Mirada sobre un barrio en Bogotá.

Este artículo surge como ejercicio del Seminario de Énfasis en Vivienda de la Universidad Nacional, dirigido por el arquitecto Marco Cortés. Tiene como objetivo plantear una nueva mirada sobre el espacio cotidiano, el cual en el ámbito académico aún tiende a darse por sentado, y descubrir tanto prob...

Full description

Autores:
Cely Moreno, Maria Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6062
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6062
Palabra clave:
Espacio cotidiano
Estructura urbana
Vivienda
Everyday space
Urban structure
Housing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_26d87b7a1f45e63c065761b79f8f607d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6062
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cely Moreno, Maria Camila2017-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/647510.17227/Anekumene.2014.num8.64752248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/6062Este artículo surge como ejercicio del Seminario de Énfasis en Vivienda de la Universidad Nacional, dirigido por el arquitecto Marco Cortés. Tiene como objetivo plantear una nueva mirada sobre el espacio cotidiano, el cual en el ámbito académico aún tiende a darse por sentado, y descubrir tanto problemas como soluciones urbanas en la ciudad del día a día de los estudiantes, para ir más allá de los ejemplos canónicos estudiados tradicionalmente en la escuela. Así, la mirada objetiva, condicionada por los conceptos aprendidos en clase, se mezcla con la actitud subjetiva de quien, efectivamente, habita el espacio, reconociendo elementos valiosos y, frecuentemente, invisibilizados. En este caso, se plantea dicha mirada ambigua sobre el barrio La Salle, en Bogotá. Los resultados del ejercicio fueron com-partidos en clase, mostrando la diversidad de soluciones que pueden darse ante problemas comunes presentes en la ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6475This article was written as an exercise at the Seminar of Housing Empha-sis at Universidad Nacional de Colombia, leaded by the architect Marco Cortés. It pretends to give a new look at the everyday space, which is often neglected even in the academic field, and in this way, discover both pro-blems and solutions for the students’ everyday city, studying beyond the canonical examples traditionally studied at school. Thereby, the objective look determined by concepts learnt at class is combined with the subjec-tive attitude of one who inhabits such space, recognizing valuable and often invisible elements. In this particular case, such ambiguous look is posed on La Salle neighborhood, in Bogotá. The results of these delibe-rations were shared in class, showing the diversity of solutions that may be developed given similar problems in the city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6475/5382http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 8 (2014); 41-45Espacio cotidianoEstructura urbanaViviendaEveryday spaceUrban structureHousingMirada sobre un barrio en Bogotá.A Glance at a Neighborhood from Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6062oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60622024-05-28 10:50:15.62Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mirada sobre un barrio en Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Glance at a Neighborhood from Bogotá.
title Mirada sobre un barrio en Bogotá.
spellingShingle Mirada sobre un barrio en Bogotá.
Espacio cotidiano
Estructura urbana
Vivienda
Everyday space
Urban structure
Housing
title_short Mirada sobre un barrio en Bogotá.
title_full Mirada sobre un barrio en Bogotá.
title_fullStr Mirada sobre un barrio en Bogotá.
title_full_unstemmed Mirada sobre un barrio en Bogotá.
title_sort Mirada sobre un barrio en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Cely Moreno, Maria Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely Moreno, Maria Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacio cotidiano
Estructura urbana
Vivienda
topic Espacio cotidiano
Estructura urbana
Vivienda
Everyday space
Urban structure
Housing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Everyday space
Urban structure
Housing
description Este artículo surge como ejercicio del Seminario de Énfasis en Vivienda de la Universidad Nacional, dirigido por el arquitecto Marco Cortés. Tiene como objetivo plantear una nueva mirada sobre el espacio cotidiano, el cual en el ámbito académico aún tiende a darse por sentado, y descubrir tanto problemas como soluciones urbanas en la ciudad del día a día de los estudiantes, para ir más allá de los ejemplos canónicos estudiados tradicionalmente en la escuela. Así, la mirada objetiva, condicionada por los conceptos aprendidos en clase, se mezcla con la actitud subjetiva de quien, efectivamente, habita el espacio, reconociendo elementos valiosos y, frecuentemente, invisibilizados. En este caso, se plantea dicha mirada ambigua sobre el barrio La Salle, en Bogotá. Los resultados del ejercicio fueron com-partidos en clase, mostrando la diversidad de soluciones que pueden darse ante problemas comunes presentes en la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6475
10.17227/Anekumene.2014.num8.6475
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6062
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6475
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6062
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2014.num8.6475
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6475/5382
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 8 (2014); 41-45
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060551083786240