¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementa...
- Autores:
-
Guzmán Clavijo, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102
- Palabra clave:
- Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Contaminación
Producción limpia
Conceptualizar y valorar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lineamientos curriculares - Ciencias sociales
Calentamiento global
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_27f6d96d2f8a3d149e6f9457229012cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3102 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
title |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
spellingShingle |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. Calentamiento global Gases efecto invernadero Contaminación Producción limpia Conceptualizar y valorar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Lineamientos curriculares - Ciencias sociales Calentamiento global Proceso de enseñanza - Aprendizaje Propuesta pedagógica |
title_short |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
title_full |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
title_fullStr |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
title_full_unstemmed |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
title_sort |
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Clavijo, Kelly Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Báez Quintero, César Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Clavijo, Kelly Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calentamiento global Gases efecto invernadero Contaminación Producción limpia Conceptualizar y valorar |
topic |
Calentamiento global Gases efecto invernadero Contaminación Producción limpia Conceptualizar y valorar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Lineamientos curriculares - Ciencias sociales Calentamiento global Proceso de enseñanza - Aprendizaje Propuesta pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Lineamientos curriculares - Ciencias sociales Calentamiento global Proceso de enseñanza - Aprendizaje Propuesta pedagógica |
description |
Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:02:32Z 2017-12-12T22:03:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:02:32Z 2017-12-12T22:03:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18897 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18897 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal. BOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos. Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa. De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá. De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. De Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá. Instituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá. Instituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá. Instituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá. Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá. Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México. Lezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de México Lovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta. Lovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta. Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson. Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder. Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Ortega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000. Riechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca. Riechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata. Van Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular. Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica. Anzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016]. Minambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016]. Rodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/1/TE-18897.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/2/TE-18897.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 9ded2a8fefd82e96e3ba408669ad2599 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869134843904 |
spelling |
Báez Quintero, César IgnacioGuzmán Clavijo, Kelly Johana2016-10-12T00:02:32Z2017-12-12T22:03:16Z2016-10-12T00:02:32Z2017-12-12T22:03:16Z2016TE-18897http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:18:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:02:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:02:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCalentamiento globalGases efecto invernaderoContaminaciónProducción limpiaConceptualizar y valorarLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasLineamientos curriculares - Ciencias socialesCalentamiento globalProceso de enseñanza - AprendizajePropuesta pedagógica¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal.BOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos.Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa.De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.De Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México.Lezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de MéxicoLovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta.Lovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta.Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson.Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder.Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Ortega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000.Riechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca.Riechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata.Van Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular.Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica.Anzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016].Minambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016].Rodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016].ORIGINALTE-18897.pdfapplication/pdf3771691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/1/TE-18897.pdf390d6341977cd118c19a8dab10232ca9MD51THUMBNAILTE-18897.pdf.jpgTE-18897.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/2/TE-18897.pdf.jpg9ded2a8fefd82e96e3ba408669ad2599MD5220.500.12209/3102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31022023-05-29 13:24:27.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |