Lengua viva : mitos, leyendas y dichos para el fortalecimiento de la expresión verbal.
La presente Investigación Acción (IA) de carácter mixto se realizó con 31 estudiantes del grado 301, jornada tarde, del Colegio Liceo Femenino De Cundinamarca Mercedes Nariño, y tuvo como fin implementar talleres con textos de tradición oral (mitos, leyendas y dichos) para la mejora de la expresión...
- Autores:
-
Cárdenas Hernández, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20468
- Palabra clave:
- Dichos
Expresión verbal
Leyendas
Mitos
Legends
Myths
Sayings
Verbal expression
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente Investigación Acción (IA) de carácter mixto se realizó con 31 estudiantes del grado 301, jornada tarde, del Colegio Liceo Femenino De Cundinamarca Mercedes Nariño, y tuvo como fin implementar talleres con textos de tradición oral (mitos, leyendas y dichos) para la mejora de la expresión verbal de las estudiantes. Así, se consideraron los resultados de las pruebas diagnósticas y la caracterización de la población, lo cual mostró una oportunidad de mejora en la habilidad oral de las estudiantes; para ello, se vinculó la categoría conceptual de expresión verbal (planear el discurso, conducir el discurso, negociar el discurso, producir el discurso y expresión no verbal) y las categorías de mito, leyenda y dichos (estructura, función y características principales). De la misma forma, se usaron cuatro de las ocho fases investigativas propuestas por Latorre (2008) y se registró el proceso con distintos instrumentos investigativos (diario de campo, encuestas, diagnósticos, rúbricas). Tras la implementación pedagógica, se evaluaron los resultados del progreso de las estudiantes, apoyándose de las categorías conceptuales. Finalmente, se evidenció que las estudiantes mejoraron su expresión verbal y ampliaron su visión respecto a la diversidad de mitos, leyendas y dichos colombianos. |
---|