Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.

El presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se inda...

Full description

Autores:
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
Sierra Amaya, Mayra Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1715
Palabra clave:
Cuerpo
Subjetividad - Jóvenes
Joven
Escuela
Corporalidad
Educación secundaria
Subjetividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_28e827acead0d3daf5acc5196491b1e9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1715
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
title Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
spellingShingle Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
Cuerpo
Subjetividad - Jóvenes
Joven
Escuela
Corporalidad
Educación secundaria
Subjetividad
title_short Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
title_full Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
title_fullStr Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
title_full_unstemmed Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
title_sort Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
Sierra Amaya, Mayra Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Reyes, Leslie Alexa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
Sierra Amaya, Mayra Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Subjetividad - Jóvenes
Joven
Escuela
Corporalidad
Educación secundaria
Subjetividad
topic Cuerpo
Subjetividad - Jóvenes
Joven
Escuela
Corporalidad
Educación secundaria
Subjetividad
description El presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se indaga por las prácticas, saberes y discursos en torno al cuerpo, al joven y la escuela, problematizando los mismos, desde la mirada arqueológica genealógica; de esta forma se sitúa la escuela como lugar saber, en tanto permite visibilizar las dinámicas en torno al cuerpo como acontecimiento de poder, relacionado con el sujeto o subjetivación desde lo joven. De esta forma se problematiza la visión del cuerpo en la contemporaneidad, es decir un cuerpo fragmentado, estandarizado que ha devenido de una imagen, que apoyada de los medios masivos de comunicación, se transfiere como un virus que impregna las carnes y, conforma estereotipos socialmente instituidos. Es así, que asumiendo el reto de esta investigación, se llega a posibilitar dinámicas que favorecen el reconocimiento de la subjetividad del joven, movilizando espacios que permiten otras formas de concebir el cuerpo en la escuela, un cuerpo hecho rizoma, resistencia desde la experiencia de los propios sujetos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:49:23Z
2017-12-12T21:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:49:23Z
2017-12-12T21:53:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19795
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1715
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19795
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1715
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014) Secretaria de Educación Desarrollo socioafectivo: Educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdf
● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015) Secretaria de Educación "Cartilla Ciencias Naturales. Educación Media. Jornada Completa de Bogotá Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo curricular de la Educación Media Fortalecida y el Grado 12º optativo en el Área de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/curriculo-40- 40/educacion-media
● Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de Septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manc hester_2011/04_alonso.pdf
● Aguilar, A & Fornons, D. (2014). Cuerpo, salud y comida. Aspectos socioculturales de la nutrición. Editorial UOC.Barcelona, España.
● Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. Editorial Noveduc.Buenos Aires, Argentina.
● Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN).Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril en linea en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/30019- 02d04df4226a27b3f36e0d9d3584d2a4b.pdf
● Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_ 05.pdf?sequence=1
● Ávila, J. et al. (2008).Guía de comedores escolares. Ministerio de sanidad y consumo. Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición
● Agamben, G.(2008).¿Qué es lo contemporáneo?. Disponible en:http://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-quees-lo-contemporaneo.pdf
● Alvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.
● Arias. et al. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.
● Artelista (2009) Composición humana. Chile.:http://www.artelista.com/obra/1878185148742405-compocicionhumana.htm
● Amador, C, Albadan, P, & Garzon S;(2007) Subjetividades Docentes: Experiencia De Si Y Políticas Educativas 1970-2007. Recuperación De La Memoria Educativa Y Pedagógica Del Ied El Jazmin Y El Ied Patio Bonito Gabriel Betancourt Mejía
● Baer, A & Schnettler, B.(2013). Hacia una metodología cualitativa visual. Universidad Bayreuth. Recuperado el 10 de septiembre del 2015 en: https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf
● Benítez, A. et al. (2007). Los cuerpos en espacios de la escuela. IDEP & Escuela Normal Superior María Montessori.Bogotá.Colombia.
● Barrera,S.(2012). Reflexión sobre la mirada en las imágenes de arte. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre. El Astrolabio. Bogotá
● Bauman, Z. (2000).Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
● Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.
● Camargo, B. et. Al (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.
● Cargol,J.(1925). Nuestro Cuerpo. Elementos de fisiología e higiene. Dalmau Editores
● Chaverra, A. (2009). El cuerpo habla: reflexiones acerca de la relación cuerpociudad-arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Febrero-Mayo, 1-25. Recuperado en línea el 27 de Febrero del 2016 en :http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516007
● Cruz Roja Colombiana, (2006).SEXUALIDADES.www.cruzrojacolombiana.org
● CONSTANZA A, KESMIRA Z y GONZALEZ W. (2014) artículos sobre los jóvenes. Redactores de EL TIEMPO.http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/causasde-muerte-de-jovenes-y adolescentes-en-el-mundo/16591998
● CABÁS (2012) "Ración alimentaria: asuntos de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX - revista digital. Beltrán.C.et al. Revista http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/Racion_alimentaria.pdf
● Colombia Joven ( 2012) Jóvenes Constructores de Política Documento. http://publications.iom.int/system/files/pdf/jovenes.pdf
● Córnea L (1994) Vol El cuerpo. Revista lV. México. https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_4 ○
● Deepak chopra. (2002) CUERPOS SIN EDAD MENTES SIN TIEMPO http://www.ricardoego.com/libros/Cuerpos%20sin%20edad,%20mentes%20sin%20 tiempo%20-%20Deepak%20Chopra.pdf
● Defensoría del Pueblo, (2013) Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.
● Duch, L & Melich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trolta, S.A. Madrid
● Deleuze, G & Guattari, F. (s.f). ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Recuperado el 1 de abril de 2015 en línea en:http://perrorabioso.com/textos/Como-hacerse-un-cuerpo-sin-organos-GillesDeleuze-y-Felix-Guattari.pdf
● Deleuze, G (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. © De la presente edición: PRE-TEXTOS, Luis Santángel, valencia
● Deleuze, G (1986). Del archivo al diagrama . FOUCAULT. ediciones RUDOS. Barcelona. Buenos Aires
● Definición de (S.F)Definición de escuela - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/escuela/#ixzz4CGhYbro3
● Dussel, I & Southwel M, (1997) ¿que es una buena escuela?.http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm
● Experiencias Educativas/ Secundaria, (2011). PAULO FREIRE - Definición de ESCUELA -p.1:http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freiredefinicion-de-escuela.html
● EXPLORA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. MEN. Ciencia y tegnologia- presidencia de la nacion." (2012) EL CUERPO EN LA ESCUELA http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf
● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2007) "por medio de la cual se expiden normas para la prevención de laviolencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente" http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25669
● EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA.Secretaría de Educación del Distrito Fe y Alegría de Colombia" (2013) "Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y Transición): Mi cuerpo, mi primer territorio"http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/c entro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_2_metodologias/01_modulos_d e_educaci%C3%B3n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia_por_ciclos/0_ciclo_ini cial_mi_cuerpo_mi_primer_territorio.pdf
● Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)Venezuela" "Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva" http://venezuela.unfpa.org/doumentos/P_C3.pdf
● Foucault, M.(1969). ARQUEOLOGÍA. DEL SABER. . traducción de Aurelio Garzón del camino. edit. siglo XXI.
● Foucault, M.(1984 ). Introducción modificaciones. Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. edit. Siglo XXI Editores, S. A. de C. V
● Foucault, m (1975) vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión.Siglo veintiuno editores Argentina s. a.
● Fossati, C & Busani, M. (2004). Cuerpo, Aprendizaje y Poder en la Escuela. Revista Pilquen. Universidad Nacional de Comahue.
● ·Farina.C.(2005). Arte, Cuerpo y Subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones.Tesis doctoral. Educación y democracia. Universidad de Barcelona.España.
● Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina (Capítulo: Ciencia y saber)
● García,A.(2011). Crítica actual de la imagen: del análisis del poder al estudio del conocimiento. Universidad de Zaragoza. España.
● Giddens,A.(1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península sa. Barcelona
● Herrera (2009) “Configuraciones del cuerpo femenino en el siglo XXI,” “La imagen femenina como cuerpo descarnalizado en las propuestas gráficas de una cultura light”.
● Gobierno Nacional de Colombia. (2013) "Estatuto de Ciudadanía Juvenil - Ley 1622 de 2013 Ley de Juventud colombiana vigente desde el 29 de abril de 2013."http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatutociudadania-juvenil.pdf
● González,F. (2016) "DE LAS MÁQUINAS MECÁNICAS A LAS MÁQUINAS CIBERNÉTICAS Revista Astrolabio. CUERPO, SUBJETIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE PODER" Revista http://astrolabio.phipages.com/edicionesanteriores/astrolabio_15-1/articulo3
● Gonçalvez, L. (2002). La metodología genealógica y arqueológica de Michel Foucault en la investigación en psicología social. Magazine Literaire.
● González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en : http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdf
● Gobierno Nacional. (2013). Plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN) 2012 -2019.Gobierno de Colombia. Recuperado en línea el 2 de abril del 2015 en: http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf ○
● Idárraga, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y sus repercusiones psicológica en sujetos adolescentes. Cultura, Educación, Sociedad – CES. 3(1), 23-32. Recuperado en línea el 26 de Febrero 2016 en :http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/vi ew/110/pdf_9
● Iván Illich, 1985. La sociedad desescolarizada. http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescola rizada.pdf?utm_source=lasindias.info/blog
● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Estrategía Pedagógica: Derechos sexuales y Reproductivos con adolescentes y jóvenes http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Derechossexualesyreproductivosconadolescentesyjovenes.pdf
● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Modulo Conceptual: Derechos sexuales y reproductivo http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Drechossexualesyreproductivos.pdf
● I.E.D Campestre Monteverde, (2015). P.E.I Calidad de vida a través de la gestión ambiental.
● Jaramillo, A (2007). Escuela, poder y biopoder, Maestros gestores de nuevos caminos, cuadernillo No 44, Medellín
● Knaue J (2011) El Cuerpo humano: https://rubikart.wordpress.com/2011/03/20/johanna-knaue-el-cuerpo-humano/)
● Liga Española de Educación (2013) Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia.http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/relacionesafectivas-y-sexualidad-en-la-adolescencia.pdf
● Lagarde, M. (2000) .Claves feministas para la mejora de la autoestima, Madrid: Horas y Horas, p. 61
● ·Laval, C (2004) La escuela no es una empresa. el ataque neoliberal a la enseñanza pública.Edit. paidos. España.
● ·Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y Cuerpos sociales: Una historia de encuentros y desencuentros. Revista Iberoamericana de educación.
● Moncayo, M. (2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándonos.Calí, Colmbia. Recuperado en linea el 26 de febrero del 2016 en : http://hdl.handle.net/10819/371
● Medina,E. & Jaime Y. (2013). La Enseñanza del concepto de Biodiversidad y su papel en el cuidado del cuerpo en los estudiantes de grado Octavo del Liceo Español Pérez Galdos. Gestión de Congresos ADBiA, X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Universidad Francisco José de Caldas.
● Montenegro, L. (2004). Culturas juveniles y «Redes Generizadas» Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. Tabula Rasa, enero-diciembre, 111-143.
● Moro,L.(2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psico-emocional y desarrollo profesional.Madrid.España.
● Moncayo,M.(2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándo-nos.Universidad de San Buenaventura.,Maestría en Educación: Desarrollo Humano.Cali.
● Martínez,A.(2013). Cuerpo y biopolítica :El embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) 2003.
● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas
● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)
● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas
● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf
● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf
● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) "El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. MODULO 1 La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes" http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles72204_recurso_1.pdf
● Ministerio De Educación Nacional (Men) (2016) "ambientes escolares libres de discriminación 1. orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. aspectos para la reflexión.
● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.MODULO 2:El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172208_recurso_1.pdf
● Ministerio de Educación Nacional (2010) "serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
● Ministerio de Educación (2011) "orientaciones metodológicas Formación del personal pedagógico: Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural" http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Libro%20E ducacion%20de%20la%20sexualidad%203.pdf
● Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012) Para hablar de los avances en Juventud, presentamos "Joven Es" http://www.colombiajoven.gov.co/programa/Paginas/revista-jovenes.aspx
● Najmanovich,D.(2001). Del “Cuerpo-Máquina” al “Cuerpo Entramado”. Campo Grupal N° 30, Buenos Aires. Argentina.
● OSAN- Gobierno Nacional de Colombia (2012).Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf
● Ortega (2007). Guías de trabajo. “Aspectos generales Modulo Investigación. Instituto de tecnologías en Educación y a Distancia UPN. Elaborado por equipo ITAE. ○
● Poiética CCH Naucalpan (2015) Poietica Nº6 "Las y los adolescentes" https://issuu.com/poieticacch/docs/poietica_6_web/1
● Pedraza.Z. (2010). Saber, Cuerpo y Escuela: El uso de los sentidos y la educación somática. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia
● Peláez. (2007). LOS DUELOS EN EL CUERPO FÍSICO Y SOCIAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología,
● Prieto,A.(2013). El cuerpo que transita en transmilenio: Descripciones de Corporeidad en la Bogotá de hoy.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB.Maestría en Estudios Artísticos.Bogotá.
● · Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos (2013) Cartilla 3: Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva. Caracas, Venezuela
● Paulo Freire 2011. Experiencias Educativas/ Secundaria. http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freire-definicion-deescuela.html. p.1
● Rodríguez, A. (2014). Cuerpo y biopolítica: el embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la política nacional de salud sexual y reproductiva. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Colombia.
● RIVAS, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M., NÚÑEZ, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345
● Rolnik,S. (1989). Cartografía sentimental. Sao Pablo. Brasil.Recuperado en linea el 5 de mayo del 2015 en http://www.lawebdelcpo.com.ar/cartografia%20sentimental.htm
● Rico,A.(2005). Las coordenadas corporales. Ideas para repensar el ser humano. Rev.Filosofía. Universidad de Costa Rica. XLlll, (108), 89-96. Recuperado en linea el 23 de Mayo del 2016 en :http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20U CR/Vol%20XLIII/No%20108/Las%20coordenadas%20corporales%20Ideas%20par a%20repensar%20al%20ser%20humano.pdf
● República de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2010) "Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
● Rocha,M. (2011) ELFANZINE . El Fanzine Cuerpo Humano. Revista https://issuu.com/somoselfanzine/docs/cuerpohumano
● Revista Periplo. Vol Xll (2011) Los límites del cuerpo https://issuu.com/revistaperiplo/docs/diciembre_11
● Roa, P. et al. (2013).Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
● Revista Bacánika (2014) DEL BANANO A LAS IDEAS. http://www.bacanika.com/index.php/historia/opinion/item/del-banano-a-las-ideas
● República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social (2016) "Resolución 00002465: Por la cual se adoptan los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte para la clasificación antropométrica del estado nutricional de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, adultos de 18 a 64 años de edad y gestantes adultas y se dictan otras disposiciones." http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/nutricion/pnsan/Res olucion%202465%20de%202016.pdf
● Santos,L.(1995). Biología e Higiene. Editorial Troquel.
● Salvador (1936). El escritorio antropomórfico
● SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (2014) Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – ECC" orientaciones para la accion en cuidado y autocuidado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/09_orientaciones_para_ la_accion_en_cuidado_y_autocuidado.pdf ○
● Sánchez, J. (2010). La contemporaneidad, época y categoría histórica, Mélanges de la Casa de Velázquez. Recuperado en línea el 28 febrero del 2016 en :http://mcv.revues.org/2338
● Santana,R.(2011).El individuo y su imagen corporal.Pontificia Universidad Javeriana.Facultad de Artes Visuales. Bogotá.
● ·Silva,I.(2006). Revista de Estudios de Juventud.Nº 73.Adolescencia y comportamiento de gènero”. Recuperado en línea el 13 de Mayo del 2016 en:https://issuu.com/injuve/docs/revista73completa
● Transformaciones contemporáneas de deseo. São Paulo: Estação Liberdade UNESCO (2008) Cartilla de apoyo al educador: VIH, sexualidad y género. Educación para todos MERCOSUR
● UNESCO.(2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Molinos Trade S.A.
● UNICEF (2015) Informe anual UNICEF Colombia 2015 http://www.unicef.org.co/informes/informe-anual-unicef-colombia-2015-versionespanol
● · Ver, sentir, expresar (2016) Aprendiendo a dibujar el cuerpo humano. http://ver-sentir-expresar.blogspot.com.co/2016/03/aprendiendo-dibujar-el-cuerpohumano.html
● · Vitalidad salvaje. 2011. La Teoría de los afectos en Spinoza. http://vitalidadzalvaje.blogspot.com.co/2011/12/para-deleuze-los-conceptos-deaffectio.html
● Venggage (S.F) trastornos del esquema corporal:https://infograph.venngage.com/p/51740/trastornos-del-esquema-corporal
● Yarza,A.(2011). Utillaje metodológico: campo documental, tematización y escritura. Universidad de Antioquia. Recuperado en línea el 15 de marzo del 2016 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/88/1/AA0663.p
● Zuluaga. O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1715/1/TE-19795.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1715/2/TE-19795.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b55497e95790d5b643713e37f7aab6e9
6fc24c2c439a818f9c196a72757022be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444800724697088
spelling Sánchez Reyes, Leslie AlexaFajardo Cárdenas, Rudy KatherineSierra Amaya, Mayra Catalina2017-07-07T15:49:23Z2017-12-12T21:53:01Z2017-07-07T15:49:23Z2017-12-12T21:53:01Z2016TE-19795http://hdl.handle.net/20.500.12209/1715instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se indaga por las prácticas, saberes y discursos en torno al cuerpo, al joven y la escuela, problematizando los mismos, desde la mirada arqueológica genealógica; de esta forma se sitúa la escuela como lugar saber, en tanto permite visibilizar las dinámicas en torno al cuerpo como acontecimiento de poder, relacionado con el sujeto o subjetivación desde lo joven. De esta forma se problematiza la visión del cuerpo en la contemporaneidad, es decir un cuerpo fragmentado, estandarizado que ha devenido de una imagen, que apoyada de los medios masivos de comunicación, se transfiere como un virus que impregna las carnes y, conforma estereotipos socialmente instituidos. Es así, que asumiendo el reto de esta investigación, se llega a posibilitar dinámicas que favorecen el reconocimiento de la subjetividad del joven, movilizando espacios que permiten otras formas de concebir el cuerpo en la escuela, un cuerpo hecho rizoma, resistencia desde la experiencia de los propios sujetos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-24T14:35:17Z No. of bitstreams: 1 TE-19795.pdf: 3106549 bytes, checksum: b55497e95790d5b643713e37f7aab6e9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:49:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19795.pdf: 3106549 bytes, checksum: b55497e95790d5b643713e37f7aab6e9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:49:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19795.pdf: 3106549 bytes, checksum: b55497e95790d5b643713e37f7aab6e9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19795.pdf: 3106549 bytes, checksum: b55497e95790d5b643713e37f7aab6e9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoSubjetividad - JóvenesJovenEscuelaCorporalidadEducación secundariaSubjetividadRelaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014) Secretaria de Educación Desarrollo socioafectivo: Educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdf● Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015) Secretaria de Educación "Cartilla Ciencias Naturales. Educación Media. Jornada Completa de Bogotá Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo curricular de la Educación Media Fortalecida y el Grado 12º optativo en el Área de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química. http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/curriculo-40- 40/educacion-media● Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de Septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manc hester_2011/04_alonso.pdf● Aguilar, A & Fornons, D. (2014). Cuerpo, salud y comida. Aspectos socioculturales de la nutrición. Editorial UOC.Barcelona, España.● Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. Editorial Noveduc.Buenos Aires, Argentina.● Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN).Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril en linea en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/30019- 02d04df4226a27b3f36e0d9d3584d2a4b.pdf● Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_ 05.pdf?sequence=1● Ávila, J. et al. (2008).Guía de comedores escolares. Ministerio de sanidad y consumo. Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición● Agamben, G.(2008).¿Qué es lo contemporáneo?. Disponible en:http://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-quees-lo-contemporaneo.pdf● Alvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.● Arias. et al. (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.● Artelista (2009) Composición humana. Chile.:http://www.artelista.com/obra/1878185148742405-compocicionhumana.htm● Amador, C, Albadan, P, & Garzon S;(2007) Subjetividades Docentes: Experiencia De Si Y Políticas Educativas 1970-2007. Recuperación De La Memoria Educativa Y Pedagógica Del Ied El Jazmin Y El Ied Patio Bonito Gabriel Betancourt Mejía● Baer, A & Schnettler, B.(2013). Hacia una metodología cualitativa visual. Universidad Bayreuth. Recuperado el 10 de septiembre del 2015 en: https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf● Benítez, A. et al. (2007). Los cuerpos en espacios de la escuela. IDEP & Escuela Normal Superior María Montessori.Bogotá.Colombia.● Barrera,S.(2012). Reflexión sobre la mirada en las imágenes de arte. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre. El Astrolabio. Bogotá● Bauman, Z. (2000).Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.● Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.● Camargo, B. et. Al (2015). El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes: creencias sobre la estética del cuerpo. Actualidades Pedagógicas, (65), 69-87.● Cargol,J.(1925). Nuestro Cuerpo. Elementos de fisiología e higiene. Dalmau Editores● Chaverra, A. (2009). El cuerpo habla: reflexiones acerca de la relación cuerpociudad-arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Febrero-Mayo, 1-25. Recuperado en línea el 27 de Febrero del 2016 en :http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516007● Cruz Roja Colombiana, (2006).SEXUALIDADES.www.cruzrojacolombiana.org● CONSTANZA A, KESMIRA Z y GONZALEZ W. (2014) artículos sobre los jóvenes. Redactores de EL TIEMPO.http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/causasde-muerte-de-jovenes-y adolescentes-en-el-mundo/16591998● CABÁS (2012) "Ración alimentaria: asuntos de biopolítica en la escuela colombiana de principios del siglo XX - revista digital. Beltrán.C.et al. Revista http://revista.muesca.es/documentos/cabas8/Racion_alimentaria.pdf● Colombia Joven ( 2012) Jóvenes Constructores de Política Documento. http://publications.iom.int/system/files/pdf/jovenes.pdf● Córnea L (1994) Vol El cuerpo. Revista lV. México. https://issuu.com/c_imagen/docs/lunacornea_4 ○● Deepak chopra. (2002) CUERPOS SIN EDAD MENTES SIN TIEMPO http://www.ricardoego.com/libros/Cuerpos%20sin%20edad,%20mentes%20sin%20 tiempo%20-%20Deepak%20Chopra.pdf● Defensoría del Pueblo, (2013) Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.● Duch, L & Melich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trolta, S.A. Madrid● Deleuze, G & Guattari, F. (s.f). ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Recuperado el 1 de abril de 2015 en línea en:http://perrorabioso.com/textos/Como-hacerse-un-cuerpo-sin-organos-GillesDeleuze-y-Felix-Guattari.pdf● Deleuze, G (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. © De la presente edición: PRE-TEXTOS, Luis Santángel, valencia● Deleuze, G (1986). Del archivo al diagrama . FOUCAULT. ediciones RUDOS. Barcelona. Buenos Aires● Definición de (S.F)Definición de escuela - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/escuela/#ixzz4CGhYbro3● Dussel, I & Southwel M, (1997) ¿que es una buena escuela?.http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm● Experiencias Educativas/ Secundaria, (2011). PAULO FREIRE - Definición de ESCUELA -p.1:http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freiredefinicion-de-escuela.html● EXPLORA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. MEN. Ciencia y tegnologia- presidencia de la nacion." (2012) EL CUERPO EN LA ESCUELA http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html● EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2007) "por medio de la cual se expiden normas para la prevención de laviolencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente" http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25669● EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA.Secretaría de Educación del Distrito Fe y Alegría de Colombia" (2013) "Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y Transición): Mi cuerpo, mi primer territorio"http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/c entro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_2_metodologias/01_modulos_d e_educaci%C3%B3n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia_por_ciclos/0_ciclo_ini cial_mi_cuerpo_mi_primer_territorio.pdf● Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)Venezuela" "Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva" http://venezuela.unfpa.org/doumentos/P_C3.pdf● Foucault, M.(1969). ARQUEOLOGÍA. DEL SABER. . traducción de Aurelio Garzón del camino. edit. siglo XXI.● Foucault, M.(1984 ). Introducción modificaciones. Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. edit. Siglo XXI Editores, S. A. de C. V● Foucault, m (1975) vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión.Siglo veintiuno editores Argentina s. a.● Fossati, C & Busani, M. (2004). Cuerpo, Aprendizaje y Poder en la Escuela. Revista Pilquen. Universidad Nacional de Comahue.● ·Farina.C.(2005). Arte, Cuerpo y Subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones.Tesis doctoral. Educación y democracia. Universidad de Barcelona.España.● Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina (Capítulo: Ciencia y saber)● García,A.(2011). Crítica actual de la imagen: del análisis del poder al estudio del conocimiento. Universidad de Zaragoza. España.● Giddens,A.(1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Ediciones Península sa. Barcelona● Herrera (2009) “Configuraciones del cuerpo femenino en el siglo XXI,” “La imagen femenina como cuerpo descarnalizado en las propuestas gráficas de una cultura light”.● Gobierno Nacional de Colombia. (2013) "Estatuto de Ciudadanía Juvenil - Ley 1622 de 2013 Ley de Juventud colombiana vigente desde el 29 de abril de 2013."http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/estatutociudadania-juvenil.pdf● González,F. (2016) "DE LAS MÁQUINAS MECÁNICAS A LAS MÁQUINAS CIBERNÉTICAS Revista Astrolabio. CUERPO, SUBJETIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE PODER" Revista http://astrolabio.phipages.com/edicionesanteriores/astrolabio_15-1/articulo3● Gonçalvez, L. (2002). La metodología genealógica y arqueológica de Michel Foucault en la investigación en psicología social. Magazine Literaire.● González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en : http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdf● Gobierno Nacional. (2013). Plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional (PNSAN) 2012 -2019.Gobierno de Colombia. Recuperado en línea el 2 de abril del 2015 en: http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf ○● Idárraga, C. (2012). Discurso contemporáneo sobre la estética del cuerpo y sus repercusiones psicológica en sujetos adolescentes. Cultura, Educación, Sociedad – CES. 3(1), 23-32. Recuperado en línea el 26 de Febrero 2016 en :http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/vi ew/110/pdf_9● Iván Illich, 1985. La sociedad desescolarizada. http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescola rizada.pdf?utm_source=lasindias.info/blog● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Estrategía Pedagógica: Derechos sexuales y Reproductivos con adolescentes y jóvenes http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Derechossexualesyreproductivosconadolescentesyjovenes.pdf● ICBF - Gobierno Nacional de Colombia (2008) Modulo Conceptual: Derechos sexuales y reproductivo http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaci ones/Editoriales1/Drechossexualesyreproductivos.pdf● I.E.D Campestre Monteverde, (2015). P.E.I Calidad de vida a través de la gestión ambiental.● Jaramillo, A (2007). Escuela, poder y biopoder, Maestros gestores de nuevos caminos, cuadernillo No 44, Medellín● Knaue J (2011) El Cuerpo humano: https://rubikart.wordpress.com/2011/03/20/johanna-knaue-el-cuerpo-humano/)● Liga Española de Educación (2013) Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia.http://www.ligaeducacion.org/documentos/investigaciones/relacionesafectivas-y-sexualidad-en-la-adolescencia.pdf● Lagarde, M. (2000) .Claves feministas para la mejora de la autoestima, Madrid: Horas y Horas, p. 61● ·Laval, C (2004) La escuela no es una empresa. el ataque neoliberal a la enseñanza pública.Edit. paidos. España.● ·Mallarino, C. (2013). Cuerpos escolares y Cuerpos sociales: Una historia de encuentros y desencuentros. Revista Iberoamericana de educación.● Moncayo, M. (2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándonos.Calí, Colmbia. Recuperado en linea el 26 de febrero del 2016 en : http://hdl.handle.net/10819/371● Medina,E. & Jaime Y. (2013). La Enseñanza del concepto de Biodiversidad y su papel en el cuidado del cuerpo en los estudiantes de grado Octavo del Liceo Español Pérez Galdos. Gestión de Congresos ADBiA, X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Universidad Francisco José de Caldas.● Montenegro, L. (2004). Culturas juveniles y «Redes Generizadas» Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. Tabula Rasa, enero-diciembre, 111-143.● Moro,L.(2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psico-emocional y desarrollo profesional.Madrid.España.● Moncayo,M.(2009). El cuerpo y la subjetividad en la contemporaneidad de los sujetos educándo-nos.Universidad de San Buenaventura.,Maestría en Educación: Desarrollo Humano.Cali.● Martínez,A.(2013). Cuerpo y biopolítica :El embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) 2003.● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.● Moreno G, et al. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales Medellín: Funámbulos Editores, 256 p. (Serie Expomotricidad; 6)● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010). El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.● Martínez, A (2011) La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas● Mora, A. (2015) “El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 10 – Número 1, pp.115-128.● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2004) Lineamientos curriculares http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf● Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2004) Formar en Ciencias ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. MEN http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167860_archivo.pdf● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) "El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. MODULO 1 La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes" http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles72204_recurso_1.pdf● Ministerio De Educación Nacional (Men) (2016) "ambientes escolares libres de discriminación 1. orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. aspectos para la reflexión.● Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2010) El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.MODULO 2:El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles172208_recurso_1.pdf● Ministerio de Educación Nacional (2010) "serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf● Ministerio de Educación (2011) "orientaciones metodológicas Formación del personal pedagógico: Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural" http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Libro%20E ducacion%20de%20la%20sexualidad%203.pdf● Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012) Para hablar de los avances en Juventud, presentamos "Joven Es" http://www.colombiajoven.gov.co/programa/Paginas/revista-jovenes.aspx● Najmanovich,D.(2001). Del “Cuerpo-Máquina” al “Cuerpo Entramado”. Campo Grupal N° 30, Buenos Aires. Argentina.● OSAN- Gobierno Nacional de Colombia (2012).Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. http://www.osancolombia.gov.co/doc/pnsan.pdf● Ortega (2007). Guías de trabajo. “Aspectos generales Modulo Investigación. Instituto de tecnologías en Educación y a Distancia UPN. Elaborado por equipo ITAE. ○● Poiética CCH Naucalpan (2015) Poietica Nº6 "Las y los adolescentes" https://issuu.com/poieticacch/docs/poietica_6_web/1● Pedraza.Z. (2010). Saber, Cuerpo y Escuela: El uso de los sentidos y la educación somática. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia● Peláez. (2007). LOS DUELOS EN EL CUERPO FÍSICO Y SOCIAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología,● Prieto,A.(2013). El cuerpo que transita en transmilenio: Descripciones de Corporeidad en la Bogotá de hoy.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB.Maestría en Estudios Artísticos.Bogotá.● · Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos (2013) Cartilla 3: Una vida sexual Infórmate sobre salud sexual y sana, placentera y responsable: tu derecho salud reproductiva. Caracas, Venezuela● Paulo Freire 2011. Experiencias Educativas/ Secundaria. http://paradigmaeducativo35.blogspot.com.co/2011/10/paulo-freire-definicion-deescuela.html. p.1● Rodríguez, A. (2014). Cuerpo y biopolítica: el embarazo de la adolescente en Bogotá a partir de la política nacional de salud sexual y reproductiva. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Colombia.● RIVAS, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M., NÚÑEZ, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345● Rolnik,S. (1989). Cartografía sentimental. Sao Pablo. Brasil.Recuperado en linea el 5 de mayo del 2015 en http://www.lawebdelcpo.com.ar/cartografia%20sentimental.htm● Rico,A.(2005). Las coordenadas corporales. Ideas para repensar el ser humano. Rev.Filosofía. Universidad de Costa Rica. XLlll, (108), 89-96. Recuperado en linea el 23 de Mayo del 2016 en :http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20U CR/Vol%20XLIII/No%20108/Las%20coordenadas%20corporales%20Ideas%20par a%20repensar%20al%20ser%20humano.pdf● República de Colombia Ministerio de Educación Nacional (2010) "Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte" http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf● Rocha,M. (2011) ELFANZINE . El Fanzine Cuerpo Humano. Revista https://issuu.com/somoselfanzine/docs/cuerpohumano● Revista Periplo. Vol Xll (2011) Los límites del cuerpo https://issuu.com/revistaperiplo/docs/diciembre_11● Roa, P. et al. (2013).Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.● Revista Bacánika (2014) DEL BANANO A LAS IDEAS. http://www.bacanika.com/index.php/historia/opinion/item/del-banano-a-las-ideas● República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social (2016) "Resolución 00002465: Por la cual se adoptan los indicadores antropométricos, patrones de referencia y puntos de corte para la clasificación antropométrica del estado nutricional de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, adultos de 18 a 64 años de edad y gestantes adultas y se dictan otras disposiciones." http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/nutricion/pnsan/Res olucion%202465%20de%202016.pdf● Santos,L.(1995). Biología e Higiene. Editorial Troquel.● Salvador (1936). El escritorio antropomórfico● SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO (2014) Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – ECC" orientaciones para la accion en cuidado y autocuidado http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/09_orientaciones_para_ la_accion_en_cuidado_y_autocuidado.pdf ○● Sánchez, J. (2010). La contemporaneidad, época y categoría histórica, Mélanges de la Casa de Velázquez. Recuperado en línea el 28 febrero del 2016 en :http://mcv.revues.org/2338● Santana,R.(2011).El individuo y su imagen corporal.Pontificia Universidad Javeriana.Facultad de Artes Visuales. Bogotá.● ·Silva,I.(2006). Revista de Estudios de Juventud.Nº 73.Adolescencia y comportamiento de gènero”. Recuperado en línea el 13 de Mayo del 2016 en:https://issuu.com/injuve/docs/revista73completa● Transformaciones contemporáneas de deseo. São Paulo: Estação Liberdade UNESCO (2008) Cartilla de apoyo al educador: VIH, sexualidad y género. Educación para todos MERCOSUR● UNESCO.(2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Molinos Trade S.A.● UNICEF (2015) Informe anual UNICEF Colombia 2015 http://www.unicef.org.co/informes/informe-anual-unicef-colombia-2015-versionespanol● · Ver, sentir, expresar (2016) Aprendiendo a dibujar el cuerpo humano. http://ver-sentir-expresar.blogspot.com.co/2016/03/aprendiendo-dibujar-el-cuerpohumano.html● · Vitalidad salvaje. 2011. La Teoría de los afectos en Spinoza. http://vitalidadzalvaje.blogspot.com.co/2011/12/para-deleuze-los-conceptos-deaffectio.html● Venggage (S.F) trastornos del esquema corporal:https://infograph.venngage.com/p/51740/trastornos-del-esquema-corporal● Yarza,A.(2011). Utillaje metodológico: campo documental, tematización y escritura. Universidad de Antioquia. Recuperado en línea el 15 de marzo del 2016 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/88/1/AA0663.p● Zuluaga. O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia.ORIGINALTE-19795.pdfapplication/pdf3106549http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1715/1/TE-19795.pdfb55497e95790d5b643713e37f7aab6e9MD51THUMBNAILTE-19795.pdf.jpgTE-19795.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4954http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1715/2/TE-19795.pdf.jpg6fc24c2c439a818f9c196a72757022beMD5220.500.12209/1715oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17152023-09-04 10:21:30.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co