Relaciones entre el cuerpo y la configuración de subjetividad de los jóvenes desde un acercamiento a los estudiantes del Colegio Campestre Monteverde grado 801 y 802.
El presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se inda...
- Autores:
-
Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine
Sierra Amaya, Mayra Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1715
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1715
- Palabra clave:
- Cuerpo
Subjetividad - Jóvenes
Joven
Escuela
Corporalidad
Educación secundaria
Subjetividad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado, gira en torno a la pregunta por el cuerpo en la escuela colombiana, haciendo referencia a la relación del mismo con la configuración de subjetividad de los jóvenes estudiantes del Colegio Campestre Monteverde, grados 801 y 802, ubicado en Bogotá. En ese sentido, se indaga por las prácticas, saberes y discursos en torno al cuerpo, al joven y la escuela, problematizando los mismos, desde la mirada arqueológica genealógica; de esta forma se sitúa la escuela como lugar saber, en tanto permite visibilizar las dinámicas en torno al cuerpo como acontecimiento de poder, relacionado con el sujeto o subjetivación desde lo joven. De esta forma se problematiza la visión del cuerpo en la contemporaneidad, es decir un cuerpo fragmentado, estandarizado que ha devenido de una imagen, que apoyada de los medios masivos de comunicación, se transfiere como un virus que impregna las carnes y, conforma estereotipos socialmente instituidos. Es así, que asumiendo el reto de esta investigación, se llega a posibilitar dinámicas que favorecen el reconocimiento de la subjetividad del joven, movilizando espacios que permiten otras formas de concebir el cuerpo en la escuela, un cuerpo hecho rizoma, resistencia desde la experiencia de los propios sujetos. |
---|