Criterios de formación básica en música para la admisión a programas de pregrado en Bogotá.
Este trabajo de grado indaga por los criterios previos de formación musical que un aspirante a cursar un pregrado debe considerar para enfrentar las pruebas de admisión que permitirán su ingreso a un programa profesional universitario. El ejercicio investigativo adoptó una perspectiva metodológica b...
- Autores:
-
Fuertes Parra, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11378
- Palabra clave:
- Formación musical
Examen de admisión
Lectoescritura musical
Desarrollo sensorial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado indaga por los criterios previos de formación musical que un aspirante a cursar un pregrado debe considerar para enfrentar las pruebas de admisión que permitirán su ingreso a un programa profesional universitario. El ejercicio investigativo adoptó una perspectiva metodológica basada en el análisis documental y la conformación de grupos focales en clave cualitativa para visibilizar las percepciones de los diferentes actores vinculados a los procesos de admisión a los programas curriculares de música en Bogotá. De esta manera se pudo realizar un ejercicio de triangulación de la información mediante la cual se alcanzaron resultados significativos para la comprensión de este objeto de estudio y para lo cual se revisaron, entre otros, las mallas curriculares de los pregrados en música de tres universidades públicas de Bogotá y algunos componentes de soporte de los procesos de admisión. La conclusión más significativa de este proceso señala que dentro de los criterios de formación musical básica más relevantes son: reconocimiento auditivo, manejo de lectoescritura musical, destreza instrumental, manejo de matices, articulaciones, expresión, técnica, entre otros. |
---|