Diseño de una secuencia didáctica para introducir algunos conceptos fundamentales de la relatividad especial a partir del análisis de la geometría de Minkowski.

En el presente trabajo se presenta una investigación en el ámbito de la enseñanza de la relatividad especial, cuyo propósito es brindar al docente una secuencia didáctica que permita introducir conceptos fundamentales de la relatividad especial, como lo son la dilatación y contracción del espacio-ti...

Full description

Autores:
Acosta Cuenca, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9179
Palabra clave:
Cambio conceptual - Teoria
Geometría de Minkowski
Análisis
Relatividad especial
Aplicación de conceptos
Educación media
Estrategias de enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se presenta una investigación en el ámbito de la enseñanza de la relatividad especial, cuyo propósito es brindar al docente una secuencia didáctica que permita introducir conceptos fundamentales de la relatividad especial, como lo son la dilatación y contracción del espacio-tiempo, la simultaneidad y la causalidad, de una manera gráfica y geométrica, para favorecer la comprensión de éstos, haciéndolos más evidentes a partir de diagramas de Minkowski y conos de luz. Para esto se realiza un análisis geométrico de cada una de las consecuencias de la relatividad especial y posteriormente se presentan las actividades planteadas junto con las recomendaciones al docente para que su implementación sea más apropiada.