CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL
En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos respons...
- Autores:
-
Melo Romero, Andrea Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3775
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_29050ac896a4f415e7443b842be3305c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3775 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Melo Romero, Andrea Del Pilar2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/631810.17227/bio-grafia.extra2016-63182619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base de las prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorar los saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros… Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6318application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318/5249https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 33.392027-1034CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3775oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37752024-01-19 14:49:07.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
spellingShingle |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title_short |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title_full |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title_fullStr |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title_full_unstemmed |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
title_sort |
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL TERRITORIO DE USME A PARTIR DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES DESDE EL ENFOQUE ANCESTRAL |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Romero, Andrea Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Romero, Andrea Del Pilar |
description |
En este artículo se pretende analizar la manera en que las prácticas sustentables desde el enfoque ancestral, permiten una mejor comprensión de la contaminación ambiental del territorio de Usme, contribuyendo a la mitigación de los problemas ambientales a partir de la formación de ciudadanos responsables. La investigación se fundamenta en tres aspectos, el primero de ellos la educación ambiental como eje primordial ya que partimos de un contexto de educación formal en el sector oficial del Colegio Miguel De Cervantes Saavedra. El segundo aspecto refiere a las tipologías de sustentabilidad, propuestas por Gudynas (2009), quien sostiene que el medio ambiente y sus recursos no pueden reducirse a un capital natural, debe asegurarse su mantenimiento más allá de su utilidad. El tercer aspecto es el pensamiento ancestral que será la base de las prácticas sustentables, como la resignificación del territorio, vivir en armonía con la naturaleza, valorar los saberes ancestrales que han pasado por una tradición oral, entre otros… Hasta el momento en la investigación se han encontrado en las concepciones de los estudiantes, relaciones con las corrientes naturalista y conservacionista propuestas por Sauve (2004), un segundo hallazgo de la indagación inicial sostiene que la sustentabilidad se manifiesta por las prácticas agrícolas, el equilibrio entre la producción, el medio ambiente y la calidad de vida de los miembros de la comunidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318 10.17227/bio-grafia.extra2016-6318 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3775 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6318 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6318/5249 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 33.39 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879131967488 |