Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Inst...
- Autores:
-
Riaño Tique, José Edwin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10464
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Competencias
Educación constructivismo
Currículo jornada extendida
Teatro
Expresión corporal
Juego dramático y comunicación
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El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación. |
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Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T14:59:45Z No. of bitstreams: 1 TE-20253.pdf: 1189742 bytes, checksum: 004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:00:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20253.pdf: 1189742 bytes, checksum: 004c67e0d650194022ddabb4b542ca7f (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-27T15:00:17Z (GMT). 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RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling.ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma EducativaACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura.AGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad RealAUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlAUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial TrillasAZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: PaidósBARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). 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