Propuesta pedagógica en pueblos indígenas amazónicos, una experiencia con las comunidades Bora- Miraña.
Esta propuesta pedagógica expone una metodológica en educación propia construida de manera conjunta con las comunidades indígenas Bora-Miraña, ubicadas en la región del Amazonas entre las cuencas del rio Caquetá y rio Putumayo, en la república de Colombia, así mismo, trabaja sobre tres pilares: lo a...
- Autores:
-
Ospina Ortegón, David Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12256
- Palabra clave:
- Educación propia
Proyecto de aula
Creatividad Amazoníca
Saber pedagógico
Pedagogía de la recreación
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Esta propuesta pedagógica expone una metodológica en educación propia construida de manera conjunta con las comunidades indígenas Bora-Miraña, ubicadas en la región del Amazonas entre las cuencas del rio Caquetá y rio Putumayo, en la república de Colombia, así mismo, trabaja sobre tres pilares: lo ambiental (Calendario ecológico), Innovador recreativo (Creatividad Amazónica), Saber pedagógico (Proyecto de aula), siendo esta una metodología alternativa alterativa e incluyente que busca potencializar y re significar los saberes de las comunidades. |
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AUSUBEL. (1978). Psicología educativa. Ciudad de México: Trillas. ÁVILA, & AYALA. (2017). Ala Kusreik Ya-Misak Universidad: Construyendo educación propia. BARRERA. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda- Colombia. Pereira. BEDOYA, & FERNANDEZ. (2014). Educación propia. Resistencia al modelo de homogenización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis Revista latinoamericana, 149-172. BOLAÑOS. (2011). La "Educación Propia" en territorios indígenas caucanos escenarios de hegmonía y resistencia. Bogotá: Tesis (Maestria en Ciencias Sociales) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cauca, C. R. (2005). Sistema de educación propia como estrategia de los pueblos indígenas hacia la consolidación de la autonomia. Memoria de la Junta Directiva Regional Del Cabildo. Paniquita. CIESAS; CONAPRED; CGEIB-SEP; DGPLADES-SS. (20 de Marzo de 2019). INALI. 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(1978). Psicología educativa. Ciudad de México: Trillas.ÁVILA, & AYALA. (2017). Ala Kusreik Ya-Misak Universidad: Construyendo educación propia.BARRERA. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda- Colombia. Pereira.BEDOYA, & FERNANDEZ. (2014). Educación propia. Resistencia al modelo de homogenización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis Revista latinoamericana, 149-172.BOLAÑOS. (2011). La "Educación Propia" en territorios indígenas caucanos escenarios de hegmonía y resistencia. Bogotá: Tesis (Maestria en Ciencias Sociales) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.Cauca, C. R. (2005). Sistema de educación propia como estrategia de los pueblos indígenas hacia la consolidación de la autonomia. Memoria de la Junta Directiva Regional Del Cabildo. Paniquita.CIESAS; CONAPRED; CGEIB-SEP; DGPLADES-SS. (20 de Marzo de 2019). INALI. Recuperado el 20 de Marzo de 2019, de INALI: https://www.inali.gob.mx/pdf/Marco_conceptual_CNDCM.pdfCURIEUX. (2019). Una mirada a los proceos en torno a la educación cn los pueblos indígenas en Colombia, Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9-34.Departamento Administrativo Nacional De Estadistica. (22 de Mayo de 2005). DANE. Recuperado el 1 de Marzo de 2019, de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/censo-general-2005-1DIAZ. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Caracas: 12(Extra).Docentes Intitución Educativa PANI. (2019). Creatividad Amazónica. Mariapolis, Bajo Caqueta , Amazonas , Colombia: Parque Nacional Natural Cahuinarí.Espejel-Rodríguez; Flores-Hernández. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de. Luna Azul, 22.FIGUEROA, & AYALA. (2018). La esculea activa y sus aportes a la formación de educadores en Colombia. 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