Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?

El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académ...

Full description

Autores:
Narváez M., Ancízar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13984
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984
Palabra clave:
Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
Training
Media literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_278ce99a9485054f85e08eaad0f9924e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13984
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narváez M., Ancízar2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1224510.17227/pys.num55-122452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12245The status of Educommunication, as a generic name equivalent to the English generic term Media Literacy, is debated between the disciplinary (theoretical), the political, the technical, the semiotic, and the aesthetic. Based on the reading of the works presented at recent academic events and the review of some of the publications on the subject that have appeared during the last decade, it is intended to show that all these possibilities are being reduced to the use, within the educational system, of the so-called Information and Communication Technologies (ict), which are expected to produce positive changes in school learning, and the democratization of society. From the discussion raised, it is concluded that instead of cultural competencies, one is talking about operational skills and instead of education, one is talking about training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245/9425https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)AdiestramientoAlfabetización mediáticaCompetencias culturalesEducomunicaciónHabilidadesTrainingMedia literacyCultural competencesEdu-communicationSkillsTreinamentoAlfabetização para a mídiaCompetências culturaisEducomunicaçãoHabilidadesEducomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?Educommunication and media literacy : technology or culture? training or education?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139842024-01-19 13:01:27.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educommunication and media literacy : technology or culture? training or education?
title Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
spellingShingle Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
Training
Media literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
title_short Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
title_full Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
title_fullStr Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
title_full_unstemmed Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
title_sort Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
dc.creator.fl_str_mv Narváez M., Ancízar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narváez M., Ancízar
dc.subject.spa.fl_str_mv Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
topic Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
Training
Media literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Training
Media literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
description El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245
10.17227/pys.num55-12245
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984
identifier_str_mv 10.17227/pys.num55-12245
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245/9425
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161069936640