La natación, alternativa dinámica del deporte escolar adaptado para el mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad cognitiva

Trabajo de grado que se propone caracterizar el impacto positivo percibido en la calidad de vida de las familias de los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Cognitiva (DC) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) a partir de su participación en el programa de deporte escolar adaptado (Natación). A...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9935
Palabra clave:
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL - BOGOTÁ
NATACIÓN - DEPORTE ESCOLAR ADAPTADO
ACTIVIDAD FÍSICA - ELEMENTOS TEÓRICO - METODOLÓGICOS
CALIDAD DE VIDA - ESCALA SAN MARTÍN
NATACIÓN - IMPACTO EN ESTUDIANTES
DEFICIENCIA MENTAL - POBLACIÓN ESCOLAR
DEPORTE ESCOLAR
DISCAPACIDAD
DEPORTE ADAPTADO
ACTIVIDAD FÍSICA
CALIDAD DE VIDA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone caracterizar el impacto positivo percibido en la calidad de vida de las familias de los niños, niñas y jóvenes con Discapacidad Cognitiva (DC) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) a partir de su participación en el programa de deporte escolar adaptado (Natación). A partir de la aplicación de dos instrumentos de investigación, “la escala San Martin que permite evaluar la calidad de vida de personas con discapacidades significativas a través de un informante (familiar) que conoce bien a la persona. La escala cuenta con una fiabilidad y validez constatadas. El otro instrumento de diseño propio intenta reconocer el impacto percibido que tiene el programa de natación adaptada sobre la calidad de vida de los estudiantes con DC. La investigación se origina en el año 2013 dentro del espacio académico “Praxis Educativa I” del programa licenciatura en deporte, desarrollado con los estudiantes de la unidad académica de educación especial del IPN.