La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.

El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Par...

Full description

Autores:
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5364
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364
Palabra clave:
Capitalismo cognitivo
Autonomía universitaria
Gestión de calidad
Cognitive capitalism
University autonomy
Quality management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_29334056cfd38886131b29ff8c0c7e97
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5364
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas Arbeláez, Esther Juliana2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464910.17227/01203916.72rce137.1552323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las nece-sidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4649This paper aims to examine how the practices of quality management have threa-tened university autonomy and also—assuming that it is the defining feature of the university—how it has put on tenterhooks the very idea of the university in times of cognitive capitalism. For this purpose, the paper is divided into three parts. The first part examines the way quality management was inserted into the university’s ambition of excellence as a teleological discourse, which consequently keeps pro-duction practices of science established under market needs. The second part re-views the theory of cognitive capitalism and its effects on science policies, marked by devices such as quality management. Finally, the last part considers the problem of autonomy as a regulatory and constitutive idea of the university and the renewal of the fight to conquer it in times of cognitive capitalism.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/8264https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 137.155Capitalismo cognitivoAutonomía universitariaGestión de calidadCognitive capitalismUniversity autonomyQuality managementLa idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.The idea of the university on tenterhooks. Quality management, cognitive capitalism, and autonomy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5364oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53642024-01-19 12:59:13.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The idea of the university on tenterhooks. Quality management, cognitive capitalism, and autonomy.
title La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
spellingShingle La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
Capitalismo cognitivo
Autonomía universitaria
Gestión de calidad
Cognitive capitalism
University autonomy
Quality management
title_short La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
title_full La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
title_fullStr La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
title_full_unstemmed La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
title_sort La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Arbeláez, Esther Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Arbeláez, Esther Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Capitalismo cognitivo
Autonomía universitaria
Gestión de calidad
topic Capitalismo cognitivo
Autonomía universitaria
Gestión de calidad
Cognitive capitalism
University autonomy
Quality management
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive capitalism
University autonomy
Quality management
description El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las nece-sidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649
10.17227/01203916.72rce137.155
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364
identifier_str_mv 10.17227/01203916.72rce137.155
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/8264
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 137.155
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895313592320