La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior.
En esta comunicación se presentan los resultados parciales de una propuesta de investigación encaminada ala formación en las competencias y capacidades en pro de la sostenibilidad del desarrollo humano;esto atendiendo a una problemática actual que se presenta en las Instituciones de Educación Superi...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra
Ladino Ospina, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15451
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15451
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Competencias para el desarrollo sostenible
Diseño curricular
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_29003860c67254d1fb0a09a7c574a8c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15451 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Rodríguez, Luz AlejandraLadino Ospina, Yolanda2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15451En esta comunicación se presentan los resultados parciales de una propuesta de investigación encaminada ala formación en las competencias y capacidades en pro de la sostenibilidad del desarrollo humano;esto atendiendo a una problemática actual que se presenta en las Instituciones de Educación Superior, en las cuales pese a existir un acercamiento a lo ambiental, aún se aplica tangencialmente. Ante ello, se propone el diseño de una propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de las facultades y perfiles profesionales a la luz de las competencias para el Desarrollo Sostenible, particularmente el desarrollo del análisis crítico y la reflexión sistémica en estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4681application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4681/3837Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 5-18.UNESCO (2014a). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdfSteanhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching heinemann educational .Londres : BOOKS LTD.UNESCO. (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook.París : acceso abierto.UNESCO (2014b). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación ambientalCompetencias para el desarrollo sostenibleDiseño curricularEducación superiorLa formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15451oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154512024-06-26 08:50:40.601Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
title |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
spellingShingle |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. Educación ambiental Competencias para el desarrollo sostenible Diseño curricular Educación superior |
title_short |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
title_full |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
title_fullStr |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
title_full_unstemmed |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
title_sort |
La formación de competencias para el desarrollo sostenible en un programa de tecnología en salud ocupacional en una institución de educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra Ladino Ospina, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra Ladino Ospina, Yolanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Competencias para el desarrollo sostenible Diseño curricular Educación superior |
topic |
Educación ambiental Competencias para el desarrollo sostenible Diseño curricular Educación superior |
description |
En esta comunicación se presentan los resultados parciales de una propuesta de investigación encaminada ala formación en las competencias y capacidades en pro de la sostenibilidad del desarrollo humano;esto atendiendo a una problemática actual que se presenta en las Instituciones de Educación Superior, en las cuales pese a existir un acercamiento a lo ambiental, aún se aplica tangencialmente. Ante ello, se propone el diseño de una propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de las facultades y perfiles profesionales a la luz de las competencias para el Desarrollo Sostenible, particularmente el desarrollo del análisis crítico y la reflexión sistémica en estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4681 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15451 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4681 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15451 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4681/3837 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 5-18. UNESCO (2014a). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdf |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Steanhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching heinemann educational .Londres : BOOKS LTD. UNESCO. (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook.París : acceso abierto. UNESCO (2014b). Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177038700544 |