Creencias y conductas ambientales de los adultos “agentes de cambio” de Talcahuano, Chile. Hacia una propuesta de Educación Ambiental en tiempos de crisis.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende ap...

Full description

Autores:
Cifuentes Ávila, Fabiola
Osses Bustingorry, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3799
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3492
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3799
Palabra clave:
Crisis ambiental
Creencia ambiental
Conducta ambiental
Educación ambiental
Ecological crisis
Ecological behavior
Environmental belief
Ecological education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa consistente en analizar las creencias y conductas ambientales y su relación con las características sociodemográficas de los adultos chilenos pertenecientes a cinco sectores de la ciudad de Talcahuano. La investigación pretende aportar antecedentes sobre el comportamiento ambiental[1] y factores que lo determinan, que permitan el diseño de una propuesta, que reoriente la Educación Ambiental -prioritarimente escolar- hacia la población adulta, considerada como agente de cambio social y referente de creencias y conductas al interior de la familia. Se encuestó a 450 adultos de  20 a 80 años de edad, mediante un cuestionario que incluye datos sociodemográficos y dos escalas tipo Likert cuyas propiedades psicométricas y confiabilidad se comprobó en el estudio: Escala del Nuevo Paradigma Ecológico NPE-R (Dunlap et al., 2000) y Escala de Comportamiento Ambiental ECA (diseñada para la investigación), para creencias y conductas ambientales, respectivamente. A partir de los resultados, se propone una educación ambiental con énfasis en los adultos, que considere en sus propuestas educativas, las creencias ambientales, diferencias sociodemográficas y contexto de los individuos.