What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.

Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma diferente, al preguntarnos en qué debería enfocarse el trabajo de los profesores...

Full description

Autores:
Biesta, Gert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13920
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13920
Palabra clave:
Educación
Enseñanza
Crecimiento
Egocentrismo
Interrupción
Currículo
Education
Teaching
Grown-up-ness
Egocentrism
Interruption
Curriculum
Educação
Ensino
Crescimento
Egocentrismo
Interrupção
Currículo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_28694ef87d22a87f7505e73c12df87d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13920
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta.
title What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
spellingShingle What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
Educación
Enseñanza
Crecimiento
Egocentrismo
Interrupción
Currículo
Education
Teaching
Grown-up-ness
Egocentrism
Interruption
Curriculum
Educação
Ensino
Crescimento
Egocentrismo
Interrupção
Currículo
title_short What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
title_full What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
title_fullStr What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
title_full_unstemmed What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
title_sort What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
dc.creator.fl_str_mv Biesta, Gert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Biesta, Gert
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Crecimiento
Egocentrismo
Interrupción
Currículo
topic Educación
Enseñanza
Crecimiento
Egocentrismo
Interrupción
Currículo
Education
Teaching
Grown-up-ness
Egocentrism
Interruption
Curriculum
Educação
Ensino
Crescimento
Egocentrismo
Interrupção
Currículo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching
Grown-up-ness
Egocentrism
Interruption
Curriculum
Educação
Ensino
Crescimento
Egocentrismo
Interrupção
Currículo
description Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma diferente, al preguntarnos en qué debería enfocarse el trabajo de los profesores y demás educadores. La respuesta que proponemos es que el objetivo de este trabajo es despertar en los niños y en los jóvenes el deseo de querer existir en este mundo, de la forma que denominamos como “adulta”. Explicamos nuestra idea de “crecimiento”, sobre la que argumentaremos que no deberíamos pensar en ella como el resultado de una trayectoria de desarrollo, sino como una forma en la que los seres humanos pueden tratar de existir en y con el mundo. Esto sugiere que es importante, en el trabajo educativo, interrumpir las formas en las que los niños y los jóvenes están completamente enfocados en sí mismos, llevándolos así al mundo en que solo se puede dar su existencia como sujetos adultos. La educación enfocada en eso tiene la tarea de ofrecer tiempo, espacio y formas curriculares a través de las cuales los niños y los jóvenes puedan trabajar “en” su crecimiento. Adicionalmente, la educación debe proveer sustento para que niños y jóvenes puedan recibir apoyo y nutrirse en su tarea de intentar existir de forma adulta.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498
10.17227/pys.num50-9498
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13920
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13920
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-9498
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7035
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7395
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 51-61
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927751999488
spelling Biesta, Gert2021-08-02T16:34:20Z2021-08-02T16:34:20Z2018-12-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/949810.17227/pys.num50-94982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13920Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma diferente, al preguntarnos en qué debería enfocarse el trabajo de los profesores y demás educadores. La respuesta que proponemos es que el objetivo de este trabajo es despertar en los niños y en los jóvenes el deseo de querer existir en este mundo, de la forma que denominamos como “adulta”. Explicamos nuestra idea de “crecimiento”, sobre la que argumentaremos que no deberíamos pensar en ella como el resultado de una trayectoria de desarrollo, sino como una forma en la que los seres humanos pueden tratar de existir en y con el mundo. Esto sugiere que es importante, en el trabajo educativo, interrumpir las formas en las que los niños y los jóvenes están completamente enfocados en sí mismos, llevándolos así al mundo en que solo se puede dar su existencia como sujetos adultos. La educación enfocada en eso tiene la tarea de ofrecer tiempo, espacio y formas curriculares a través de las cuales los niños y los jóvenes puedan trabajar “en” su crecimiento. Adicionalmente, la educación debe proveer sustento para que niños y jóvenes puedan recibir apoyo y nutrirse en su tarea de intentar existir de forma adulta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9498Discussions about education often focus on the purposes that should be achieved or the outcomes that should be produced. In this paper I approach the question of the purpose of education differently, by asking what the work of teachers and other educators should focus. The answer I propose is that this work is about arousing the desire in children and young people for wanting to exist in the world in what I refer to as a “grown-up” way. I explain my use of the idea of “grown-up-ness,” where I argue that we should not think of this as the outcome of a developmental trajectory but as a way in which human beings can try to exist in and with the world. This suggests, as I explain, that central to the work of education is the interruption of ways in which children and young people are entirely self-centred and self-focused, thus turning them towards the world in which their existence as grown-up subjects can only take place. Education that is focused on this has a task to provide time, space and curricular forms through which children and young people can work “on” their grown-up-ness. And education needs to provide sustenance so that children and young people can be supported and nourished in their task of trying to exist in a grown-up way.application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7035https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9498/7395https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 51-61EducaciónEnseñanzaCrecimientoEgocentrismoInterrupciónCurrículoEducationTeachingGrown-up-nessEgocentrismInterruptionCurriculumEducaçãoEnsinoCrescimentoEgocentrismoInterrupçãoCurrículoWhat is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13920oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139202024-01-19 13:02:55.714Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co