La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las...
- Autores:
-
Caycedo Mendoza, Nubia Aidee
García, Beatríz Eugenia
Pérez Cuesta, Ivon Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/625
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Relación docente - Alumno
Participación escolar
Interacción - Aulas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_28aefedbe8505f61c98937abccad9b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/625 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
title |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
spellingShingle |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Proceso de enseñanza - Aprendizaje Relación docente - Alumno Participación escolar Interacción - Aulas |
title_short |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
title_full |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
title_fullStr |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
title_full_unstemmed |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
title_sort |
La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caycedo Mendoza, Nubia Aidee García, Beatríz Eugenia Pérez Cuesta, Ivon Mariana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Jiménez, José Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caycedo Mendoza, Nubia Aidee García, Beatríz Eugenia Pérez Cuesta, Ivon Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Proceso de enseñanza - Aprendizaje Relación docente - Alumno Participación escolar Interacción - Aulas |
topic |
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Proceso de enseñanza - Aprendizaje Relación docente - Alumno Participación escolar Interacción - Aulas |
description |
A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:52:37Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-10T20:52:37Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17851 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/625 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17851 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/625 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. BRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España. TORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial Popular. Ferreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial. Trillas. México, Candela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686. www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC... Navarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999) www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdf Prieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005. Artículo. www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdf M. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III. es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.Prieto González y Hernández, 2003. Barbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994. http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_ Flick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdf Vargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdf Martínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116, descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116- cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacion Método Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014 en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessori Dewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.html Pérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007. Bretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996. biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdf Sauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabid Amar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14. Rodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14. Rodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/1/TO-17851.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/2/TO-17851.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 01313a08f42a0baab9f04855cdd62ef0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759734812672 |
spelling |
Ortiz Jiménez, José GuillermoCaycedo Mendoza, Nubia AideeGarcía, Beatríz EugeniaPérez Cuesta, Ivon Mariana2016-11-10T20:52:37Z2017-12-12T21:39:47Z2016-11-10T20:52:37Z2017-12-12T21:39:47Z2015TO-17851http://hdl.handle.net/20.500.12209/625instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T17:11:26Z No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:52:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:52:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasProceso de enseñanza - AprendizajeRelación docente - AlumnoParticipación escolarInteracción - AulasLa participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.BRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España.TORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial Popular.Ferreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial. Trillas. México,Candela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686. www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC...Navarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999) www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdfPrieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005. Artículo. www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdfM. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III. es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.PrietoGonzález y Hernández, 2003.Barbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994.http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_Flick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdfVargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdfMartínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116, descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116- cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacionMétodo Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014 en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessoriDewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.htmlPérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007.Bretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996. biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdfSauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabidAmar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.Rodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.Rodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.ORIGINALTO-17851.pdfapplication/pdf2657220http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/1/TO-17851.pdfb42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5MD51THUMBNAILTO-17851.pdf.jpgTO-17851.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/2/TO-17851.pdf.jpg01313a08f42a0baab9f04855cdd62ef0MD5220.500.12209/625oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6252023-08-31 10:51:12.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |