Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.
Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo present...
- Autores:
-
Arrieta-García, Emilio José
López-Marín, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16282
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16282
- Palabra clave:
- Actividades
Competencias científicas
Nivel de desempeño
Pruebas
Unidad didáctica
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Didactic unit
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Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la impor-tancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas. |
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Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la impor-tancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14209International organizations recommend students to develop some scientific competences during their academic process. Therefore, it was sought to analyze its development through the implementation of a didactic unit in a group of sixth graders. This research implemented a mixed focus under a quasi-experimental design that counted on an experimental group and a control group. A didactic unit, whose school activities were prepared attending to students’ learning needs and styles, was implemented in this research, within two tests applied to determine the level of development of the scientific competence. Instruments for collecting qualitative information were considered (obser-vation and a class journal), with the implementation of the didactic unit propitiated an increase in the level of development of the scientific competence. The observation and recording of a class journal helped prove the importance of implementing activities in which students take an active role. Designed activities which consider the styles, characteristics and needs of the students propitiate the development of the scientific competence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14209/9429Alarcón, M. (2015). Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional us. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23182Arteta, J., Borja, J., Brochero, Y. y Corro, R. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio institucional un. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/handle/10584/7698Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimenatales y longitudinales. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/30783Borja, M. y Arteta, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona próxima,23, 131-144. https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718009.pdfBravo, B. y Jiménez-Aleixandre, P. (2010). ¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la argumentación en ecología. Alambique, 63, 19-25. https://bit.ly/2HujNmxBravo, B., Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M.P. (2009). Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación química, 20(2), 137-142. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30020-XCaicedo , S. (2016). Mejoramiento de la competencia científica explicación de fenómenos en estudiantes de cuarto grado, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje que utiliza material educativo digital. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. 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Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), 411-429. https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21594/21428Doménech, J. (2014). Una secuencia didáctica de modelización, indagación y crea-ción del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 186-197. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.13Fernández, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. definición de unidad didáctica. Revista digital Eduinnova. http://www.eduinnova.es/dic09/UD.pdfFlórez, M. (2015). Las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria de la IE Mariano Melgar, Distrito Breña, Lima. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional, upch. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/113https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicActividadesCompetencias científicasNivel de desempeñoPruebasUnidad didácticaActivitiesDidactic unitProficiency levelScientific competenceWritten testDesarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.Development of the scientific competences through a didactic unit in sixth grade students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16282oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162822024-08-15 13:54:24.928Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |