La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.

Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permi...

Full description

Autores:
Saboyá Santander, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649
Palabra clave:
Lenguaje musical
Lenguaje musical - Enseñanza
Metodología en educación
Videojuegos
Metodología
Videojuegos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_286b744669c0c3e437819faf0f691d16
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1649
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
title La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
spellingShingle La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
Lenguaje musical
Lenguaje musical - Enseñanza
Metodología en educación
Videojuegos
Metodología
Videojuegos
title_short La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
title_full La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
title_fullStr La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
title_full_unstemmed La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
title_sort La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
dc.creator.fl_str_mv Saboyá Santander, Jairo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Silva, Olga Lucía
Gómez Cruz, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saboyá Santander, Jairo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje musical
Lenguaje musical - Enseñanza
Metodología en educación
Videojuegos
Metodología
Videojuegos
topic Lenguaje musical
Lenguaje musical - Enseñanza
Metodología en educación
Videojuegos
Metodología
Videojuegos
description Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permitan adecuarse a diversos contextos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-20T14:57:44Z
2017-12-12T21:51:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-20T14:57:44Z
2017-12-12T21:51:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11356
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11356
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo (s.f). Lenguaje musical o solfeo, elementos esenciales y su orígen histórico [en línea], disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12173/8/t4- 1.pdf, recuperado: 5 de febrero de 2015
Cook, N. (1987).Analyzing music in sonata form, New York, George Braziller. En: A guide to musical analysis
Correa, O., y Estrella, C. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicaciónen la unidad educativa Santana de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Domingo, Á. (s.f). El profesional reflexivo [en línea], disponible en: http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf, recuperado: 12 de agosto de 2014.
Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Argentina.
Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas.
Ibañez, T. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de lenguaje musical. Santiago de Chile.
Ipiña, A (2014). Método Dalcroze musicalidad y ritmo. [En línea], disponible en: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo, recuperado: 4 de septiembre de 2014.
Jorquera, C. (2000). Métodos históricos o activos en educación musical. Universidad de Sevilla.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
Larotonda, P. (1978). El jugar de Winnicott. Editorial Trieb. Buenos Aires
López, M (1994). Tiempo de conjunto instrumental Orff – Schulwerk. Universidad de Santiago.
Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del siglo XX. Tésis Doctoral Universidad Politécnica de Valencia.
Martínez, C.A. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical (estudio sobre los videojuegos Musicon, DonkeyKonga y Wii music). Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, F. Desarrollo de la competencia auditiva. 2010. [en línea], disponible en: http://www.fabermana.com/images/documentos/PDF17.pdf, recuperado: 26 de octubre de 2014
Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: El acto didáctico.
Minerva, C. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula.
Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2011.
Nagy, Z. (2002). Método moderno de solfeo y de la teoría musical, Colombia, ed. Sic editorial Ltda.
PONT, B. E. (s.f). Modelsd’acciódidàctica. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya.
Schön, D. (2010). Reflective profesional practice at theuniversity.
Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional.
Vernia, A. (2011). Método pedagógico musical Dalcroze. Conservatorio profesional de música MossenFransescPeñaroja.
Zuleta, A. (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/1/TE-11356.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/2/TE-11356.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440
fcbeea3033213b8499570f24006058ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797259153408
spelling Jiménez Silva, Olga LucíaGómez Cruz, Luz ÁngelaSaboyá Santander, Jairo Andrés2016-09-20T14:57:44Z2017-12-12T21:51:07Z2016-09-20T14:57:44Z2017-12-12T21:51:07Z2015TE-11356http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permitan adecuarse a diversos contextos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:30:22Z No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-20T14:57:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-20T14:57:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLenguaje musicalLenguaje musical - EnseñanzaMetodología en educaciónVideojuegosMetodologíaVideojuegosLa apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnónimo (s.f). Lenguaje musical o solfeo, elementos esenciales y su orígen histórico [en línea], disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12173/8/t4- 1.pdf, recuperado: 5 de febrero de 2015Cook, N. (1987).Analyzing music in sonata form, New York, George Braziller. En: A guide to musical analysisCorrea, O., y Estrella, C. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicaciónen la unidad educativa Santana de Cuenca. Cuenca, Ecuador.Domingo, Á. (s.f). El profesional reflexivo [en línea], disponible en: http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf, recuperado: 12 de agosto de 2014.Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Argentina.Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas.Ibañez, T. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de lenguaje musical. Santiago de Chile.Ipiña, A (2014). Método Dalcroze musicalidad y ritmo. [En línea], disponible en: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo, recuperado: 4 de septiembre de 2014.Jorquera, C. (2000). Métodos históricos o activos en educación musical. Universidad de Sevilla.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Larotonda, P. (1978). El jugar de Winnicott. Editorial Trieb. Buenos AiresLópez, M (1994). Tiempo de conjunto instrumental Orff – Schulwerk. Universidad de Santiago.Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del siglo XX. Tésis Doctoral Universidad Politécnica de Valencia.Martínez, C.A. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical (estudio sobre los videojuegos Musicon, DonkeyKonga y Wii music). Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, F. Desarrollo de la competencia auditiva. 2010. [en línea], disponible en: http://www.fabermana.com/images/documentos/PDF17.pdf, recuperado: 26 de octubre de 2014Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: El acto didáctico.Minerva, C. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula.Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2011.Nagy, Z. (2002). Método moderno de solfeo y de la teoría musical, Colombia, ed. Sic editorial Ltda.PONT, B. E. (s.f). Modelsd’acciódidàctica. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya.Schön, D. (2010). Reflective profesional practice at theuniversity.Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional.Vernia, A. (2011). Método pedagógico musical Dalcroze. Conservatorio profesional de música MossenFransescPeñaroja.Zuleta, A. (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.ORIGINALTE-11356.pdfapplication/pdf3099856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/1/TE-11356.pdf7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440MD51THUMBNAILTE-11356.pdf.jpgTE-11356.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7563http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/2/TE-11356.pdf.jpgfcbeea3033213b8499570f24006058eaMD5220.500.12209/1649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16492021-06-14 19:40:21.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co