Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química.
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar los resultados de la implementación de actividades enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras con estudiantes de Grado Once del Instituto Pedagógico Nacional. Esta propuesta se desarrolló a partir...
- Autores:
-
Santiago Pulido, Jessica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14057
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14057
- Palabra clave:
- AICLE
Química
Conceptos básicos
Inglés como lengua extranjera
CLIL
Chemistry
Basic notions
English as a foreign language
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_27be423a44e595f718a285d0a5e6cb83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14057 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Content & Language Integrated Learning; Didactic Proposal to Strengthen Basic Notions in Chemistry. |
title |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
spellingShingle |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. AICLE Química Conceptos básicos Inglés como lengua extranjera CLIL Chemistry Basic notions English as a foreign language |
title_short |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
title_full |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
title_fullStr |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
title_sort |
Aprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Pulido, Jessica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago Pulido, Jessica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
AICLE Química Conceptos básicos Inglés como lengua extranjera |
topic |
AICLE Química Conceptos básicos Inglés como lengua extranjera CLIL Chemistry Basic notions English as a foreign language |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
CLIL Chemistry Basic notions English as a foreign language |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar los resultados de la implementación de actividades enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras con estudiantes de Grado Once del Instituto Pedagógico Nacional. Esta propuesta se desarrolló a partir de tres temas principales del currículo: Equilibrio Químico, Equilibrio iónico, y Química Orgánica, para los cuales la Maestra en Formación Inicial planeó distintas estrategias que fortalecen el aprendizaje de los conceptos básicos en química, con el objetivo de motivar a los estudiantes al aprendizaje de la química, usando el Inglés como Lengua Extranjera. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10085 10.17227/PPDQ.2018.num58.10085 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14057 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10085 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14057 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2018.num58.10085 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10085/7230 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bolivar, A., & Reyes, P. (2015). Viabilidad de la implementación en el PEI del Colegio Santa Clara de la métodología CLIL- AICLE como herramienta para la enseñanza del inglés en las áreas básicas. Plan piloto en ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coyle, D. (1999). The Next stage? Is There a Future for the Present, The legacy of “communicative approach”. Francophonie. García, & Wilches. (2016). Formato de Sistematización de Competencias y Desempeños 2016 IPN Segunda competencia para el grado 11. Bogotá. Hancock, B., Ockelford, E., & Windrige, K. (2009). An Introduction to Qualitative Research. Obtenido de https://www.rds-yh.nihr.ac.uk/wp-content/uploads/2013/05/5_Introduction-to-qualitative-re-search-2009.pdf Mehiston, Marsh, & Frigols. (2001). Introduction Content and Language Integrated Learning. University of Jyväskylä, Finland; Valencian International University, Spain, Valencia. Obtenido de https://www.uni-due.de/imperia/md/content/appliedlinguisticsdidactics/lingon/marsh__frigols__clil_intro__ts_me.pdf MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y hacer. Bogotá. MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Están-dares Básicos de Competencias: Formar en len-guas extranjeras El Reto. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdf Revista Cultura . (2014). (N° 257.), 7-8. Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Tech-niques. Newbury Park, CA: Sage Publications. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162295721984 |
spelling |
Santiago Pulido, Jessica2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1008510.17227/PPDQ.2018.num58.100850122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14057El presente trabajo tiene como finalidad mostrar los resultados de la implementación de actividades enmarcadas en la metodología denominada Aprendizaje Integrado de Contenido en Lenguas Extranjeras con estudiantes de Grado Once del Instituto Pedagógico Nacional. Esta propuesta se desarrolló a partir de tres temas principales del currículo: Equilibrio Químico, Equilibrio iónico, y Química Orgánica, para los cuales la Maestra en Formación Inicial planeó distintas estrategias que fortalecen el aprendizaje de los conceptos básicos en química, con el objetivo de motivar a los estudiantes al aprendizaje de la química, usando el Inglés como Lengua Extranjera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10085This paper aims at showing the results of the implementation of activities framed on Content and Language Integrated Learning (clil) methodology with Eleventh Graders at Instituto Pedagógico Nacional (ipn), this proposal included three main topics of the curricula: Chemical Equilibrium, Ionic Equilibrium and Organic Chemistry, topics for which the pre-service teacher planned different strategies to strengthen the learning of its basic concepts, with the objective to promote clil as a methodology to motivate students learn chemistry by using English as a Foreign Language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10085/7230Bolivar, A., & Reyes, P. (2015). Viabilidad de la implementación en el PEI del Colegio Santa Clara de la métodología CLIL- AICLE como herramienta para la enseñanza del inglés en las áreas básicas. Plan piloto en ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Coyle, D. (1999). The Next stage? Is There a Future for the Present, The legacy of “communicative approach”. Francophonie.García, & Wilches. (2016). Formato de Sistematización de Competencias y Desempeños 2016 IPN Segunda competencia para el grado 11. Bogotá.Hancock, B., Ockelford, E., & Windrige, K. (2009). An Introduction to Qualitative Research. Obtenido de https://www.rds-yh.nihr.ac.uk/wp-content/uploads/2013/05/5_Introduction-to-qualitative-re-search-2009.pdfMehiston, Marsh, & Frigols. (2001). Introduction Content and Language Integrated Learning. University of Jyväskylä, Finland; Valencian International University, Spain, Valencia. Obtenido de https://www.uni-due.de/imperia/md/content/appliedlinguisticsdidactics/lingon/marsh__frigols__clil_intro__ts_me.pdfMEN, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y hacer. Bogotá.MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Están-dares Básicos de Competencias: Formar en len-guas extranjeras El Reto. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdfRevista Cultura . (2014). (N° 257.), 7-8.Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Tech-niques. Newbury Park, CA: Sage Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 58 (2018)AICLEQuímicaConceptos básicosInglés como lengua extranjeraCLILChemistryBasic notionsEnglish as a foreign languageAprendizaje integrado de contenido en lenguas extranjeras; propuesta didáctica para fortalecer los conceptos básicos de química.Content & Language Integrated Learning; Didactic Proposal to Strengthen Basic Notions in Chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14057oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140572024-01-19 13:01:46.698Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |