Estetización de la memoria : formación y espacios de lo político.
El presente texto intenta analizar la manera en que algunas obras de arte se edifican a partir de la memoria y desde allí constituyen espacios de lo político y de formación de los individuos. En este orden de ideas, el texto inicia presentando algunas relaciones entre memoria, arte y formación. Lueg...
- Autores:
-
Olaya Gualteros, Vladimir
Simbaqueba, Mariana Iasnaia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6479
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6479
- Palabra clave:
- Memoria
Arte
Violencia política
Formación
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El presente texto intenta analizar la manera en que algunas obras de arte se edifican a partir de la memoria y desde allí constituyen espacios de lo político y de formación de los individuos. En este orden de ideas, el texto inicia presentando algunas relaciones entre memoria, arte y formación. Luego se introduce en la reflexión acer-ca de la manera como distintas obras de arte se constituyen en un espacio de lo político. Por último, se aproxima a las obras de Erika Diettes , Río abajo y Sudarios, observando en ellas la forma como edifican espacios de lo político y generan procesos de formación en los individuos. Así, el artículo parte de una premisa fundamental: el trabajo artístico de Erika Diettes1 se constituye en una intervención, acontecimiento que elabora un espacio de lo político que incide en las maneras de comprender el mundo y los otros, posibilitando la formación de otras percepciones que van más allá de un ejercicio de representación de la violencia y el dolor de hombres y mujeres afectados por la violencia. |
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Arango, D. (2004). Otras Miradas. Colombia: Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia. Bal, M. (2010). Arte para lo político. En: Estudios Visuales, Nº 7, pp. 39-66. Blair, E. (2005). Muertes violentas Teatralización de exceso. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Colección Antropología. Calle, J., Diettes, E. (2010). Río Abajo. En: Tertulias fotográficas. http://www.foto-grafiacolombiana.com/erika-diettes-rio-abajo/.Consultado Mayo 26 de 2011. Cortes, S. C. (2011). La ruina como aproximación estética, política y ética a los es-cenarios de memorias de la violencia En: Revista Lindes, Estudios sociales del arte y la cultura, N°2, julio, Buenos Aires, Argentina. Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Barcelona: Universitat Barcelona. Tesis Doctoral. Gonzales, C. A. (2010). Erika Diettes / Río Abajo. En: Fotografía Colombiana. Blog, fotografía y arte. http://www.fotografiacolombiana.com/rio-abajo-erika-diet-tes/. Consultado mayo 24 de 2011. Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econó-mica. Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI editores Uribe, M. V. (1999). Desde los márgenes de la cultura. En: Museo de Arte Moderno. Arte y violencia en Colombia desde 1948, Bogotá: Norma. |
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Olaya Gualteros, VladimirSimbaqueba, Mariana Iasnaia2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/162810.17227/01203916.16282323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6479El presente texto intenta analizar la manera en que algunas obras de arte se edifican a partir de la memoria y desde allí constituyen espacios de lo político y de formación de los individuos. En este orden de ideas, el texto inicia presentando algunas relaciones entre memoria, arte y formación. Luego se introduce en la reflexión acer-ca de la manera como distintas obras de arte se constituyen en un espacio de lo político. Por último, se aproxima a las obras de Erika Diettes , Río abajo y Sudarios, observando en ellas la forma como edifican espacios de lo político y generan procesos de formación en los individuos. Así, el artículo parte de una premisa fundamental: el trabajo artístico de Erika Diettes1 se constituye en una intervención, acontecimiento que elabora un espacio de lo político que incide en las maneras de comprender el mundo y los otros, posibilitando la formación de otras percepciones que van más allá de un ejercicio de representación de la violencia y el dolor de hombres y mujeres afectados por la violencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1628This paper attempts to analyze the way some art works are built from memory setting up political and education rooms for individuals. In this vein, this text be-gins with some relationships among memory, art and education; then a reflection on how several art works are a politic room; and finally, an approach of works by Erika Diettes, Río abajo y Sudarios, watching the way they build political rooms and generate education processes for individuals. Thereby, this paper be-gins from a basic assumption: the artwork by Erika Diettes is mediation, i.e. an event producing a politic room that influence on ways to understand the world and the others, enabling the formation of other perceptions beyond an exercise of representation of violence and pain in men and women affected by violence.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1628/1578https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1628/8823Arango, D. (2004). Otras Miradas. Colombia: Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia.Bal, M. (2010). Arte para lo político. En: Estudios Visuales, Nº 7, pp. 39-66.Blair, E. (2005). Muertes violentas Teatralización de exceso. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Colección Antropología.Calle, J., Diettes, E. (2010). Río Abajo. En: Tertulias fotográficas. http://www.foto-grafiacolombiana.com/erika-diettes-rio-abajo/.Consultado Mayo 26 de 2011.Cortes, S. C. (2011). La ruina como aproximación estética, política y ética a los es-cenarios de memorias de la violencia En: Revista Lindes, Estudios sociales del arte y la cultura, N°2, julio, Buenos Aires, Argentina.Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Barcelona: Universitat Barcelona. Tesis Doctoral.Gonzales, C. A. (2010). Erika Diettes / Río Abajo. En: Fotografía Colombiana. Blog, fotografía y arte. http://www.fotografiacolombiana.com/rio-abajo-erika-diet-tes/. Consultado mayo 24 de 2011.Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econó-mica.Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI editoresUribe, M. V. (1999). Desde los márgenes de la cultura. En: Museo de Arte Moderno.Arte y violencia en Colombia desde 1948, Bogotá: Norma.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 117.138MemoriaArteViolencia políticaFormaciónMemoryArtPoliticalViolenceEducationEstetización de la memoria : formación y espacios de lo político.An aestheticization of memory. Political training and spaces.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64792024-01-19 12:59:23.015Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |