Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.
El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende ap...
- Autores:
-
Cifuentes Ávila, Fabiola
Osses Bustingorry, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3799
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3799
- Palabra clave:
- Crisis ambiental
Creencia ambiental
Conducta ambiental
Educación ambiental
Ecological crisis
Ecological behavior
Environmental belief
Ecological education
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Environmental beliefs and behaviors of "agents of change" adults in Talcahuano, Chile. Towards a proposal of Environmental Education in time of crisis. |
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El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de 20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos. |
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Cifuentes Ávila, FabiolaOsses Bustingorry, Sonia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/349210.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia608.6202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3799El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de 20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3492The article presents the results of a quantitative research consisting in the analysis of the environmental beliefs and behaviors of Chilean adults from five areas in the city of Talcahuano and their relation to their sociodemographic characteristics. The research aims at providing background information on adult’s environmental performance and the factors that determine it. This information will enable the development of a proposal to reorient environmental education -mainlyat school-for adult population, who are considered as agents of social change and referents of beliefs and behaviors within the family group. 450 adults between 20 and 80 years were surveyed through a questionnaire. The questionnaire included demographicdata questions and two types of Likert scales: The Scale New Ecological Paradigm NPE-R (Dunlap et al., 2000) and ACE Environmental Behavior Scale (designed for this research’s purposes), for beliefs and environmental behaviors respectively. Their psychometric properties and reliability were tested in the study. In the light of the results, we propose an environmental education with emphasis on adults, which should consider in its educational proposals, the environmental beliefs, the socio-demographic differences and the context of individualsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492/3086Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de los alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278.Cifuentes-Ávila, F. (2015). Validación de un instrumento para medir comportamiento ambiental: Escala de Comportamiento Ambiental ECA. Conductas ambientales de los adultos de Talcahuano, Chile.(artículo en preparación).Corraliza, J., Berenguer, J., Moreno, M., y Martín, R. (2007). La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. Persona, Sociedad y Medio Ambiente, 105-120.Cuello, A.(2003). Problemas Ambientales y Educación Ambiental en la escuela.Andalucía: Centro Nacional de Educación Ambiental.Delgado, C. (2002). Limites socioculturales de la Educación Ambiental.Mexico: Siglo XXI editores.Dunlap, R., Van Liere, K., Mertig, A., & Jones, R. (2000). Measuring Endorsement of the New Ecological Paradigm: A Revised NEP Scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425-442.González, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.Gutiérrez L. (1989). Metodología de la Investigación Biblioteca Rural. El Macaro. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas.Kaiser, F. & Wilson, M. (2004). Goal-directed conservation behavior: The specific composition of a general performance. Personality and Individual Differences, 36, 1531-1544.Leandro, M. (2011). Ambiente, conducta y sostenibilidad. Estado de la cuestión sobre el tema de psicología ambiental.Instituto de investigaciones psicológicas.Moyano, E., Cornejo, F. y Gallardo, I. (2011). Creencias y Conductas Ambientales, Liberalismo económico y Felicidad. Acta colombiana de psicología, 14(2), 69-77.Pato, C., Ros, M., y Tamayo, Á. (2005). Creencias y Comportamiento Ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22.Touguinha, S. y Pato, C. (2011). Valores personales, creencias ambientales ecocéntricas y comportamiento ecológico de trabajadores brasileños: el caso del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios. Quaderns de Psicología, 13(1), 35-45.Vozmediano, L., y San Juan, C. (2005). Escala Nuevo Paradigma Ecológico: propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a travésde internet. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 37-49.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 608.6202027-1034Crisis ambientalCreencia ambientalConducta ambientalEducación ambientalEcological crisisEcological behaviorEnvironmental beliefEcological educationCreencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.Environmental beliefs and behaviors of "agents of change" adults in Talcahuano, Chile. Towards a proposal of Environmental Education in time of crisis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3799oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37992024-01-19 14:49:09.248Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |