La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.
Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permi...
- Autores:
-
Saboyá Santander, Jairo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649
- Palabra clave:
- Lenguaje musical
Lenguaje musical - Enseñanza
Metodología en educación
Videojuegos
Metodología
Videojuegos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_286b744669c0c3e437819faf0f691d16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1649 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
title |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
spellingShingle |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. Lenguaje musical Lenguaje musical - Enseñanza Metodología en educación Videojuegos Metodología Videojuegos |
title_short |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
title_full |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
title_fullStr |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
title_full_unstemmed |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
title_sort |
La apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saboyá Santander, Jairo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Silva, Olga Lucía Gómez Cruz, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saboyá Santander, Jairo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje musical Lenguaje musical - Enseñanza Metodología en educación Videojuegos Metodología Videojuegos |
topic |
Lenguaje musical Lenguaje musical - Enseñanza Metodología en educación Videojuegos Metodología Videojuegos |
description |
Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permitan adecuarse a diversos contextos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-20T14:57:44Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-20T14:57:44Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11356 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11356 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anónimo (s.f). Lenguaje musical o solfeo, elementos esenciales y su orígen histórico [en línea], disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12173/8/t4- 1.pdf, recuperado: 5 de febrero de 2015 Cook, N. (1987).Analyzing music in sonata form, New York, George Braziller. En: A guide to musical analysis Correa, O., y Estrella, C. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicaciónen la unidad educativa Santana de Cuenca. Cuenca, Ecuador. Domingo, Á. (s.f). El profesional reflexivo [en línea], disponible en: http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf, recuperado: 12 de agosto de 2014. Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Argentina. Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Ibañez, T. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de lenguaje musical. Santiago de Chile. Ipiña, A (2014). Método Dalcroze musicalidad y ritmo. [En línea], disponible en: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo, recuperado: 4 de septiembre de 2014. Jorquera, C. (2000). Métodos históricos o activos en educación musical. Universidad de Sevilla. Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Larotonda, P. (1978). El jugar de Winnicott. Editorial Trieb. Buenos Aires López, M (1994). Tiempo de conjunto instrumental Orff – Schulwerk. Universidad de Santiago. Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del siglo XX. Tésis Doctoral Universidad Politécnica de Valencia. Martínez, C.A. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical (estudio sobre los videojuegos Musicon, DonkeyKonga y Wii music). Universidad Pedagógica Nacional. Martínez, F. Desarrollo de la competencia auditiva. 2010. [en línea], disponible en: http://www.fabermana.com/images/documentos/PDF17.pdf, recuperado: 26 de octubre de 2014 Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: El acto didáctico. Minerva, C. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2011. Nagy, Z. (2002). Método moderno de solfeo y de la teoría musical, Colombia, ed. Sic editorial Ltda. PONT, B. E. (s.f). Modelsd’acciódidàctica. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya. Schön, D. (2010). Reflective profesional practice at theuniversity. Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional. Vernia, A. (2011). Método pedagógico musical Dalcroze. Conservatorio profesional de música MossenFransescPeñaroja. Zuleta, A. (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/1/TE-11356.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/2/TE-11356.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 fcbeea3033213b8499570f24006058ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797259153408 |
spelling |
Jiménez Silva, Olga LucíaGómez Cruz, Luz ÁngelaSaboyá Santander, Jairo Andrés2016-09-20T14:57:44Z2017-12-12T21:51:07Z2016-09-20T14:57:44Z2017-12-12T21:51:07Z2015TE-11356http://hdl.handle.net/20.500.12209/1649instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación pretende aportar las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso creativo en la construcción de una propuesta para la apropiación del lenguaje musical; el pedagogo al desarrollar una propuesta plasmada en un método de su autoría, podrá formular alternativas que le permitan adecuarse a diversos contextos.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T17:30:22Z No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-20T14:57:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-20T14:57:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11356.pdf: 3099856 bytes, checksum: 7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLenguaje musicalLenguaje musical - EnseñanzaMetodología en educaciónVideojuegosMetodologíaVideojuegosLa apropiación del lenguaje musical a partir del desarrollo de estrategias metodológicas basadas en el uso de video juegos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnónimo (s.f). Lenguaje musical o solfeo, elementos esenciales y su orígen histórico [en línea], disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12173/8/t4- 1.pdf, recuperado: 5 de febrero de 2015Cook, N. (1987).Analyzing music in sonata form, New York, George Braziller. En: A guide to musical analysisCorrea, O., y Estrella, C. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicaciónen la unidad educativa Santana de Cuenca. Cuenca, Ecuador.Domingo, Á. (s.f). El profesional reflexivo [en línea], disponible en: http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf, recuperado: 12 de agosto de 2014.Edelstein, G. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Argentina.Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas.Ibañez, T. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de lenguaje musical. Santiago de Chile.Ipiña, A (2014). Método Dalcroze musicalidad y ritmo. [En línea], disponible en: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo, recuperado: 4 de septiembre de 2014.Jorquera, C. (2000). Métodos históricos o activos en educación musical. Universidad de Sevilla.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Larotonda, P. (1978). El jugar de Winnicott. Editorial Trieb. Buenos AiresLópez, M (1994). Tiempo de conjunto instrumental Orff – Schulwerk. Universidad de Santiago.Loras, R. (2008). Estudio de los métodos de solfeo españoles en el siglo XIX y principios del siglo XX. Tésis Doctoral Universidad Politécnica de Valencia.Martínez, C.A. (2013). Nuevas herramientas en el aprendizaje musical (estudio sobre los videojuegos Musicon, DonkeyKonga y Wii music). Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, F. Desarrollo de la competencia auditiva. 2010. [en línea], disponible en: http://www.fabermana.com/images/documentos/PDF17.pdf, recuperado: 26 de octubre de 2014Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: El acto didáctico.Minerva, C. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula.Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2011.Nagy, Z. (2002). Método moderno de solfeo y de la teoría musical, Colombia, ed. Sic editorial Ltda.PONT, B. E. (s.f). Modelsd’acciódidàctica. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya.Schön, D. (2010). Reflective profesional practice at theuniversity.Valencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional.Vernia, A. (2011). Método pedagógico musical Dalcroze. Conservatorio profesional de música MossenFransescPeñaroja.Zuleta, A. (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.ORIGINALTE-11356.pdfapplication/pdf3099856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/1/TE-11356.pdf7ebb45dc654b661d3ba5d5ed1ec00440MD51THUMBNAILTE-11356.pdf.jpgTE-11356.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7563http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1649/2/TE-11356.pdf.jpgfcbeea3033213b8499570f24006058eaMD5220.500.12209/1649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16492021-06-14 19:40:21.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |