Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo".
El trabajo de grado Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y Adaptación de Francisco el hombre (Puya) y Qué triste me dejas (Paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo”, se encamina en la comprensión, descripción e...
- Autores:
-
Riaño Mindiola, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17626
- Palabra clave:
- Música vallenata
Puya vallenata
Paseo vallenato
Cuarteto de cuerdas
Adaptación
Región Caribe
Proceso creativo
Música tradicional colombiana
Transcripción
String quartet
Adaptation
Creative process
Transcription
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_27ac3cd85dcd3602f2112d323bef5ae7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
title |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
spellingShingle |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". Música vallenata Puya vallenata Paseo vallenato Cuarteto de cuerdas Adaptación Región Caribe Proceso creativo Música tradicional colombiana Transcripción String quartet Adaptation Creative process Transcription |
title_short |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
title_full |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
title_fullStr |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
title_full_unstemmed |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
title_sort |
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo". |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Mindiola, Lina Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tovar Quevedo, Iván Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Riaño Mindiola, Lina Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música vallenata Puya vallenata Paseo vallenato Cuarteto de cuerdas Adaptación Región Caribe Proceso creativo Música tradicional colombiana Transcripción |
topic |
Música vallenata Puya vallenata Paseo vallenato Cuarteto de cuerdas Adaptación Región Caribe Proceso creativo Música tradicional colombiana Transcripción String quartet Adaptation Creative process Transcription |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
String quartet Adaptation Creative process Transcription |
description |
El trabajo de grado Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y Adaptación de Francisco el hombre (Puya) y Qué triste me dejas (Paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo”, se encamina en la comprensión, descripción e interpretación de la Puya y el Paseo vallenato a través de la creación de dos adaptaciones que reúnen aquellos elementos y características musicales representativas de estos dos aires, haciendo uso de los diferentes materiales sonoros y recursos técnicos e interpretativos que brinda el cuarteto de cuerdas integrado por: dos violines, viola y violonchelo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-06T16:49:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-06T16:49:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17626 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17626 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El estudio de la Orquestación. Ideas Books, S.a. Ahumada, R., Gutierréz, T., Daza, J., Machado, A., & Silva, C. (2015). ¡Ay' ombe juepa je'!, Toca, canta, versea, juega y baila con el Vallenato. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura. Atenquera, C. (2014-2015). Catalogación sistemática y análisis de las Técnicas extendidas en el violín en los últimos treita años del ámbito musical español. Tesis Doctoral, Universidad de la Rioja. Bermudez, E. (2004). ¿ Qué es el Vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos Historia y Tórias del arte, Vol. IX, 9-62. Bermúdez, J. (2018). La guitarra en el Vallenato. Contexto histórico y elementos ritmo-melódicos básicos para el acompañamiento del Vallenato en la guitarra. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Block, M. (2017). Contemporary cello etudes. Boston, USA: Beerklee press. Cano, R. L., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. Cervantes, L. B. (2018). Los instrumentos de cuerda frotada en siglo XVIII. AV Notas N° 5, 64-81. Daza, S. (2009). Investigación - Creación, Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos Volumen 11. N° 1., 87-92. De Molina, C. (1973). Vallenatología, Orígenes y fundamentos de la música vallenata. Bogotá D.C.: Ediciones Tercer Mundo. Korsakov, N. R. (1946). Principios de Orquestación. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. Lorenzo de Reizábal, A., & Lorenzo de Reizábal, M. (2004). Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona - España: E.M Boileau, S.A. Luque, H. (2012). La guitarra Vallenata: Adaptaciones de Paseo y Merengue Vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. March, F. J. (1980). La evolución del cuarteto de cuerda. Madrid. Marín, M. Á. (2014). Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. Madrid: Alianza Editorial. Oñate, J. (2017). Los secretos del vallenato. Penguin Random House Group editorial. Ortega, J. (2016). Estudio analítico de estructuras melódicas del paseo vallenato: Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Chocha Molina, Julián Rojas, Hugo Carlos y Sergio Luis Rodríguez. Bogotá D.C.: Trabajo de grado , Universidad Pedagogíca Nacional. Pedroza del Toro, M., Marín, Á., & Trujillo, A. (2017). Congas y Música de acordeón: ejecución del son y puya Vallenata. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Quiroz, C. (1983). Vallenato Hombre y Canto. Bogotá D.E.: Icaro Editores. Silva, L. (2016). La yumba de Osvaldo Pugliese, análisis y adaptacion musical para agrupacion de cuerdas frotadas. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Villamizar, A., Llanos, C., Acosta , L., Romero, R., Durán, S., & Durán, S. (2013). Plan de Salvaguardia para la música tradicional del Caribe Colombiano. Ministerio de Cultura. Viloria, J. (2017). Un paseo a lomo de acordeón: aproximación al vallenato, la música de magdalena grande, 1860-1960. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe, 7-34. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/7/Puya%20y%20Paseo%20vallenato%20en%20una%20adaptaci%c3%b3n%20para%20cuarteto%20de%20cuerdas.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/6/202203350106043-06%20JUN%2022%20LINA%20RIA%c3%91O.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/1/Puya%20y%20Paseo%20vallenato%20en%20una%20adaptaci%c3%b3n%20para%20cuarteto%20de%20cuerdas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad7fbeadbdb41c37c937b7ea4632988b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c8f6be6c056014afe14d46785662e113 fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445224332623872 |
spelling |
Tovar Quevedo, Iván RicardoRiaño Mindiola, Lina Marcela2022-07-06T16:49:17Z2022-07-06T16:49:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17626instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y Adaptación de Francisco el hombre (Puya) y Qué triste me dejas (Paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo”, se encamina en la comprensión, descripción e interpretación de la Puya y el Paseo vallenato a través de la creación de dos adaptaciones que reúnen aquellos elementos y características musicales representativas de estos dos aires, haciendo uso de los diferentes materiales sonoros y recursos técnicos e interpretativos que brinda el cuarteto de cuerdas integrado por: dos violines, viola y violonchelo.Submitted by Lina Marcela Riaño Mindiola (lmrianom@upn.edu.co) on 2022-06-06T22:13:51Z No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202095 bytes, checksum: a5b413a69971d1a1d1e362a42dfad647 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de Uso solo debe llevar mayúsculas iniciales en los nombres propios, ajustar y volver a enviar a coordinación para continuar con el tramite. Reviso Nina S. on 2022-06-15T00:25:57Z (GMT)Submitted by Lina Marcela Riaño Mindiola (lmrianom@upn.edu.co) on 2022-06-15T00:50:10Z No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202095 bytes, checksum: a5b413a69971d1a1d1e362a42dfad647 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Es necesario corregir, volver a cargar y enviar copia de la licencia de uso, solo llevan mayúscula inicial los nombres propios o después de punto. Reviso Nina S. on 2022-06-16T13:09:05Z (GMT)Submitted by Lina Marcela Riaño Mindiola (lmrianom@upn.edu.co) on 2022-06-16T13:22:33Z No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 202095 bytes, checksum: a5b413a69971d1a1d1e362a42dfad647 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se solicita corregir el nombre del documento en la licencia de uso, copiar la nueva licencia al correo de coordinación y volver a cargar en el repositorio. Reviso Nina S. on 2022-06-16T13:33:56Z (GMT)Submitted by Lina Marcela Riaño Mindiola (lmrianom@upn.edu.co) on 2022-06-16T13:40:30Z No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 218055 bytes, checksum: c8f6be6c056014afe14d46785662e113 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T16:31:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 218055 bytes, checksum: c8f6be6c056014afe14d46785662e113 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-06T16:49:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 218055 bytes, checksum: c8f6be6c056014afe14d46785662e113 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-06T16:49:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf: 7211111 bytes, checksum: fd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 218055 bytes, checksum: c8f6be6c056014afe14d46785662e113 (MD5) Previous issue date: 2022Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica vallenataPuya vallenataPaseo vallenatoCuarteto de cuerdasAdaptaciónRegión CaribeProceso creativoMúsica tradicional colombianaTranscripciónString quartetAdaptationCreative processTranscriptionPuya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo".Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, S. (2006). El estudio de la Orquestación. Ideas Books, S.a.Ahumada, R., Gutierréz, T., Daza, J., Machado, A., & Silva, C. (2015). ¡Ay' ombe juepa je'!, Toca, canta, versea, juega y baila con el Vallenato. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura.Atenquera, C. (2014-2015). Catalogación sistemática y análisis de las Técnicas extendidas en el violín en los últimos treita años del ámbito musical español. Tesis Doctoral, Universidad de la Rioja.Bermudez, E. (2004). ¿ Qué es el Vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos Historia y Tórias del arte, Vol. IX, 9-62.Bermúdez, J. (2018). La guitarra en el Vallenato. Contexto histórico y elementos ritmo-melódicos básicos para el acompañamiento del Vallenato en la guitarra. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Block, M. (2017). Contemporary cello etudes. Boston, USA: Beerklee press.Cano, R. L., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo Nacional para la Cultura y la Artes.Cervantes, L. B. (2018). Los instrumentos de cuerda frotada en siglo XVIII. AV Notas N° 5, 64-81.Daza, S. (2009). Investigación - Creación, Un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos Volumen 11. N° 1., 87-92.De Molina, C. (1973). Vallenatología, Orígenes y fundamentos de la música vallenata. Bogotá D.C.: Ediciones Tercer Mundo.Korsakov, N. R. (1946). Principios de Orquestación. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Lorenzo de Reizábal, A., & Lorenzo de Reizábal, M. (2004). Análisis musical: Claves para entender e interpretar la música. Barcelona - España: E.M Boileau, S.A.Luque, H. (2012). La guitarra Vallenata: Adaptaciones de Paseo y Merengue Vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional.March, F. J. (1980). La evolución del cuarteto de cuerda. Madrid.Marín, M. Á. (2014). Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda. Madrid: Alianza Editorial.Oñate, J. (2017). Los secretos del vallenato. Penguin Random House Group editorial.Ortega, J. (2016). Estudio analítico de estructuras melódicas del paseo vallenato: Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Chocha Molina, Julián Rojas, Hugo Carlos y Sergio Luis Rodríguez. Bogotá D.C.: Trabajo de grado , Universidad Pedagogíca Nacional.Pedroza del Toro, M., Marín, Á., & Trujillo, A. (2017). Congas y Música de acordeón: ejecución del son y puya Vallenata. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Quiroz, C. (1983). Vallenato Hombre y Canto. Bogotá D.E.: Icaro Editores.Silva, L. (2016). La yumba de Osvaldo Pugliese, análisis y adaptacion musical para agrupacion de cuerdas frotadas. Bogotá D.C.: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional.Villamizar, A., Llanos, C., Acosta , L., Romero, R., Durán, S., & Durán, S. (2013). Plan de Salvaguardia para la música tradicional del Caribe Colombiano. Ministerio de Cultura.Viloria, J. (2017). Un paseo a lomo de acordeón: aproximación al vallenato, la música de magdalena grande, 1860-1960. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe, 7-34.THUMBNAILPuya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf.jpgPuya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/7/Puya%20y%20Paseo%20vallenato%20en%20una%20adaptaci%c3%b3n%20para%20cuarteto%20de%20cuerdas.pdf.jpgad7fbeadbdb41c37c937b7ea4632988bMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202203350106043-06 JUN 22 LINA RIAÑO.pdf202203350106043-06 JUN 22 LINA RIAÑO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf218055http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/6/202203350106043-06%20JUN%2022%20LINA%20RIA%c3%91O.pdfc8f6be6c056014afe14d46785662e113MD56ORIGINALPuya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdfPuya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas.pdfapplication/pdf7211111http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17626/1/Puya%20y%20Paseo%20vallenato%20en%20una%20adaptaci%c3%b3n%20para%20cuarteto%20de%20cuerdas.pdffd823bc0af5bb018a25da2f56f7ba807MD5120.500.12209/17626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/176262023-08-01 15:20:56.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |