CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL

En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos respons...

Full description

Autores:
Melo Romero, Andrea Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3775
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_29050ac896a4f415e7443b842be3305c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3775
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Melo Romero, Andrea Del Pilar2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/631810.17227/bio-grafia.extra2016-63182619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base de las prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorar los saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros… Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6318application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318/5249https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 33.392027-1034CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3775oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37752024-01-19 14:49:07.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
spellingShingle CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title_short CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title_full CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title_fullStr CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title_full_unstemmed CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
title_sort CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
dc.creator.fl_str_mv Melo Romero, Andrea Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Romero, Andrea Del Pilar
description En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base de las prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorar los saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros… Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318
10.17227/bio-grafia.extra2016-6318
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6318
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318/5249
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 33.39
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879131967488