Educación rural en tiempos de globalización educativa y social. Estudio de caso : municipio de Subachoque – Colombia. Instituto Educativo Departamental Ricardo González 2017-2019.

Trabajo de grado que acopia el desarrollo y los resultados de investigación que han realizado las autoras como tesis de pregrado en el marco del programa de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en torno a la educación rural, analizada la luz de unas concepciones inte...

Full description

Autores:
Calderón Cueltan, Jessica Johana
Fernández Gómez, Yeimit Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10255
Palabra clave:
Globalización
Ruralidad
Escuela
Educación
Prácticas pedagógicas
Currículo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que acopia el desarrollo y los resultados de investigación que han realizado las autoras como tesis de pregrado en el marco del programa de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en torno a la educación rural, analizada la luz de unas concepciones intersubjetivas que constituyen referentes importantes que invitan a pensar sobre los efectos del fenómeno de la globalización en escenarios educativos rurales. Esta tesis configura una perspectiva que enmarca la globalización como manifiesto público del modelo neoliberal filtrado en las aulas educativas de las escuelas rurales del municipio de Subachoque- Cundinamarca a través de discursos de capitalismo cognitivo e informacional que regulan los campos de acción y las políticas educativas. Dicha perspectiva establece además una concepción pedagógica que permite el análisis de sus implicaciones en la formación del ser de los niños y las niñas, entendiendo esta como insumo fundamental de la pedagogía y a su vez al sujeto como actor primordial de la misma.