Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva.
La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética empírica que coloca a los protagonistas a vivir de cerca los conflictos bioéticos s...
- Autores:
-
Caro Romero, Henry David
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11467
- Palabra clave:
- Mejoramiento deportivo Postconvencional
Deporte
Bioética
Educación deportiva
Principios bioéticos de justicia y autonomía
Bioética
Rendimiento deportivo
Formación profesional de deportistas
Biotecnología
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética empírica que coloca a los protagonistas a vivir de cerca los conflictos bioéticos simulando las acciones, emociones y pensamientos como propios, y que les sirven luego para tomar decisiones más razonables y ajustadas a la realidad de la situación y no sólo pensada desde lo abstracto. El propósito, es mostrar a la comunidad deportiva, los recientes avances de la biotecnología de cuarta generación capaz de hacer modificaciones en el ADN humano y en este caso, que sería utilizada con fin de realizar mejoras a nivel genético y pensadas para aumentar el rendimiento deportivo, superando los límites dados por la herencia genética natural del atleta y las ventajas que brindan las ciencias del deporte y la tecnología aplicada en este contexto, llevando a dilemas bioéticos y generando inquietudes en el ámbito de la educación deportiva que por mucho tiempo se mantuvo centrada solo en la enseñanza de las técnicas de los deportes y alejada de los cambios tecnológicos, biotecnológicos y socioculturales que genera el deporte como fenómeno mundial y también local. Pero lo más importante, es resaltar que la tesis está pensada para la formación docente que debe ser preparada en estos temas teóricos del deporte, superando la visión instrumentalista que, por mucho tiempo, se le asignó a este campo de conocimiento. |
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Hoyos Cuartas, Luz AmeliaCaro Romero, Henry David2020-03-09T15:05:20Z2020-03-09T15:05:20Z2019TO-23731http://hdl.handle.net/20.500.12209/11467instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética empírica que coloca a los protagonistas a vivir de cerca los conflictos bioéticos simulando las acciones, emociones y pensamientos como propios, y que les sirven luego para tomar decisiones más razonables y ajustadas a la realidad de la situación y no sólo pensada desde lo abstracto. El propósito, es mostrar a la comunidad deportiva, los recientes avances de la biotecnología de cuarta generación capaz de hacer modificaciones en el ADN humano y en este caso, que sería utilizada con fin de realizar mejoras a nivel genético y pensadas para aumentar el rendimiento deportivo, superando los límites dados por la herencia genética natural del atleta y las ventajas que brindan las ciencias del deporte y la tecnología aplicada en este contexto, llevando a dilemas bioéticos y generando inquietudes en el ámbito de la educación deportiva que por mucho tiempo se mantuvo centrada solo en la enseñanza de las técnicas de los deportes y alejada de los cambios tecnológicos, biotecnológicos y socioculturales que genera el deporte como fenómeno mundial y también local. Pero lo más importante, es resaltar que la tesis está pensada para la formación docente que debe ser preparada en estos temas teóricos del deporte, superando la visión instrumentalista que, por mucho tiempo, se le asignó a este campo de conocimiento.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-09T15:04:11Z No. of bitstreams: 1 TO-23731.pdf: 1924527 bytes, checksum: 230f131e06ccd91da047474356f7b946 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-09T15:05:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23731.pdf: 1924527 bytes, checksum: 230f131e06ccd91da047474356f7b946 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-09T15:05:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-23731.pdf: 1924527 bytes, checksum: 230f131e06ccd91da047474356f7b946 (MD5)Doctor en EducaciónDoctoradoÉnfasis: educación en cienciasPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMejoramiento deportivo PostconvencionalDeporteBioéticaEducación deportivaPrincipios bioéticos de justicia y autonomíaBioéticaRendimiento deportivoFormación profesional de deportistasBiotecnologíaDilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAaron, J. (2014). 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