Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independient...
- Autores:
-
Vásquez Sierra, Mónica Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
- Palabra clave:
- Teoría de la música
Educación musical
Música - Niños
Inteligencias múltiples
Talleres
Inteligencias múltiples - Niños
Preescolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_27a465a58d5d9aa21e7074139492455c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1471 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
title |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. Teoría de la música Educación musical Música - Niños Inteligencias múltiples Talleres Inteligencias múltiples - Niños Preescolar |
title_short |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
title_full |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Sierra, Mónica Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Henao, Rogelio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Sierra, Mónica Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría de la música Educación musical Música - Niños Inteligencias múltiples Talleres Inteligencias múltiples - Niños Preescolar |
topic |
Teoría de la música Educación musical Música - Niños Inteligencias múltiples Talleres Inteligencias múltiples - Niños Preescolar |
description |
Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-30T17:17:00Z 2017-12-12T21:50:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-30T17:17:00Z 2017-12-12T21:50:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11472 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11472 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013. American Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/ Anders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/ Anwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música Infantil Asociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1 Baby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.com Cantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenas Carmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009. Casas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178 Cerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993. GARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110. GOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/ Jara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008) Kliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier Saunders KOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012. Medina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.html MIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias. Ortiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.net OVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011 Papalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill. Pastor, M. Página web Club Madres. 2008 Procter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.es Reyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P. Robles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008 Rodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007 Rodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.com RUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm Santamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006) Summon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.net |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/1/TE-11472.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/2/TE-11472.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 96110ff9cc65fc4ee3716c7a0574e2d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444794731036672 |
spelling |
García Henao, Rogelio AlbertoVásquez Sierra, Mónica Fernanda2016-08-30T17:17:00Z2017-12-12T21:50:01Z2016-08-30T17:17:00Z2017-12-12T21:50:01Z2015TE-11472http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T14:16:09Z No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-30T17:17:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-30T17:17:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeoría de la músicaEducación musicalMúsica - NiñosInteligencias múltiplesTalleresInteligencias múltiples - NiñosPreescolarDesarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013.American Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/Anders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/Anwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música InfantilAsociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1Baby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.comCantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenasCarmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009.Casas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178Cerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993.GARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110.GOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/Jara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008)Kliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier SaundersKOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012.Medina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.htmlMIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias.Ortiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.netOVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011Papalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill.Pastor, M. Página web Club Madres. 2008Procter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.esReyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P.Robles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008Rodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007Rodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.comRUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htmSantamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006)Summon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.netORIGINALTE-11472.pdfapplication/pdf3131073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/1/TE-11472.pdfb1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79MD51THUMBNAILTE-11472.pdf.jpgTE-11472.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8076http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/2/TE-11472.pdf.jpg96110ff9cc65fc4ee3716c7a0574e2d8MD5220.500.12209/1471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14712021-06-28 15:58:04.371Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |