Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.

Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independient...

Full description

Autores:
Vásquez Sierra, Mónica Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
Palabra clave:
Teoría de la música
Educación musical
Música - Niños
Inteligencias múltiples
Talleres
Inteligencias múltiples - Niños
Preescolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_27a465a58d5d9aa21e7074139492455c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1471
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
title Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
spellingShingle Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
Teoría de la música
Educación musical
Música - Niños
Inteligencias múltiples
Talleres
Inteligencias múltiples - Niños
Preescolar
title_short Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
title_full Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
title_fullStr Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
title_sort Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Sierra, Mónica Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Sierra, Mónica Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría de la música
Educación musical
Música - Niños
Inteligencias múltiples
Talleres
Inteligencias múltiples - Niños
Preescolar
topic Teoría de la música
Educación musical
Música - Niños
Inteligencias múltiples
Talleres
Inteligencias múltiples - Niños
Preescolar
description Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-30T17:17:00Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-30T17:17:00Z
2017-12-12T21:50:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11472
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013.
American Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/
Anders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/
Anwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música Infantil
Asociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1
Baby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.com
Cantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenas
Carmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009.
Casas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178
Cerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993.
GARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110.
GOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/
Jara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008)
Kliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier Saunders
KOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012.
Medina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.html
MIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias.
Ortiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.net
OVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011
Papalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill.
Pastor, M. Página web Club Madres. 2008
Procter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.es
Reyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P.
Robles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008
Rodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007
Rodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.com
RUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
Santamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006)
Summon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.net
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/1/TE-11472.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/2/TE-11472.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79
96110ff9cc65fc4ee3716c7a0574e2d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444794731036672
spelling García Henao, Rogelio AlbertoVásquez Sierra, Mónica Fernanda2016-08-30T17:17:00Z2017-12-12T21:50:01Z2016-08-30T17:17:00Z2017-12-12T21:50:01Z2015TE-11472http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T14:16:09Z No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-30T17:17:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-30T17:17:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11472.pdf: 3131073 bytes, checksum: b1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeoría de la músicaEducación musicalMúsica - NiñosInteligencias múltiplesTalleresInteligencias múltiples - NiñosPreescolarDesarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013.American Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/Anders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/Anwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música InfantilAsociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1Baby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.comCantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenasCarmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009.Casas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178Cerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993.GARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110.GOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/Jara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008)Kliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier SaundersKOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012.Medina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.htmlMIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias.Ortiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.netOVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011Papalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill.Pastor, M. Página web Club Madres. 2008Procter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.esReyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P.Robles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008Rodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007Rodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.comRUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htmSantamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006)Summon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.netORIGINALTE-11472.pdfapplication/pdf3131073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/1/TE-11472.pdfb1942f4d2f0025410ae90142cf5eac79MD51THUMBNAILTE-11472.pdf.jpgTE-11472.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8076http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1471/2/TE-11472.pdf.jpg96110ff9cc65fc4ee3716c7a0574e2d8MD5220.500.12209/1471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14712021-06-28 15:58:04.371Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co