Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.

El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Inst...

Full description

Autores:
Riaño Tique, José Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
Palabra clave:
Aprendizaje
Competencias
Educación constructivismo
Currículo jornada extendida
Teatro
Expresión corporal
Juego dramático y comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_27dbf330868d8a541be1ebf427bf0ed1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10464
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
title Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
spellingShingle Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
Aprendizaje
Competencias
Educación constructivismo
Currículo jornada extendida
Teatro
Expresión corporal
Juego dramático y comunicación
title_short Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
title_full Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
title_fullStr Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
title_full_unstemmed Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
title_sort Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
dc.creator.fl_str_mv Riaño Tique, José Edwin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Covelli Meek, Giovanni Octavio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riaño Tique, José Edwin
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Competencias
Educación constructivismo
Currículo jornada extendida
Teatro
Expresión corporal
Juego dramático y comunicación
topic Aprendizaje
Competencias
Educación constructivismo
Currículo jornada extendida
Teatro
Expresión corporal
Juego dramático y comunicación
description El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-27T15:00:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20253
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling.
ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma Educativa
ACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura.
AGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad Real
AUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
AUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial Trillas
AZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: Paidós
BARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo bajo una perspectiva constructivista. Universidad Nacional Abierta. Mexico. McGrawHill
BOURGÉS, S. (1989). Elección e interpretación de pruebas. Madrid: Cincel-Kapelusz
CALDERÓN Y CARO (2016). El juego dramático como pormotor de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en artes ecénicas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
CERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel.
CIDAD, E. (1986). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid, Uned.
CICLOS, R. C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo.
CIRIGLIANO G. Y VILLAVERDE A. (1966). Dinámica de grupos y educación. 20ª. Edición, Buenos Aires. Humanitas.
COLL, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona. Editorial Paidós.
COVELLI MEEK, G. (2015). Estrategias de aprendizaje significativo para la formulación de meodologías, actorales, en el abordaje y creación del teatro posdramático. II congreso internacional de educación artística investigación e interdisciplinariedad. Año 2015
CUERVO MARTÍNEZ, E. M. (2016). Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III a partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.
CURRICULARES, M. L. (2000). Educación Artística. MEN–Magisterio. Bogotá.
CUELLAR, A., & EFFIO, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdf.
CVNE. (2013). Más de 100 mil estudiantes de Bogotá ya hacen parte de la jornada para la excelencia académica. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/w3-article-329183.html
DECROUX, É., & RODRÍGUEZ, C. J. (2000). Palabras sobre el mimo. Ediciones El Milagro.
DEWEY, J. (2008). El Arte como experiencia. Editorial Paidos, Barcelona.
DIAZ, A., & HERNÁNDEZ, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – Rae. Encontrado en: https://dle.rae.es/?id=A58xn3c
EINES, J Y MANTOVANI, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación
ESTELA OSCAR et al. (2003). Propuesta pedagógica denominada “taller”, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje
FERNÁNDEZ-QUIJANA, D. y MASIP, P. (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: Hacia la mayoría de edad”. Madrid. Comunicar
GIBB J. (1996). Manual de dinámica grupal. 17ª edición. Ed. Lumen. Humanitas.
INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/451 63
INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL (IED) BOSA NOVA(2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://colegiobosanova.wixsite.com/school/proyectos
KAMII, C., DEVRIES, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación Preescolar
KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
López Pinto, D. E., Sánchez, S., & Yuselli, D. (2015). Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press.
MERCHÁN C. (2008). La gestión cultural de la educación artística Universidad Pedagógica Nacional
MONCADA GUZMÁN, A. L. (2019). Aportes del juego dramático en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación artística de la localidad de Engativá.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Internet: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-lineamientos-artistica-2010.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2007). Investigación sobre los Saberes Pedagógicos. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares
MOLINA, S. ET AL. (1989). Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: Marfil
OSOLSOBĚ, I. (2013). En Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica preformativa. J. Jandová y E. Volek (eds.), 201-225. Madrid: Fundamentos.
PAPALIA, D. (1991). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill
PARROQUIA SANTA MARIA ORG (2005). Niñez, Adolescencia y Juventud. México
PÉREZ SERRANO, G. (1994). La Investigacion-Accion en la educación formal y no formal. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Salamanca, España
PIZANO CHAVEZ GUILLERMINA (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Vol. 7, Núm. 10. Obtenido de Internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2014). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral. 40x40: Educación básica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2013). Definición de los centros de interés en ciudadanía y convivencia en el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Documento Institucional
TEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo Veintiuno. España Editores
UBERSFELD, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.
VERDUGO, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI Ed.
VIEITES, M. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. © UNED Revista Signa 25
VYGOTSKY, L.S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros.
VYGOTSKI, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grijalbo.
VYGOTSKY, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/3/TE-20253.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/1/TE-20253.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 149808e8cbbb59af2c393329ff294256
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445027726721024
spelling Covelli Meek, Giovanni OctavioRiaño Tique, José Edwin2019-09-27T15:00:17Z2019-09-27T15:00:17Z2019TE-20253http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T14:59:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20253.pdf: 1189742 bytes, checksum: 004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:00:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20253.pdf: 1189742 bytes, checksum: 004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-27T15:00:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20253.pdf: 1189742 bytes, checksum: 004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizajeCompetenciasEducación constructivismoCurrículo jornada extendidaTeatroExpresión corporalJuego dramático y comunicaciónOrientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling.ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma EducativaACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura.AGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad RealAUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlAUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial TrillasAZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: PaidósBARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo bajo una perspectiva constructivista. Universidad Nacional Abierta. Mexico. McGrawHillBOURGÉS, S. (1989). Elección e interpretación de pruebas. Madrid: Cincel-KapeluszCALDERÓN Y CARO (2016). El juego dramático como pormotor de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en artes ecénicas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.CERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel.CIDAD, E. (1986). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid, Uned.CICLOS, R. C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo.CIRIGLIANO G. Y VILLAVERDE A. (1966). Dinámica de grupos y educación. 20ª. Edición, Buenos Aires. Humanitas.COLL, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona. Editorial Paidós.COVELLI MEEK, G. (2015). Estrategias de aprendizaje significativo para la formulación de meodologías, actorales, en el abordaje y creación del teatro posdramático. II congreso internacional de educación artística investigación e interdisciplinariedad. Año 2015CUERVO MARTÍNEZ, E. M. (2016). Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III a partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.CURRICULARES, M. L. (2000). Educación Artística. MEN–Magisterio. Bogotá.CUELLAR, A., & EFFIO, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdf.CVNE. (2013). Más de 100 mil estudiantes de Bogotá ya hacen parte de la jornada para la excelencia académica. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/w3-article-329183.htmlDECROUX, É., & RODRÍGUEZ, C. J. (2000). Palabras sobre el mimo. Ediciones El Milagro.DEWEY, J. (2008). El Arte como experiencia. Editorial Paidos, Barcelona.DIAZ, A., & HERNÁNDEZ, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – Rae. Encontrado en: https://dle.rae.es/?id=A58xn3cEINES, J Y MANTOVANI, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de EducaciónESTELA OSCAR et al. (2003). Propuesta pedagógica denominada “taller”, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizajeFERNÁNDEZ-QUIJANA, D. y MASIP, P. (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: Hacia la mayoría de edad”. Madrid. ComunicarGIBB J. (1996). Manual de dinámica grupal. 17ª edición. Ed. Lumen. Humanitas.INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/451 63INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL (IED) BOSA NOVA(2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://colegiobosanova.wixsite.com/school/proyectosKAMII, C., DEVRIES, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación PreescolarKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.López Pinto, D. E., Sánchez, S., & Yuselli, D. (2015). Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press.MERCHÁN C. (2008). La gestión cultural de la educación artística Universidad Pedagógica NacionalMONCADA GUZMÁN, A. L. (2019). Aportes del juego dramático en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación artística de la localidad de Engativá.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Internet: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-lineamientos-artistica-2010.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera InfanciaMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2007). Investigación sobre los Saberes Pedagógicos. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y CiudadanasMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones PopularesMOLINA, S. ET AL. (1989). Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: MarfilOSOLSOBĚ, I. (2013). En Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica preformativa. J. Jandová y E. Volek (eds.), 201-225. Madrid: Fundamentos.PAPALIA, D. (1991). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw HillPARROQUIA SANTA MARIA ORG (2005). Niñez, Adolescencia y Juventud. MéxicoPÉREZ SERRANO, G. (1994). La Investigacion-Accion en la educación formal y no formal. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Salamanca, EspañaPIZANO CHAVEZ GUILLERMINA (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Vol. 7, Núm. 10. Obtenido de Internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2014). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral. 40x40: Educación básica.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2013). Definición de los centros de interés en ciudadanía y convivencia en el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Documento InstitucionalTEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo Veintiuno. España EditoresUBERSFELD, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.VERDUGO, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI Ed.VIEITES, M. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. © UNED Revista Signa 25VYGOTSKY, L.S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros.VYGOTSKI, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grijalbo.VYGOTSKY, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La PleyadeArtes escénicasEducación y teatroTHUMBNAILTE-20253.pdf.jpgTE-20253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3138http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/3/TE-20253.pdf.jpg149808e8cbbb59af2c393329ff294256MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20253.pdfTE-20253.pdfapplication/pdf1189742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10464/1/TE-20253.pdf004c67e0d650194022ddabb4b542ca7fMD5120.500.12209/10464oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104642021-08-23 15:32:55.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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