Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.

Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma lín...

Full description

Autores:
Martínez Medina, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027
Palabra clave:
Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_26a68ad069c121b9619a5fa9b56db81f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2027
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
title Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
spellingShingle Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
title_short Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
title_full Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
title_fullStr Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
title_full_unstemmed Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
title_sort Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Medina, Julian David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Medina, Julian David
dc.subject.spa.fl_str_mv Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
topic Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
description Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma línea de sus desarrollos teóricos y experimentales. Esto es consecuencia, en gran medida, tanto de la forma en la que se enseñan las ciencias como de los materiales de apoyo para tal fin. A esto la recontextualización de saberes históricos aparece como una herramienta no solo para la selección del material sino también para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias. A continuación se presenta no una recontextualización en sí misma, más bien se trata de una recontextualización sobre una recontextualización, es decir, se busca a partir de la revisión histórica de la ciencia del electromagnetismo los métodos y las dinámicas por las cueles el científico pronunciado lleva a contextos no especializados sus teorías, para posteriormente encontrar criterios de selección, diseño y construcción de un discurso pedagógico para la enseñanza del electromagnetismo. Es así como se revisan los documentos de Maxwell en el campo del electromagnetismo con miras en develar y reconstruir lo que sería su discurso en torno a la enseñanza del electromagnetismo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:48:37Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:48:37Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19245
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. M. (2004). Historia de las ciencia y formacion de profesores: un analisis contextual. Fisica y Cultura, 94-104.
Ayala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críricos y la recontextualizacion de saberes historicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Fisica y Cultura, 19-37.
Bunge, M. (1959). La Ciencia su Metodo y su Filosofía. Buenos Aires.
Garay, F. R. (2011). Perspectivas de Historia y Contexto Cultural en la Enseñanza de las Ciencias: Discuciones para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje . 51-62.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones cientificas . Chicago
Kuhn, T. (1997). LA TRADICIÓN MATEMATICA Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA FISICA.
Levinas, M. L. (s.f.). La actividad del científico natural . En M. L. Levinas, Filosofía y Ciencias de la Naturaleza en el sigo XIX
Orozco, J. C. (1996). La Dimensión Histórico - Filosófica y la Enseñanza de las Ciencias. Fisica y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de la Ciencias, 97-109.
Rodriguez, L. D., & Ayala, M. M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias . Fisica y Cultura , 75-94.
Romero, A., & Rodriguez, L. D. (1999). La construccion de la historicidad de las ciencias y la transformacion de las practicas pedagogicas. Fisica y Cultura, 3-16
Ron, J. M. (1998). James Clerk Maxwell Escritos Cientificos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Mawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press.
Maxwell, J. C. (1860). Inaugural Lecture at King´s College London
Maxwell, J. C. (1861). On Physical lines of Force.
Maxwell, J. C. (1871). Introductory lecture on experimental physics. (págs. 32-45). Consejo superior de publicaciones cientificas.
Maxwell, J. C. (1873). On Action at a Distance. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol II (págs. 311-323)
Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.
Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.
Maxwell, J. C. (1881). An Elementary Treatise on Electricity. Oxford: Clarendon Press Series .
Maxwell, J. C. (1891). A Treatise on Electricity and Magnetism. Clarendon Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/1/TE-19245.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/2/TE-19245.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a
663ca8b005f8f99b90cd12a1c06466bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060443157004288
spelling Orozco Cruz, Juan CarlosMartínez Medina, Julian David2017-06-16T23:48:37Z2017-12-12T21:56:41Z2017-06-16T23:48:37Z2017-12-12T21:56:41Z2012TE-19245http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma línea de sus desarrollos teóricos y experimentales. Esto es consecuencia, en gran medida, tanto de la forma en la que se enseñan las ciencias como de los materiales de apoyo para tal fin. A esto la recontextualización de saberes históricos aparece como una herramienta no solo para la selección del material sino también para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias. A continuación se presenta no una recontextualización en sí misma, más bien se trata de una recontextualización sobre una recontextualización, es decir, se busca a partir de la revisión histórica de la ciencia del electromagnetismo los métodos y las dinámicas por las cueles el científico pronunciado lleva a contextos no especializados sus teorías, para posteriormente encontrar criterios de selección, diseño y construcción de un discurso pedagógico para la enseñanza del electromagnetismo. Es así como se revisan los documentos de Maxwell en el campo del electromagnetismo con miras en develar y reconstruir lo que sería su discurso en torno a la enseñanza del electromagnetismo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T19:30:17Z No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:48:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:48:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19245.pdf: 1512579 bytes, checksum: abbf5d5c12d723b660abbe663abaef5a (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecontextualización de saberes históricosLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasMaxwell, James C. -- 1831-1879Revisión de documentos originalesEnseñanza del electromagnetismoElectromagnetismo - EnseñanzaElectromagnética clásicaTeoría electromagnéticaFísicaRecontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M. (2004). Historia de las ciencia y formacion de profesores: un analisis contextual. Fisica y Cultura, 94-104.Ayala, M. M. (2006). Los analisis histórico-críricos y la recontextualizacion de saberes historicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Fisica y Cultura, 19-37.Bunge, M. (1959). La Ciencia su Metodo y su Filosofía. Buenos Aires.Garay, F. R. (2011). Perspectivas de Historia y Contexto Cultural en la Enseñanza de las Ciencias: Discuciones para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje . 51-62.Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones cientificas . ChicagoKuhn, T. (1997). LA TRADICIÓN MATEMATICA Y LA TRADICIÓN EXPERIMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA FISICA.Levinas, M. L. (s.f.). La actividad del científico natural . En M. L. Levinas, Filosofía y Ciencias de la Naturaleza en el sigo XIXOrozco, J. C. (1996). La Dimensión Histórico - Filosófica y la Enseñanza de las Ciencias. Fisica y Cultura: Cuadernos Sobre Historia y Enseñanza de la Ciencias, 97-109.Rodriguez, L. D., & Ayala, M. M. (1996). La historia de las ciencias y la enseñanza de las ciencias . Fisica y Cultura , 75-94.Romero, A., & Rodriguez, L. D. (1999). La construccion de la historicidad de las ciencias y la transformacion de las practicas pedagogicas. Fisica y Cultura, 3-16Ron, J. M. (1998). James Clerk Maxwell Escritos Cientificos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones CientificasMawell, J. C. (1865). A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol I (págs. 526-297). Edimburgo: Scottish Academic Press.Maxwell, J. C. (1860). Inaugural Lecture at King´s College LondonMaxwell, J. C. (1861). On Physical lines of Force.Maxwell, J. C. (1871). Introductory lecture on experimental physics. (págs. 32-45). Consejo superior de publicaciones cientificas.Maxwell, J. C. (1873). On Action at a Distance. En J. C. Maxwell, Scientific Papers Vol II (págs. 311-323)Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.Maxwell, J. C. (1878). Ether. 763-775.Maxwell, J. C. (1881). An Elementary Treatise on Electricity. Oxford: Clarendon Press Series .Maxwell, J. C. (1891). A Treatise on Electricity and Magnetism. Clarendon Press.ORIGINALTE-19245.pdfapplication/pdf1512579http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/1/TE-19245.pdfabbf5d5c12d723b660abbe663abaef5aMD51THUMBNAILTE-19245.pdf.jpgTE-19245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5229http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2027/2/TE-19245.pdf.jpg663ca8b005f8f99b90cd12a1c06466bcMD5220.500.12209/2027oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20272021-08-20 12:04:13.995Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co