¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.

Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementa...

Full description

Autores:
Guzmán Clavijo, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102
Palabra clave:
Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Contaminación
Producción limpia
Conceptualizar y valorar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lineamientos curriculares - Ciencias sociales
Calentamiento global
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_27f6d96d2f8a3d149e6f9457229012cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3102
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
title ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
spellingShingle ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Contaminación
Producción limpia
Conceptualizar y valorar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lineamientos curriculares - Ciencias sociales
Calentamiento global
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta pedagógica
title_short ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
title_full ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
title_fullStr ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
title_full_unstemmed ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
title_sort ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Clavijo, Kelly Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Báez Quintero, César Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Clavijo, Kelly Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Contaminación
Producción limpia
Conceptualizar y valorar
topic Calentamiento global
Gases efecto invernadero
Contaminación
Producción limpia
Conceptualizar y valorar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lineamientos curriculares - Ciencias sociales
Calentamiento global
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta pedagógica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Lineamientos curriculares - Ciencias sociales
Calentamiento global
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta pedagógica
description Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:02:32Z
2017-12-12T22:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:02:32Z
2017-12-12T22:03:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18897
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18897
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal.
BOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa.
De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
De Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
 Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá.
Instituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá.
Instituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá.
Instituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá.
Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.
Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México.
Lezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de México
Lovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta.
Lovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta.
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson.
Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder.
Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Ortega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000.
Riechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca.
Riechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata.
Van Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular.
Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica.
Anzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016].
Minambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016].
Rodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/1/TE-18897.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/2/TE-18897.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9
9ded2a8fefd82e96e3ba408669ad2599
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869134843904
spelling Báez Quintero, César IgnacioGuzmán Clavijo, Kelly Johana2016-10-12T00:02:32Z2017-12-12T22:03:16Z2016-10-12T00:02:32Z2017-12-12T22:03:16Z2016TE-18897http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:18:16Z No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:02:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:02:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18897.pdf: 3771691 bytes, checksum: 390d6341977cd118c19a8dab10232ca9 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCalentamiento globalGases efecto invernaderoContaminaciónProducción limpiaConceptualizar y valorarLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasLineamientos curriculares - Ciencias socialesCalentamiento globalProceso de enseñanza - AprendizajePropuesta pedagógica¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal.BOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos.Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa.De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.De Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá.Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México.Lezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de MéxicoLovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta.Lovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta.Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson.Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder.Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Ortega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000.Riechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca.Riechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata.Van Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular.Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica.Anzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016].Minambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016].Rodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016].ORIGINALTE-18897.pdfapplication/pdf3771691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/1/TE-18897.pdf390d6341977cd118c19a8dab10232ca9MD51THUMBNAILTE-18897.pdf.jpgTE-18897.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3102/2/TE-18897.pdf.jpg9ded2a8fefd82e96e3ba408669ad2599MD5220.500.12209/3102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31022023-05-29 13:24:27.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co