La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.
El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Par...
- Autores:
-
Vargas Arbeláez, Esther Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5364
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364
- Palabra clave:
- Capitalismo cognitivo
Autonomía universitaria
Gestión de calidad
Cognitive capitalism
University autonomy
Quality management
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_29334056cfd38886131b29ff8c0c7e97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5364 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Arbeláez, Esther Juliana2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464910.17227/01203916.72rce137.1552323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las nece-sidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4649This paper aims to examine how the practices of quality management have threa-tened university autonomy and also—assuming that it is the defining feature of the university—how it has put on tenterhooks the very idea of the university in times of cognitive capitalism. For this purpose, the paper is divided into three parts. The first part examines the way quality management was inserted into the university’s ambition of excellence as a teleological discourse, which consequently keeps pro-duction practices of science established under market needs. The second part re-views the theory of cognitive capitalism and its effects on science policies, marked by devices such as quality management. Finally, the last part considers the problem of autonomy as a regulatory and constitutive idea of the university and the renewal of the fight to conquer it in times of cognitive capitalism.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/8264https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 137.155Capitalismo cognitivoAutonomía universitariaGestión de calidadCognitive capitalismUniversity autonomyQuality managementLa idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.The idea of the university on tenterhooks. Quality management, cognitive capitalism, and autonomy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5364oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53642024-01-19 12:59:13.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The idea of the university on tenterhooks. Quality management, cognitive capitalism, and autonomy. |
title |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
spellingShingle |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. Capitalismo cognitivo Autonomía universitaria Gestión de calidad Cognitive capitalism University autonomy Quality management |
title_short |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
title_full |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
title_fullStr |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
title_full_unstemmed |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
title_sort |
La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Arbeláez, Esther Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Arbeláez, Esther Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capitalismo cognitivo Autonomía universitaria Gestión de calidad |
topic |
Capitalismo cognitivo Autonomía universitaria Gestión de calidad Cognitive capitalism University autonomy Quality management |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive capitalism University autonomy Quality management |
description |
El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las nece-sidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649 10.17227/01203916.72rce137.155 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.72rce137.155 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/3987 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4649/8264 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 137.155 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895313592320 |