Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva.

La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética empírica que coloca a los protagonistas a vivir de cerca los conflictos bioéticos s...

Full description

Autores:
Caro Romero, Henry David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11467
Palabra clave:
Mejoramiento deportivo Postconvencional
Deporte
Bioética
Educación deportiva
Principios bioéticos de justicia y autonomía
Bioética
Rendimiento deportivo
Formación profesional de deportistas
Biotecnología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis presenta un estudio cualitativo, que combinó la metodología de revisión documental (páramo, 2011) con la metodología experiencial descrita por Jacoby y Siminoff (2008) y cercana a lo que se denomina bioética empírica que coloca a los protagonistas a vivir de cerca los conflictos bioéticos simulando las acciones, emociones y pensamientos como propios, y que les sirven luego para tomar decisiones más razonables y ajustadas a la realidad de la situación y no sólo pensada desde lo abstracto. El propósito, es mostrar a la comunidad deportiva, los recientes avances de la biotecnología de cuarta generación capaz de hacer modificaciones en el ADN humano y en este caso, que sería utilizada con fin de realizar mejoras a nivel genético y pensadas para aumentar el rendimiento deportivo, superando los límites dados por la herencia genética natural del atleta y las ventajas que brindan las ciencias del deporte y la tecnología aplicada en este contexto, llevando a dilemas bioéticos y generando inquietudes en el ámbito de la educación deportiva que por mucho tiempo se mantuvo centrada solo en la enseñanza de las técnicas de los deportes y alejada de los cambios tecnológicos, biotecnológicos y socioculturales que genera el deporte como fenómeno mundial y también local. Pero lo más importante, es resaltar que la tesis está pensada para la formación docente que debe ser preparada en estos temas teóricos del deporte, superando la visión instrumentalista que, por mucho tiempo, se le asignó a este campo de conocimiento.