Estrategia pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado séptimo de un colegio de la ciudad de Bogotá.
El presente trabajo de investigación realiza una propuesta pedagógica para la prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado séptimo de un Colegio de Bogotá. Pues se evidencia un alto nivel de riesgo en el incremento del uso y consumo de sustancias psicoactivas en es...
- Autores:
-
Rozo Velandia, Angela Piedad
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19347
- Palabra clave:
- Percepción
Factores
Riesgo
Protección
Toma
Decisiones
Sustancias
Psicoactivas
Estrategia
Pedagógica
Adolescencia
Perception
Factors
Risk
Protection
Take
Decisions
Substances
Psychoactive
Strategy
Pedagogical
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación realiza una propuesta pedagógica para la prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grado séptimo de un Colegio de Bogotá. Pues se evidencia un alto nivel de riesgo en el incremento del uso y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes; estudios evidencian un descenso en la edad de inicio del uso de drogas, lo que motiva este tema de investigación. Durante el desarrollo de la investigación se indago sobre los mitos y creencias que tienen los jóvenes, en este caso del grado séptimo, acerca del uso y consumo de drogas; con preocupación los datos arrojados corresponden a una marcada minimización del riesgo, falta de comunicación asertiva y veraz con los adultos lo cual interfiere en el favorecimiento de la orientación de los jóvenes. El tema de investigación hace necesario que se realice una revisión sobre las características del desarrollo cerebral de los adolescentes y los procesos cognitivos que determinan la toma de decisiones y como estos procesos neurobiológicos van constituyendo identidad y personalidad; adicional se identifican factores de riesgo y protectores que intervienen en la presencia de uso y consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes. |
---|