y capacidades ciudadanas a través de la articulación del conocimiento biotecnológico escolar con la vida experiencial de los estudiantes. En este orden de ideas, el campo de la Biotecnología, que como asignatura se trabaja en los ciclos 5 y 6 (Grados 10 y 11) busca acercar a los estudiantes el conocimiento científico de manera contextualizada con el propósito de proponer en marcha proyectos Biotecnológicos con sentido emprendedor. Los avances en el aprendizaje de la Biotecnología y en el desarrollo de actitudes emprendedoras se han hecho visibles en la participación de los estudiantes en escenarios de emprendimiento y en eventos de divulgación científica y tecnológica. As í las cosas, a través del trabajo por proyectos desde un aprendizaje situado, se ha alcanzadola reflexión sobre asuntos sociocientíficos,propiciando al mismo tiempo la conexión entre el aprendizaje de las ciencias y los problemas reales del mundo con apuestas prácticas en la solución de problemas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7124At present, a large proportion of young graduates of secondary education must face the search for employment and the imminent need to generate income for their subsistence and that of their families, without having received training aimed at it. Faced with this situation, the emphasis in Biotechnology arises as an vopportunity and commitment forthe middle school of the night of the school La Amistad IED, to promote the inclusion of the young and adult from their project of life and their needs and interests from a flexible, participatory and empowering of entrepreneurial attitudes and citizen capacities through diverse learning environments that articulate the biotechnological knowledge school with the students' experiential life. In this context, the field of Biotechnology, which is a subject of work in cycles 5 and 6 (Grades tenth and eleventh)seeks to bring students scientific knowledge in a contextualized way with the purpose of proposing biotechnological projects in progress with entrepreneurial sense. In this way, the advances in the learning of the sciences and the development of entrepreneurial attitudes have become visible in the participation of the students in entrepreneurial scenarios and in events of scientific and technological diffusion. Thus, through the work by projects from a situated learning, has reached the reflection on socio-scientific issues, while at the same time facilitating the connection between the learning of the sciences and the real problems of the world with practical bets in the solution of problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124/5791Colegio Distrital La Amistad. (2005).Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.United Nations. (1992). Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms.Frid, D. (2009). Actualidad en Ciencia, Salud, Biotecnología, Medioambiente. Recuperado de: http:// www.tecnocienciaysalud.comEspinel, N. (2015). Enseñanza de la Biología en América Latina. Revisión de antecedentes. Bio –grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, p.1323Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1998) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.Gordillo, M. ( 2009 ).Documento de trabajo No. 03: Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad OEI.Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3011 de 1997.Morales, J. (2009). Énfasis en Biotecnología, propuesta para la Educación Media.Orjuela, G. (2013). Integración e Inclusión: Cuestiones de giro y de mirada. UPNPadilla, Y.; Gómez-Niño, A.; Villamaría, R., y Sáenz, M.(1997).Proyecto para introducir la Biotecnología en el currículo de la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, p. 485-486. Quinto Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. N° 4 Diciembre de 2007 pp.1-13. ACOFI.Posada, J. (2009).Teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en la educación de personas jóvenes y adultas y comunidades intelectuales de educadores. UPN.Secretaria de Educación del Distrito.(2013). Educación Incluyente. Recuperado de:http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyenteUNESCO (2005).Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO Recuperado: http://unesco.org/educacion/inclusivehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 351-3622027-1034BiotecnologíaInclusiónEmprendimientoAmbientes de aprendizajeEducación de adultosBiotechnologyInclusionEntrepreneurshipLearning environmentsAdult educationEl énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42562024-01-19 14:49:07.54Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co