Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?
El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académ...
- Autores:
-
Narváez M., Ancízar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13984
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984
- Palabra clave:
- Adiestramiento
Alfabetización mediática
Competencias culturales
Educomunicación
Habilidades
Training
Media literacy
Cultural competences
Edu-communication
Skills
Treinamento
Alfabetização para a mídia
Competências culturais
Educomunicação
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_278ce99a9485054f85e08eaad0f9924e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13984 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Narváez M., Ancízar2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1224510.17227/pys.num55-122452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12245The status of Educommunication, as a generic name equivalent to the English generic term Media Literacy, is debated between the disciplinary (theoretical), the political, the technical, the semiotic, and the aesthetic. Based on the reading of the works presented at recent academic events and the review of some of the publications on the subject that have appeared during the last decade, it is intended to show that all these possibilities are being reduced to the use, within the educational system, of the so-called Information and Communication Technologies (ict), which are expected to produce positive changes in school learning, and the democratization of society. From the discussion raised, it is concluded that instead of cultural competencies, one is talking about operational skills and instead of education, one is talking about training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245/9425https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)AdiestramientoAlfabetización mediáticaCompetencias culturalesEducomunicaciónHabilidadesTrainingMedia literacyCultural competencesEdu-communicationSkillsTreinamentoAlfabetização para a mídiaCompetências culturaisEducomunicaçãoHabilidadesEducomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?Educommunication and media literacy : technology or culture? training or education?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13984oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139842024-01-19 13:01:27.907Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educommunication and media literacy : technology or culture? training or education? |
title |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
spellingShingle |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? Adiestramiento Alfabetización mediática Competencias culturales Educomunicación Habilidades Training Media literacy Cultural competences Edu-communication Skills Treinamento Alfabetização para a mídia Competências culturais Educomunicação Habilidades |
title_short |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
title_full |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
title_fullStr |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
title_full_unstemmed |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
title_sort |
Educomunicación y alfabetización mediática : ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación? |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez M., Ancízar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narváez M., Ancízar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adiestramiento Alfabetización mediática Competencias culturales Educomunicación Habilidades |
topic |
Adiestramiento Alfabetización mediática Competencias culturales Educomunicación Habilidades Training Media literacy Cultural competences Edu-communication Skills Treinamento Alfabetização para a mídia Competências culturais Educomunicação Habilidades |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Training Media literacy Cultural competences Edu-communication Skills Treinamento Alfabetização para a mídia Competências culturais Educomunicação Habilidades |
description |
El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245 10.17227/pys.num55-12245 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13984 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num55-12245 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245/9425 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161069936640 |