El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.

Mediante las categorías aportadas por Marx y el marxismo, este estudio presenta el análisis crítico del Plan Educacional de Ecopetrol a partir de las fluctuaciones contradictorias engendradas por esta presunta conquista sindical: Salario y cultura obrera. Cuerpos sociales de la burguesía y cuerpos s...

Full description

Autores:
Díaz Rodríguez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3137
Palabra clave:
Plan educacional
Bono educativo
Reproducción
Autodestrucción
Individuo
Colectivo
Clase social
Cuerpos sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2901f3782ab97737ec83422773c16f84
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3137
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
title El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
spellingShingle El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
Plan educacional
Bono educativo
Reproducción
Autodestrucción
Individuo
Colectivo
Clase social
Cuerpos sociales
title_short El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
title_full El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
title_fullStr El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
title_full_unstemmed El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
title_sort El plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Rodríguez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vega Cantor, Renán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Rodríguez, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan educacional
Bono educativo
Reproducción
Autodestrucción
Individuo
Colectivo
Clase social
Cuerpos sociales
topic Plan educacional
Bono educativo
Reproducción
Autodestrucción
Individuo
Colectivo
Clase social
Cuerpos sociales
description Mediante las categorías aportadas por Marx y el marxismo, este estudio presenta el análisis crítico del Plan Educacional de Ecopetrol a partir de las fluctuaciones contradictorias engendradas por esta presunta conquista sindical: Salario y cultura obrera. Cuerpos sociales de la burguesía y cuerpos sociales del proletariado. Libertad individual y la libertad de clase. Educación pública y educación privada. Individuo –clase o (sindicalista y familia) y (sindicato- clase obrera). El lector podrá encontrar un estudio de caso donde mediante la crítica materialista se hacen evidentes las contradicciones del sindicato más importante del país, la Unión Sindical Obrera.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-03T21:33:04Z
2017-12-12T22:03:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-03T21:33:04Z
2017-12-12T22:03:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17506
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3137
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17506
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3137
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Friedman Milton. (1955) The Role of Government in Education," by. From Economics and the Public Interest, ed. Robert A. Solo, copyright © 1955 by the Trustees of Rutgers College in New Jersey. Reprinted by permission of Rutgers University Press
Berman Marshall. (1999) Todo lo solido se desvanece en el aire. La Experiencia de la modernidad. Cap. 2. Marx, el modernismo y la modernización. Siglo XXI editores.
RANCIERE, Jacques, (2000) “política, identificación y subjetivación”, en ARDITI, Benjamin, edt- (2000), el reverso de la diferencia. Identidad y política, Venezuela, Nueva Sociedad.
VEGA Renán et al (2009) Petróleo y protesta obrera. La USO y los trabajadores petroleros en Colombia (1923-2008) Tomo II. CASM Bogotá.
Woodrow Borah (1963) Colonial Institutions and Contemporary Latin America: Social and Cultural life, en Hispanic American Historical Review, the duke university press, agosto 1963, vol43, no.3
Eric Olin Wright. (1978) Clases crisis y Estado. Siglo XXI editores, España, 1983. Primera edición en ingles 1978.
Astarita Carlos (2009) En Anales de historia antigua, medieval y moderna; la historia de la transición del feudalismo al capitalismo en el marxismo occidental.UBA Argentina.
 MARX (2012) El Capital. Traducción de Wenceslao Roces. Fondo de cultura Económico de México. 2012
 Agustín Cueva (1986) La concepción marxista de las clases sociales. Serie: Estudios. UNAM facultad de ciencias políticas y sociales. Centro de estudios latinoamericanos CELA.
Vega, Renán (1998) Marx y el siglo XXI hacia un marxismo ecológico y crítico del progreso ediciones antropos Bogotá 1998 tomo II, Clases y cuerpos sociales, Claude Meillassoux.
VEGA, Renán. (2012) Sindicalicidio un cuento poco imaginativo.
Homero, Odisea, Canto XI, versos, 593-600,trad. J.M. Pabón, Madrid, Gredos, 1982.
Bordieu y Passeron. (2005) La Reproducción. Introducción a la edición italiana Bechelloni. Colección Fontanamara
Bordieu y Passeron. (2005) La Reproducción. Introducción a la edición italiana Bechelloni. Colección Fontanamara
CHARADEAU Patrick. (2005) ¿Nos manipulan los medios? CIC (Cuadernos de Información y Comunicación)
Gramsci, Antonio (1997) El movimiento de los consejos de fábrica en Turín. “Escritos políticos (1917-1933)” México: siglo XXI editores
Marx. (1875) Critica al programa de Gotha.
Mirta Casañas.(2000) La teoría marxista del Estado y la Contemporaneidad. En Guadarrama. Filosofía y Sociedad editorial Félix Varela tomo I
Marx (1972) Manifiesto comunista. Ediciones en lenguas extranjeras.
VEGA, Renán.(2012) Sindicalicidio un cuento poco imaginativo.
Francisco Castillo. Director de la Corporación Aury Sara Marrugo. 2012
Beneficiarios del Plan Educacional de Ecopetrol.
Convención colectiva del trabajo diciembre de 1963
Convención colectiva del trabajo mayo 9 de1966
Convención colectiva del trabajo julio 19 de 1968
Convención colectiva del trabajo noviembre 5 de 1970
Convención colectiva del trabajo diciembre 12 de 1972
Convención colectiva del trabajo abril 4 de 1975
Convención colectiva del trabajo mayo 11 de 1979
Convención colectiva del trabajo marzo 1 de 1987
Convención colectiva del trabajo abril 27 de 1989
Convención colectiva del trabajo 1991
Convención colectiva del trabajo 2009-2014
www.usofrenteobrero.org
www.marxist.org
www.rcnradio.com
www.ens.org.co
www.caracol.com.co
www.semana.com
www.colectivodeabogados.org
www.rebelion.org
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3137/1/TE-17506.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3137/2/TE-17506.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 74e7955db51f25c541efdec31dd35734
966f44ae1d14f5234767d5ef374ab8e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869410619392
spelling Vega Cantor, RenánDíaz Rodríguez, Juan Pablo2017-04-03T21:33:04Z2017-12-12T22:03:24Z2017-04-03T21:33:04Z2017-12-12T22:03:24Z2014TE-17506http://hdl.handle.net/20.500.12209/3137instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Mediante las categorías aportadas por Marx y el marxismo, este estudio presenta el análisis crítico del Plan Educacional de Ecopetrol a partir de las fluctuaciones contradictorias engendradas por esta presunta conquista sindical: Salario y cultura obrera. Cuerpos sociales de la burguesía y cuerpos sociales del proletariado. Libertad individual y la libertad de clase. Educación pública y educación privada. Individuo –clase o (sindicalista y familia) y (sindicato- clase obrera). El lector podrá encontrar un estudio de caso donde mediante la crítica materialista se hacen evidentes las contradicciones del sindicato más importante del país, la Unión Sindical Obrera.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T13:12:45Z No. of bitstreams: 1 TE-17506.pdf: 878899 bytes, checksum: 74e7955db51f25c541efdec31dd35734 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-03T21:33:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17506.pdf: 878899 bytes, checksum: 74e7955db51f25c541efdec31dd35734 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-03T21:33:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17506.pdf: 878899 bytes, checksum: 74e7955db51f25c541efdec31dd35734 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17506.pdf: 878899 bytes, checksum: 74e7955db51f25c541efdec31dd35734 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPlan educacionalBono educativoReproducciónAutodestrucciónIndividuoColectivoClase socialCuerpos socialesEl plan educacional de la Unión Sindical Obrera : un estudio sobre la autodestrucción de la clase obrera.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFriedman Milton. (1955) The Role of Government in Education," by. From Economics and the Public Interest, ed. Robert A. Solo, copyright © 1955 by the Trustees of Rutgers College in New Jersey. Reprinted by permission of Rutgers University PressBerman Marshall. (1999) Todo lo solido se desvanece en el aire. La Experiencia de la modernidad. Cap. 2. Marx, el modernismo y la modernización. Siglo XXI editores.RANCIERE, Jacques, (2000) “política, identificación y subjetivación”, en ARDITI, Benjamin, edt- (2000), el reverso de la diferencia. Identidad y política, Venezuela, Nueva Sociedad.VEGA Renán et al (2009) Petróleo y protesta obrera. La USO y los trabajadores petroleros en Colombia (1923-2008) Tomo II. CASM Bogotá.Woodrow Borah (1963) Colonial Institutions and Contemporary Latin America: Social and Cultural life, en Hispanic American Historical Review, the duke university press, agosto 1963, vol43, no.3Eric Olin Wright. (1978) Clases crisis y Estado. Siglo XXI editores, España, 1983. Primera edición en ingles 1978.Astarita Carlos (2009) En Anales de historia antigua, medieval y moderna; la historia de la transición del feudalismo al capitalismo en el marxismo occidental.UBA Argentina. MARX (2012) El Capital. Traducción de Wenceslao Roces. Fondo de cultura Económico de México. 2012 Agustín Cueva (1986) La concepción marxista de las clases sociales. Serie: Estudios. UNAM facultad de ciencias políticas y sociales. Centro de estudios latinoamericanos CELA.Vega, Renán (1998) Marx y el siglo XXI hacia un marxismo ecológico y crítico del progreso ediciones antropos Bogotá 1998 tomo II, Clases y cuerpos sociales, Claude Meillassoux.VEGA, Renán. (2012) Sindicalicidio un cuento poco imaginativo.Homero, Odisea, Canto XI, versos, 593-600,trad. J.M. Pabón, Madrid, Gredos, 1982.Bordieu y Passeron. (2005) La Reproducción. Introducción a la edición italiana Bechelloni. Colección FontanamaraBordieu y Passeron. (2005) La Reproducción. Introducción a la edición italiana Bechelloni. Colección FontanamaraCHARADEAU Patrick. (2005) ¿Nos manipulan los medios? CIC (Cuadernos de Información y Comunicación)Gramsci, Antonio (1997) El movimiento de los consejos de fábrica en Turín. “Escritos políticos (1917-1933)” México: siglo XXI editoresMarx. (1875) Critica al programa de Gotha.Mirta Casañas.(2000) La teoría marxista del Estado y la Contemporaneidad. En Guadarrama. Filosofía y Sociedad editorial Félix Varela tomo IMarx (1972) Manifiesto comunista. Ediciones en lenguas extranjeras.VEGA, Renán.(2012) Sindicalicidio un cuento poco imaginativo.Francisco Castillo. Director de la Corporación Aury Sara Marrugo. 2012Beneficiarios del Plan Educacional de Ecopetrol.Convención colectiva del trabajo diciembre de 1963Convención colectiva del trabajo mayo 9 de1966Convención colectiva del trabajo julio 19 de 1968Convención colectiva del trabajo noviembre 5 de 1970Convención colectiva del trabajo diciembre 12 de 1972Convención colectiva del trabajo abril 4 de 1975Convención colectiva del trabajo mayo 11 de 1979Convención colectiva del trabajo marzo 1 de 1987Convención colectiva del trabajo abril 27 de 1989Convención colectiva del trabajo 1991Convención colectiva del trabajo 2009-2014www.usofrenteobrero.orgwww.marxist.orgwww.rcnradio.comwww.ens.org.cowww.caracol.com.cowww.semana.comwww.colectivodeabogados.orgwww.rebelion.orgLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasSociología de la Educación - TrabajadoresSindicatos - EducaciónTrabajadores - EducaciónORIGINALTE-17506.pdfapplication/pdf878899http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3137/1/TE-17506.pdf74e7955db51f25c541efdec31dd35734MD51THUMBNAILTE-17506.pdf.jpgTE-17506.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6931http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3137/2/TE-17506.pdf.jpg966f44ae1d14f5234767d5ef374ab8e5MD5220.500.12209/3137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31372021-05-09 19:59:05.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co