La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.

A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las...

Full description

Autores:
Caycedo Mendoza, Nubia Aidee
García, Beatríz Eugenia
Pérez Cuesta, Ivon Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/625
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Relación docente - Alumno
Participación escolar
Interacción - Aulas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_28aefedbe8505f61c98937abccad9b7b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/625
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
title La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
spellingShingle La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Relación docente - Alumno
Participación escolar
Interacción - Aulas
title_short La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
title_full La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
title_fullStr La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
title_full_unstemmed La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
title_sort La participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.
dc.creator.fl_str_mv Caycedo Mendoza, Nubia Aidee
García, Beatríz Eugenia
Pérez Cuesta, Ivon Mariana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caycedo Mendoza, Nubia Aidee
García, Beatríz Eugenia
Pérez Cuesta, Ivon Mariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Relación docente - Alumno
Participación escolar
Interacción - Aulas
topic Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Relación docente - Alumno
Participación escolar
Interacción - Aulas
description A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:52:37Z
2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-10T20:52:37Z
2017-12-12T21:39:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-17851
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/625
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-17851
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/625
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.
BRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España.
TORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial Popular.
Ferreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial. Trillas. México,
Candela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686. www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC...
Navarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999) www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdf
Prieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005. Artículo. www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdf
M. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III. es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.Prieto
González y Hernández, 2003.
Barbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994.
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_
Flick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdf
Vargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdf
Martínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116, descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116- cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacion
Método Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014 en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessori
Dewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.html
Pérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007.
Bretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996. biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdf
Sauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabid
Amar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.
Rodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.
Rodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/1/TO-17851.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/2/TO-17851.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5
01313a08f42a0baab9f04855cdd62ef0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775232425984
spelling Ortiz Jiménez, José GuillermoCaycedo Mendoza, Nubia AideeGarcía, Beatríz EugeniaPérez Cuesta, Ivon Mariana2016-11-10T20:52:37Z2017-12-12T21:39:47Z2016-11-10T20:52:37Z2017-12-12T21:39:47Z2015TO-17851http://hdl.handle.net/20.500.12209/625instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A continuación se presentan los resultados de la investigación realizada con un segmento de la población educativa de la IED La Pradera sede B, que tiene por objetivo analizar la forma en que dicho segmento (docentes y estudiantes) reflexionan sobre la participación escolar en el aula de clase y las formas cómo se evidencia; para dicho fin se analizan las percepciones que sobre la participación escolar poseen los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo se vivencia la participación escolar en estos niveles. Se maneja una metodología cualitativa utilizando instrumentos como el diario de campo y técnicas como la entrevista semi estructurada, a partir de los cuales se recoge e interpreta la información expresada como categorías para su análisis y discusión.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T17:11:26Z No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:52:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-11-10T20:52:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17851.pdf: 2657220 bytes, checksum: b42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasProceso de enseñanza - AprendizajeRelación docente - AlumnoParticipación escolarInteracción - AulasLa participación escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Comunidad Educativa de la IED La Pradera sede B.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, N. y Rodríguez P. 1997. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes.BRETONES, A. (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Facultad de Educación Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Univesidad Complutense. Madrid España.TORRES, R. (2000) Educación para todos. La tarea pendiente. España: Editorial Popular.Ferreiro, R. y Calderón M. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo. Editorial. Trillas. México,Candela A. y otros. La construcción social del conocimiento en el aula: un enfoque etnográfico. Documento DIE 33B. 1686. www.die.cinvestav.mx/.../RParadise/.../68193_2LaInstruccionSocialDelC...Navarro Perales, Mª José. Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. Retomando a Fernández Enguita 1993. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999) www.ugr.es/-recfpro/rev31COL4.pdfPrieto Parra, m. La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? retomando a Flórez 2002. Theoria, Vol. 14 (1): 27-36, 2005. Artículo. www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3pdfM. Prieto. 1994. Mejorando la calidad de la educación. Capítulos II y III. es.scribd.com/doc/23812574/capitulos-II-y-III-mejorando-la calidad-de-laeducación-M.PrietoGonzález y Hernández, 2003.Barbolla Diz, cristina y otros. Investigación etnográfica: métodos de investigación educativa en ed. Especial. Referenciando a Joyceen Boyle, 1994.http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/investigacionEE/presentaciones/curso_Flick, U. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid. http://www.ugr.es/~recfpro/rev152REC.pdfVargas Jiménez, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdfMartínez, R, (noviembre 2002) la participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación, revista aula de innovación educativa, N°116, descargado el 9 de septiembre del 2014 en http://aula.grao.com/revistas/aula/116- cultura-visual/la-participacion-de-los-alumnos-en-la-escuela-o-el-aprendizaje-de-laparticipacionMétodo Montessori (s.f.) (septiembre 11), recuperado el 9 de septiembre del 2014 en http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5-m%C3%A9todomontessoriDewey, J. (1897). Mi credo pedagógico, Traducción de L. Luzuriaga de El niño y el programa escolar de Dewey. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1977 Descargado el 9 de septiembre de 2014 en la página web http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.htmlPérez Pérez, Cruz. (1999). Educación para la convivencia como contenido curricular: propuestas de intervención en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 113-130. Recuperado en 04 de septiembre de 2014, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07051999000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07051999000100007.Bretones Román, Antonio. Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral. Madrid, 1996. biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5010001.pdfSauri Suárez, Gerardo y otros. Participación infantil: herramienta educativa y de desarrollo en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=2a91sxe%2BVsI%3D&tabidAmar Amar, José Juan. La participación de los niños en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.Rodríguez Pinto, Grecia. Medios de comunicación: hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.Rodríguez Pinto, Grecia. Hilos capaces de tejer y dar sentido a la expresión de niños, niñas y jóvenes en Revista Espacio para la infancia (julio 2000), número 14.ORIGINALTO-17851.pdfapplication/pdf2657220http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/1/TO-17851.pdfb42b6c18c6f3dc48795dc75b881eb8d5MD51THUMBNAILTO-17851.pdf.jpgTO-17851.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/625/2/TO-17851.pdf.jpg01313a08f42a0baab9f04855cdd62ef0MD5220.500.12209/625oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6252023-08-31 10:51:12.268Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co