Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma lín...
- Autores:
-
Martínez Medina, Julian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2027
- Palabra clave:
- Recontextualización de saberes históricos
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Maxwell, James C. -- 1831-1879
Revisión de documentos originales
Enseñanza del electromagnetismo
Electromagnetismo - Enseñanza
Electromagnética clásica
Teoría electromagnética
Física
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes luchan por divulgar una imagen particular sobre el mundo que está en la misma línea de sus desarrollos teóricos y experimentales. Esto es consecuencia, en gran medida, tanto de la forma en la que se enseñan las ciencias como de los materiales de apoyo para tal fin. A esto la recontextualización de saberes históricos aparece como una herramienta no solo para la selección del material sino también para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias. A continuación se presenta no una recontextualización en sí misma, más bien se trata de una recontextualización sobre una recontextualización, es decir, se busca a partir de la revisión histórica de la ciencia del electromagnetismo los métodos y las dinámicas por las cueles el científico pronunciado lleva a contextos no especializados sus teorías, para posteriormente encontrar criterios de selección, diseño y construcción de un discurso pedagógico para la enseñanza del electromagnetismo. Es así como se revisan los documentos de Maxwell en el campo del electromagnetismo con miras en develar y reconstruir lo que sería su discurso en torno a la enseñanza del electromagnetismo. |
---|