Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil : una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar.

La problemática que se aborda en este trabajo investigativo hace referencia a la reflexión sobre la coexistencia entre la literatura y la infancia, aquella que ha fundado el concepto de literatura infantil, lo cual permite generar una serie de cuestionamientos y análisis alrededor de las prácticas i...

Full description

Autores:
Pulido Carrasco, Luz Andrea
Rubio Castro, Angélica Paola
Soracipa Ríos, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2572
Palabra clave:
Literatura
Escuela
Infancia
Pedagogía
Libro álbum -- Análisis
Literatura infantil -- Escuela
Lectura -- Identificación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La problemática que se aborda en este trabajo investigativo hace referencia a la reflexión sobre la coexistencia entre la literatura y la infancia, aquella que ha fundado el concepto de literatura infantil, lo cual permite generar una serie de cuestionamientos y análisis alrededor de las prácticas iníciales de aproximación a la literatura, por parte de los niños; cuestiones que ofrecen la oportunidad de explorar los efectos que surgen de reconocer a la literatura infantil como una paradoja que se enlaza con el libro-álbum, concebido como instrumento útil para sentar las primeras bases de la lectura literaria en los más pequeños y fomentar el amor por la lectura. La literatura es un encuentro con la palabra, una experiencia lectora, la apertura a otros mundos llenos de aventura que posibilita vivencias intensas y cautivantes, que enlazan al sujeto con su alma y transforma su ser al recorrido de la lectura lejos de lo real. Se precisa entonces que la literatura es un objeto inteligible que surge en un campo de producción simbólica, que necesariamente traspasa por un padecer que requiere de trabajo y que al contrario, las practicas ejercidas desde la pedagógica hacen visualizar al libro-álbum como un objeto sensible, el cual desde las políticas educativas es considerado como literatura infantil. Se aclara entonces que desde el libro-álbum se puede vivenciar una experiencia de otro orden, alejado de la experiencia lectora.