La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano.
Este proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música comercial actual como muestras representativas de cada sistema musical. Se basa en...
- Autores:
-
Palacios Torres, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13567
- Palabra clave:
- Música tonal
Música modal
Enseñanza del piano en niños y niñas
Música clásica
Música comercial actual
Tonal music
Modal music
Piano teaching for children
Classical music
Current comercial music
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2759ccb077d366ffb01ff77ae30d44d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13567 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Predilection between tonal and modal systems in children piano students. |
title |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
spellingShingle |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. Música tonal Música modal Enseñanza del piano en niños y niñas Música clásica Música comercial actual Tonal music Modal music Piano teaching for children Classical music Current comercial music |
title_short |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
title_full |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
title_fullStr |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
title_full_unstemmed |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
title_sort |
La preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Torres, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Torres, Luis Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música tonal Música modal Enseñanza del piano en niños y niñas Música clásica Música comercial actual |
topic |
Música tonal Música modal Enseñanza del piano en niños y niñas Música clásica Música comercial actual Tonal music Modal music Piano teaching for children Classical music Current comercial music |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Tonal music Modal music Piano teaching for children Classical music Current comercial music |
description |
Este proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música comercial actual como muestras representativas de cada sistema musical. Se basa en un cuestionamiento respecto al amplio uso de repertorio de tipo europeo, cuyo estilo musical contrasta fuertemente con el estilo de la música comercial actual. Por esta razón se llevo a cabo un estudio armónico de los repertorios mencionados con el fin de componer una serie de piezas que los estudiantes calificaron según su gusto personal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-16T01:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-16T01:04:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13567 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13567 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, G. (1993). Juan Amos Comenio obras, andanzas, atmósferas. Centro de estudios sobre la universidad. Barriga Monroy, M.L. (2014). Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música. El Artista, núm. 11, pp. 277-300. Barriga Monroy, M.L. (2015). La polémica entre dos maestros: Uribe Holguín versus Alarcón. El Artista, núm. 12, pp. 139-144. Bermúdez, E. y Duque, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Música Americana. Biamonte, N. (2010). Triadic modal and pentatonic patterns in rock music. Music theory spectrum, 32(2), 95–110. Brener, D. (2011). Around the world at the piano: Becoming multicultural in today’s piano studio. American Music Teacher, 60(5), 22– 27. https://www.jstor.org/stable/43546371 Cohn, R., Hyer, B., Dahlhaus, C., & Wilson, C. (2001). Harmony. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.50818 Cortés, J. (2011). Una lectura a la revista del conservatorio (1910-1911) en su centenario. Ensayos historia y teoría del arte. núm. 20, pp. 104-152. Cortés, R., & Santillán, L. (2015). La importancia de la inclusión de piezas contemporáneas y del mundo en la educación musical. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 3(6). https://doi.org/10.29057/ia.v3i6.662 Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of quialitative research (3.a ed.). SAGE Publications. Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408 Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408 Fubini, E. (1997). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (3.a ed.). Alianza Editorial. Garay, O., Pineda, C., & Ascanio, A. (2011). Escuela de flautas y tambores. Ministerio de cultura de la república de Colombia. García Gonzáles, G.A. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Las Bases psicológicas de la educación musical,8, 69-71 Gil Araque, F. (2013) Procesos civilizatorios en la música en Medellín: De la escuela de música santa Cecilia al Instituto de Bellas Artes. Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para la educación musical en el siglo XXI. (Universidad Católica del Perú, Ed.; pp. 1–8). Centro de estudios, investigación y difusión de la música latinoamericana. Hemsy de Gainza, V. (2007, 29 diciembre). Sentido común y educación musical. www.violetadegainza.com.ar. http://www.violetadegainza.com.ar/2007/12/sentido-comun-y-educacion-musical/ Hemsy de Gainza, V. (2011) Educación musical siglo XXI: Problemáticas contemporáneas. (2011). Revista DA ABEM, 19(25), 11-18. Hurtado Lorduy, (2019). Análisis y comparación de las propuestas de formación musical de Guillermo Uribe Holguín yAntonio María Valencia. Reflexiones en torno a una rivalidad. Hyer, B. (2001, 20 enero). Tonality. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.28102. Kuppens, P., Tuerlinckx, F., Yik, M., Koval, P., Coosemans, J., Zeng, K. J., & Russell, J. A. (2016). The Relation Between Valence and Arousal in Subjective Experience Varies With Personality and Culture. Journal of Personality, 85(4), 530–542. https://doi.org/10.1111/jopy.12258 Mier, O. (2011). La educación artística posible en Comenio. Revista Aleph. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/120-la-educacion-artistica-posible-en-comenio Narodowsky, M. (1997). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas. Ochoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Parakilas, J. (2000). Piano roles: Three hundred years of life with the piano. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.javeriana.edu.co Páramo, P. (2011). Investigación cualitativa vs cuantitativa: Una falsa dicotomía. Revista Educación y Cultura, 132, 8–15. Piaggioli, L. (2016). Bach’s Well-Tempered Clavier: Pedagogical approaches and the different styles of preludes. Scielo. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-75992016000300097. Piraquive, D. (2016). La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de bogotá (1903–1936). http://hdl.handle.net/10554/21065 Porter, J. (2001). Mode. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.00 1.0001/omo-9781561592630-e-0000043718. Powers, H., Wiering, F., Porter, J., Cowdery, J., Widdess, R., Davis, R., Perlman, M., Jones, S., & Marett, A. (2001, 20 enero). Mode. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.43718 Sánchez, J. D. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas de nivel básico B1 a B5 del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Hemsy de Gainza, V. (2007). Piano joven (1st ed.). DINSIC publicaciones musicales. Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 242-270. Santamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 1-23. Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232. Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Villena Ramírez, M. I., Guillen, A. V., & DE Vicente Villena, M.P. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de La Pedagogía, no.16, 101-122. Willems, E. (2021). Bases Psicologicas De La Educacion Musical, Las (1.a ed.). Paidos Mexicana (Me). Yepes, G. (2007). La música renacentista como una etapa de la evolución continua del tonalismo. Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales, 72–101. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia - 2020-2021. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/7/Trabajo%20de%20grado%20Luis%20Felipe%20Palacios%20UPN%20especializacio%cc%81n%20en%20pedagogi%cc%81a%20.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/6/202103120089923-09JUL2021%20LUIS%20PALACIOS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/1/Trabajo%20de%20grado%20Luis%20Felipe%20Palacios%20UPN%20especializacio%cc%81n%20en%20pedagogi%cc%81a%20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39af4179824e8f701da75b4ab8a552f3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369 f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445151913771008 |
spelling |
Fonseca Amaya, GuillermoPalacios Torres, Luis FelipeBogotá, Colombia.Bogotá, Colombia - 2020-2021.2021-07-16T01:04:26Z2021-07-16T01:04:26Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13567instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de grado se propone determinar la preferencia entre el sistema tonal y el sistema modal en niños y niñas estudiantes de clases particulares de piano, tomando como referencia la música clásica y la música comercial actual como muestras representativas de cada sistema musical. Se basa en un cuestionamiento respecto al amplio uso de repertorio de tipo europeo, cuyo estilo musical contrasta fuertemente con el estilo de la música comercial actual. Por esta razón se llevo a cabo un estudio armónico de los repertorios mencionados con el fin de componer una serie de piezas que los estudiantes calificaron según su gusto personal.Submitted by Luis Felipe Palacios (lpalaciost@upn.edu.co) on 2021-07-09T00:06:19Z No. of bitstreams: 1 Trabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf: 4415867 bytes, checksum: f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no subió el formato de licencia de uso, por lo anterior agradezco subir el documento. on 2021-07-09T14:03:39Z (GMT)Submitted by Luis Felipe Palacios (lpalaciost@upn.edu.co) on 2021-07-10T00:36:17Z No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf: 4415867 bytes, checksum: f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 (MD5) Autorización .pdf: 764699 bytes, checksum: a7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369 (MD5) Por medio de esta carta los padres de familia de los estudiantes encuestados en el trabajo degrado La preferencia entre los sistemas tonal y modal en estudiantes de piano.pdf: 58212 bytes, checksum: 570c15250d8651f6a9bc8a27bdd96493 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T15:01:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf: 4415867 bytes, checksum: f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 (MD5) Autorización .pdf: 764699 bytes, checksum: a7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369 (MD5) Por medio de esta carta los padres de familia de los estudiantes encuestados en el trabajo degrado La preferencia entre los sistemas tonal y modal en estudiantes de piano.pdf: 58212 bytes, checksum: 570c15250d8651f6a9bc8a27bdd96493 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T01:04:26Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf: 4415867 bytes, checksum: f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 (MD5) Autorización .pdf: 764699 bytes, checksum: a7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369 (MD5) Por medio de esta carta los padres de familia de los estudiantes encuestados en el trabajo degrado La preferencia entre los sistemas tonal y modal en estudiantes de piano.pdf: 58212 bytes, checksum: 570c15250d8651f6a9bc8a27bdd96493 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T01:04:26Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf: 4415867 bytes, checksum: f80d0a9dbf50df1f410786fde882be02 (MD5) Autorización .pdf: 764699 bytes, checksum: a7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369 (MD5) Por medio de esta carta los padres de familia de los estudiantes encuestados en el trabajo degrado La preferencia entre los sistemas tonal y modal en estudiantes de piano.pdf: 58212 bytes, checksum: 570c15250d8651f6a9bc8a27bdd96493 (MD5) Previous issue date: 2021Especialista en PedagogíaEspecializaciónThis project aims to determine the preference between the tonal system and the modal system in boys and girls, taking as reference classical music and current commercial music as representative samples of each musical system. It is based on a questioning regarding the wide use of European-type repertoire, whose musical style contrasts sharply with the style of current commercial music. For this reason, a harmonic study of the aforementioned repertoires was carried out in order to compose a series of pieces that the students rated according to their personal taste.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica tonalMúsica modalEnseñanza del piano en niños y niñasMúsica clásicaMúsica comercial actualTonal musicModal musicPiano teaching for childrenClassical musicCurrent comercial musicLa preferencia entre los sistemas tonal y modal en niños y niñas estudiantes de piano.Predilection between tonal and modal systems in children piano students.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, G. (1993). Juan Amos Comenio obras, andanzas, atmósferas. Centro de estudios sobre la universidad.Barriga Monroy, M.L. (2014). Historia de la Academia Nacional de música en Bogotá de 1899 a 1919: la guerra de los Mil días y el primer Conservatorio Nacional de Música. El Artista, núm. 11, pp. 277-300.Barriga Monroy, M.L. (2015). La polémica entre dos maestros: Uribe Holguín versus Alarcón. El Artista, núm. 12, pp. 139-144.Bermúdez, E. y Duque, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Música Americana.Biamonte, N. (2010). Triadic modal and pentatonic patterns in rock music. Music theory spectrum, 32(2), 95–110.Brener, D. (2011). Around the world at the piano: Becoming multicultural in today’s piano studio. American Music Teacher, 60(5), 22– 27. https://www.jstor.org/stable/43546371Cohn, R., Hyer, B., Dahlhaus, C., & Wilson, C. (2001). Harmony. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.50818Cortés, J. (2011). Una lectura a la revista del conservatorio (1910-1911) en su centenario. Ensayos historia y teoría del arte. núm. 20, pp. 104-152.Cortés, R., & Santillán, L. (2015). La importancia de la inclusión de piezas contemporáneas y del mundo en la educación musical. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 3(6). https://doi.org/10.29057/ia.v3i6.662Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook of quialitative research (3.a ed.). SAGE Publications.Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408Drabkin, W. (2001, 20 enero). Degree. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.07408Fubini, E. (1997). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (3.a ed.). Alianza Editorial.Garay, O., Pineda, C., & Ascanio, A. (2011). Escuela de flautas y tambores. Ministerio de cultura de la república de Colombia.García Gonzáles, G.A. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Las Bases psicológicas de la educación musical,8, 69-71Gil Araque, F. (2013) Procesos civilizatorios en la música en Medellín: De la escuela de música santa Cecilia al Instituto de Bellas Artes.Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para la educación musical en el siglo XXI. (Universidad Católica del Perú, Ed.; pp. 1–8). Centro de estudios, investigación y difusión de la música latinoamericana.Hemsy de Gainza, V. (2007, 29 diciembre). Sentido común y educación musical. www.violetadegainza.com.ar. http://www.violetadegainza.com.ar/2007/12/sentido-comun-y-educacion-musical/Hemsy de Gainza, V. (2011) Educación musical siglo XXI: Problemáticas contemporáneas. (2011). Revista DA ABEM, 19(25), 11-18.Hurtado Lorduy, (2019). Análisis y comparación de las propuestas de formación musical de Guillermo Uribe Holguín yAntonio María Valencia. Reflexiones en torno a una rivalidad.Hyer, B. (2001, 20 enero). Tonality. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.28102.Kuppens, P., Tuerlinckx, F., Yik, M., Koval, P., Coosemans, J., Zeng, K. J., & Russell, J. A. (2016). The Relation Between Valence and Arousal in Subjective Experience Varies With Personality and Culture. Journal of Personality, 85(4), 530–542. https://doi.org/10.1111/jopy.12258Mier, O. (2011). La educación artística posible en Comenio. Revista Aleph. https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/120-la-educacion-artistica-posible-en-comenioNarodowsky, M. (1997). Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Novedades educativas.Ochoa, J. (2011). La “práctica común” como la menos común de las prácticas: una mirada crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Parakilas, J. (2000). Piano roles: Three hundred years of life with the piano. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral-proquest-com.ezproxy.javeriana.edu.coPáramo, P. (2011). Investigación cualitativa vs cuantitativa: Una falsa dicotomía. Revista Educación y Cultura, 132, 8–15.Piaggioli, L. (2016). Bach’s Well-Tempered Clavier: Pedagogical approaches and the different styles of preludes. Scielo. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-75992016000300097.Piraquive, D. (2016). La formación del gusto musical en la enseñanza de la música y el canto en la ciudad de bogotá (1903–1936). http://hdl.handle.net/10554/21065Porter, J. (2001). Mode. Grove Music Online. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.00 1.0001/omo-9781561592630-e-0000043718.Powers, H., Wiering, F., Porter, J., Cowdery, J., Widdess, R., Davis, R., Perlman, M., Jones, S., & Marett, A. (2001, 20 enero). Mode. Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.43718Sánchez, J. D. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas de nivel básico B1 a B5 del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Hemsy de Gainza, V. (2007). Piano joven (1st ed.). DINSIC publicaciones musicales.Hernández Salgar, O. (2007). Colonialidad y poscolonialidad Musical en Colombia. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 242-270.Santamaría, C. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia: un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review, núm. 28, pp. 1-23.Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232.Valles del Pozo, A. (2009, 3 julio). La educación en la historia de occidente: Apuntes para la reflexión. Neuma, 218–232.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.Villena Ramírez, M. I., Guillen, A. V., & DE Vicente Villena, M.P. (1998). Pedagogía musical activa. Corrientes contemporáneas. Anales de La Pedagogía, no.16, 101-122.Willems, E. (2021). Bases Psicologicas De La Educacion Musical, Las (1.a ed.). Paidos Mexicana (Me).Yepes, G. (2007). La música renacentista como una etapa de la evolución continua del tonalismo. Revista del Departamento de Música - Grupo de investigación en Estudios musicales, 72–101.THUMBNAILTrabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf.jpgTrabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8131http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/7/Trabajo%20de%20grado%20Luis%20Felipe%20Palacios%20UPN%20especializacio%cc%81n%20en%20pedagogi%cc%81a%20.pdf.jpg39af4179824e8f701da75b4ab8a552f3MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202103120089923-09JUL2021 LUIS PALACIOS.pdf202103120089923-09JUL2021 LUIS PALACIOS.pdfapplication/pdf764699http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/6/202103120089923-09JUL2021%20LUIS%20PALACIOS.pdfa7e1f371bcbed4210e05f7a041ff4369MD56ORIGINALTrabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdfTrabajo de grado Luis Felipe Palacios UPN especialización en pedagogía .pdfapplication/pdf4415867http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13567/1/Trabajo%20de%20grado%20Luis%20Felipe%20Palacios%20UPN%20especializacio%cc%81n%20en%20pedagogi%cc%81a%20.pdff80d0a9dbf50df1f410786fde882be02MD5120.500.12209/13567oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/135672021-07-15 23:01:35.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |