El salón fuera del salón : corporeidad en los antiguos salones de baile de la Ciudad de México y su desplazamiento hacia la plaza pública.
En la década de los años treinta del siglo XX la ciudad de México fue testigo de un amplio proceso de urbanización que trajo consigo nuevas formas de habitar la ciudad. Con la concentración de personas en diversos núcleos urbanos se configuraron nuevas dinámicas de movilidad ligadas a los ritmos de...
- Autores:
-
Carpio Pacheco, Carla Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13692
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11085
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- Palabra clave:
- Danza popular
Urbanización
Expresión corporal
Socialización
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En la década de los años treinta del siglo XX la ciudad de México fue testigo de un amplio proceso de urbanización que trajo consigo nuevas formas de habitar la ciudad. Con la concentración de personas en diversos núcleos urbanos se configuraron nuevas dinámicas de movilidad ligadas a los ritmos de trabajo. Asimismo, emergieron formas de disfrute y socialización entre varios sectores de la población que antes restringía el tiempo de la fiesta a los calendarios agrícolas o religiosos. Este artículo da cuenta de los antiguos salones de baile como espacios de aprendizaje corporal que inscribieron un habitus particular en los asistentes, lo cual configuró una comunidad de baile que perdura hasta nuestros días, aún cuando la mayoría de esos recintos hayan cerrado sus puertas. En efecto, desde finales del siglo pasado, la comunidad de baile reproduce y actualiza su práctica en plazas públicas que resignifican el espacio urbano y las lógicas propias del salón de baile. |
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Aguilar, M., sevilla, A., Vergara, A. (Coords.) (2001) La ciu-dad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópoli. México: Miguel Ángel porrúa. Bourdieu, p. (1997). Razones prácticas. barcelona: Anagram Carozzi, J. (2011). Ni tan pasionales ni tan decentes: tras las huellas de la liviandad en las clases de tango milon-guero y las milongas céntricas porteñas. Las palabras y los pasos. Etnografías de la danza en la ciudad (pp.223-262). buenos Aires: gorla, Csordas, T. (2011). Modos somáticos de atención. En s. Citro (Coord.). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 83-104). buenos Aires: biblos. Flores Escalante, J. (2006). Salón México. Historia documental y gráfica del danzón en México. México: Asociación mexicana de estudios fonográficos. García Canclini, N. (Coord.) (2005). La antropología urbana en México. México: Conaculta, uam, fce. Monsiváis, C. (27 de mayo de 1996). El mito de uruchurtu, mezcla de eficacia con paternalismo represivo. Proceso Sevilla, A. (2003). Los templos del buen bailar. México: Conaculta. |
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