Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma lín...
- Autores:
-
Martínez Medina, Julian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027
- Palabra clave:
- Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_26a68ad069c121b9619a5fa9b56db81f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2027 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
title |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
spellingShingle |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. Recontextualización de saberes históricos Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Maxwell, James C. -- 1831-1879 Revisión de documentos originales Enseñanza del electromagnetismo Electromagnetismo - Enseñanza Electromagnética clásica Teoría electromagnética Física |
title_short |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
title_full |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
title_fullStr |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
title_full_unstemmed |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
title_sort |
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Medina, Julian David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orozco Cruz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Medina, Julian David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recontextualización de saberes históricos Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Maxwell, James C. -- 1831-1879 Revisión de documentos originales Enseñanza del electromagnetismo Electromagnetismo - Enseñanza Electromagnética clásica Teoría electromagnética Física |
topic |
Recontextualización de saberes históricos Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Maxwell, James C. -- 1831-1879 Revisión de documentos originales Enseñanza del electromagnetismo Electromagnetismo - Enseñanza Electromagnética clásica Teoría electromagnética Física |
description |
Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma línea de sus desarrollos teóricos y experimentales. Esto es consecuencia, en gran medida, tanto de la forma en la que se enseñan las ciencias como de los materiales de apoyo para tal fin. A esto la recontextualización de saberes históricos aparece como una herramienta no solo para la selección del material sino también para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias. A continuación se presenta no una recontextualización en sí misma, más bien se trata de una recontextualización sobre una recontextualización, es decir, se busca a partir de la revisión histórica de la ciencia del electromagnetismo los métodos y las dinámicas por las cueles el científico pronunciado lleva a contextos no especializados sus teorías, para posteriormente encontrar criterios de selección, diseño y construcción de un discurso pedagógico para la enseñanza del electromagnetismo. Es así como se revisan los documentos de Maxwell en el campo del electromagnetismo con miras en develar y reconstruir lo que sería su discurso en torno a la enseñanza del electromagnetismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:48:37Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:48:37Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19245 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19245 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala, M. M. (2004). Historia de las ciencia y formacion de profesores: un analisis contextual. Fisica y Cultura, 94-104. Ayala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críricos y la recontextualizacion de saberes historicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Fisica y Cultura, 19-37. Bunge, M. (1959). La Ciencia su Metodo y su Filosofía. Buenos Aires. Garay, F. R. (2011). Perspectivas de Historia y Contexto Cultural en la Enseñanza de las Ciencias: Discuciones para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje . 51-62. Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones cientificas . Chicago Kuhn, T. (1997). LA TRADICIÓN MATEMATICA Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA FISICA. Levinas, M. L. (s.f.). La actividad del científico natural . En M. L. Levinas, Filosofía y Ciencias de la Naturaleza en el sigo XIX Orozco, J. C. (1996). La Dimensión Histórico - Filosófica y la Enseñanza de las Ciencias. Fisica y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de la Ciencias, 97-109. Rodriguez, L. D., & Ayala, M. M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias . Fisica y Cultura , 75-94. Romero, A., & Rodriguez, L. D. (1999). La construccion de la historicidad de las ciencias y la transformacion de las practicas pedagogicas. Fisica y Cultura, 3-16 Ron, J. M. (1998). James Clerk Maxwell Escritos Cientificos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Mawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press. Maxwell, J. C. (1860). Inaugural Lecture at King´s College London Maxwell, J. C. (1861). On Physical lines of Force. Maxwell, J. C. (1871). Introductory lecture on experimental physics. (págs. 32-45). Consejo superior de publicaciones cientificas. Maxwell, J. C. (1873). On Action at a Distance. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol II (págs. 311-323) Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775. Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775. Maxwell, J. C. (1881). An Elementary Treatise on Electricity. Oxford: Clarendon Press Series . Maxwell, J. C. (1891). A Treatise on Electricity and Magnetism. Clarendon Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/1/TE-19245.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/2/TE-19245.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a 663ca8b005f8f99b90cd12a1c06466bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060443157004288 |
spelling |
Orozco Cruz, Juan CarlosMartínez Medina, Julian David2017-06-16T23:48:37Z2017-12-12T21:56:41Z2017-06-16T23:48:37Z2017-12-12T21:56:41Z2012TE-19245http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma línea de sus desarrollos teóricos y experimentales. Esto es consecuencia, en gran medida, tanto de la forma en la que se enseñan las ciencias como de los materiales de apoyo para tal fin. A esto la recontextualización de saberes históricos aparece como una herramienta no solo para la selección del material sino también para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias. A continuación se presenta no una recontextualización en sí misma, más bien se trata de una recontextualización sobre una recontextualización, es decir, se busca a partir de la revisión histórica de la ciencia del electromagnetismo los métodos y las dinámicas por las cueles el científico pronunciado lleva a contextos no especializados sus teorías, para posteriormente encontrar criterios de selección, diseño y construcción de un discurso pedagógico para la enseñanza del electromagnetismo. Es así como se revisan los documentos de Maxwell en el campo del electromagnetismo con miras en develar y reconstruir lo que sería su discurso en torno a la enseñanza del electromagnetismo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T19:30:17Z No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:48:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:48:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecontextualización de saberes históricosLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasMaxwell, James C. -- 1831-1879Revisión de documentos originalesEnseñanza del electromagnetismoElectromagnetismo - EnseñanzaElectromagnética clásicaTeoría electromagnéticaFísicaRecontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M. (2004). Historia de las ciencia y formacion de profesores: un analisis contextual. Fisica y Cultura, 94-104.Ayala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críricos y la recontextualizacion de saberes historicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Fisica y Cultura, 19-37.Bunge, M. (1959). La Ciencia su Metodo y su Filosofía. Buenos Aires.Garay, F. R. (2011). Perspectivas de Historia y Contexto Cultural en la Enseñanza de las Ciencias: Discuciones para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje . 51-62.Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones cientificas . ChicagoKuhn, T. (1997). LA TRADICIÓN MATEMATICA Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA FISICA.Levinas, M. L. (s.f.). La actividad del científico natural . En M. L. Levinas, Filosofía y Ciencias de la Naturaleza en el sigo XIXOrozco, J. C. (1996). La Dimensión Histórico - Filosófica y la Enseñanza de las Ciencias. Fisica y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de la Ciencias, 97-109.Rodriguez, L. D., & Ayala, M. M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias . Fisica y Cultura , 75-94.Romero, A., & Rodriguez, L. D. (1999). La construccion de la historicidad de las ciencias y la transformacion de las practicas pedagogicas. Fisica y Cultura, 3-16Ron, J. M. (1998). James Clerk Maxwell Escritos Cientificos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones CientificasMawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press.Maxwell, J. C. (1860). Inaugural Lecture at King´s College LondonMaxwell, J. C. (1861). On Physical lines of Force.Maxwell, J. C. (1871). Introductory lecture on experimental physics. (págs. 32-45). Consejo superior de publicaciones cientificas.Maxwell, J. C. (1873). On Action at a Distance. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol II (págs. 311-323)Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.Maxwell, J. C. (1881). An Elementary Treatise on Electricity. Oxford: Clarendon Press Series .Maxwell, J. C. (1891). A Treatise on Electricity and Magnetism. Clarendon Press.ORIGINALTE-19245.pdfapplication/pdf1512579http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/1/TE-19245.pdfabbf5d5c12d723b660abbe663abaef5aMD51THUMBNAILTE-19245.pdf.jpgTE-19245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5229http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/2/TE-19245.pdf.jpg663ca8b005f8f99b90cd12a1c06466bcMD5220.500.12209/2027oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20272021-08-20 12:04:13.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |