Creación de espacios de cuidado para el desarrollo de habilidades socioafectivas, una propuesta desde la investigación acción para la educación emocional en aula.

Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años del Colegio Villas del Progreso, sede C, en Bosa Porvenir. Se emplea la metodolo...

Full description

Autores:
Gonzalez Rebellon, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19301
Palabra clave:
Educación emocional
Habilidades socioafectivas
Educación comunitaria
Espacios de cuidado
Aula
Emotional education
Socio-affective skills
Community education
Caring environments
Classroom
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años del Colegio Villas del Progreso, sede C, en Bosa Porvenir. Se emplea la metodología de investigación-acción como una estrategia fundamental para la creación y aplicación de talleres, junto con la metodología pedagógica de la educación comunitaria y popular desde el dialogo y la horizontalidad en el aula de clase, utilizando la educación emocional como contenido. El propósito principal es abordar la transformación de comportamientos violentos que han sido invisibilizados y naturalizados en la vida cotidiana.