Encuentro de saberes y otras formas de hacer escuela.

Se presenta una experiencia pedagogías de aplicación de la técnica de la historia oral en la enseñanza de las ciencias sociales con los grados 4º y 5º de educación básica primaria. El proceso pedagógico en la enseñanza de la historia implica serias dificultades que repercuten en la apatía de los est...

Full description

Autores:
Rodríguez Murcia, Victor Manuel
Vásquez Arias, Gilberto Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4951
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1288
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4951
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presenta una experiencia pedagogías de aplicación de la técnica de la historia oral en la enseñanza de las ciencias sociales con los grados 4º y 5º de educación básica primaria. El proceso pedagógico en la enseñanza de la historia implica serias dificultades que repercuten en la apatía de los estudiantes respecto a esta ares del conocimiento. La problemática muestra que la forma de enseñanza, como la ausencia de estrategias dirigidas al desarrollo de capacidades de pensamiento histórico, es una causa del desinterés hacia el aprendizaje de la historia. La historia oral, como técnica de investigación, se convierte en una herramienta que permite modificar las prácticas tradicionales en la escuela, dando un giro a las relaciones y los roles de quienes participan en la construcción del conocimiento, involucrando temáticas no tradicionales y haciendo posible el desarrollo de capacidades de pensamiento social.