Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.
El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y l...
- Autores:
-
Aldana Bautista, Alexánder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7237
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7237
- Palabra clave:
- Uniformes escolares
Presentación personal
Tecnologías de producción corporal
Utopía estética escolar
Subjetivación
Escuela
School uniform
Physical appearance
Body production technology
School aesthetics utopia
Subjectification
School
Uniformes escolares
Apresentação pessoal
Tecnologias de produção corporal
Utopia estética escolar
Subjetivação
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_28225e0720f0fcae33a1c4d825c82d15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7237 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aldana Bautista, Alexánder2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406110.17227/01212494.44pys35.462500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7237El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y los códigos de vestir en la escuela colombiana, desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, analiza las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la emergencia de unos discursos sobre el cuerpo escolar, la apariencia y el vestuario en la escuela colombiana? ¿Cómo llegó a ser el sujeto escolar como sujeto uniformado, decoroso, elegante, respetuoso y bello?Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4061This article shows an analysis of the schoolchild’s construction from a series of aestheticizing technologies that constitute a child’s body in which the aesthetic utopia of modern school is inscribed. The paper, derived from an archaeological–genealogical research about school uniform and dress codes in the Colombian school during the late twentieth century and the early twenty– first century revolves around the following questions: What enabled the emergence of some discourses about school bodies, appropriate appearance and attire in the Colombian school? How did the school subject became a properly uniformed, seemly, neat, respectful and beauty person?application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/3489https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/8580https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 35.46Uniformes escolaresPresentación personalTecnologías de producción corporalUtopía estética escolarSubjetivaciónEscuelaSchool uniformPhysical appearanceBody production technologySchool aesthetics utopiaSubjectificationSchoolUniformes escolaresApresentação pessoalTecnologias de produção corporalUtopia estética escolarSubjetivaçãoEscolaNotas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.Notes for a genealogy of dress codes and aestheticizing technologies in the colombian school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72372024-01-19 13:01:33.92Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Notes for a genealogy of dress codes and aestheticizing technologies in the colombian school. |
title |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
spellingShingle |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. Uniformes escolares Presentación personal Tecnologías de producción corporal Utopía estética escolar Subjetivación Escuela School uniform Physical appearance Body production technology School aesthetics utopia Subjectification School Uniformes escolares Apresentação pessoal Tecnologias de produção corporal Utopia estética escolar Subjetivação Escola |
title_short |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
title_full |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
title_fullStr |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
title_full_unstemmed |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
title_sort |
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Bautista, Alexánder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Bautista, Alexánder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Uniformes escolares Presentación personal Tecnologías de producción corporal Utopía estética escolar Subjetivación Escuela |
topic |
Uniformes escolares Presentación personal Tecnologías de producción corporal Utopía estética escolar Subjetivación Escuela School uniform Physical appearance Body production technology School aesthetics utopia Subjectification School Uniformes escolares Apresentação pessoal Tecnologias de produção corporal Utopia estética escolar Subjetivação Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School uniform Physical appearance Body production technology School aesthetics utopia Subjectification School Uniformes escolares Apresentação pessoal Tecnologias de produção corporal Utopia estética escolar Subjetivação Escola |
description |
El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y los códigos de vestir en la escuela colombiana, desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, analiza las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la emergencia de unos discursos sobre el cuerpo escolar, la apariencia y el vestuario en la escuela colombiana? ¿Cómo llegó a ser el sujeto escolar como sujeto uniformado, decoroso, elegante, respetuoso y bello? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061 10.17227/01212494.44pys35.46 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7237 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7237 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys35.46 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/3489 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061/8580 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 35.46 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935214006272 |