Enseñanza de las ciencias en la provincia : un estudio desde el enfoque CTS.

La presente investigación establece las relaciones entre las concepciones de los docentes de ciencias de instituciones educativas públicas de la provincia del Tequendama-Cundinamarca, con respecto al enfoque CTS y sus implicaciones en el diseño de los planes de estudio, estableciendo rasgos distinti...

Full description

Autores:
Benítez Rozo, Omar Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13462
Palabra clave:
Enfoque CTS
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de los docentes
Educación provincial
Provincial education
CTS approach
Science teaching
Teachers' conceptions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación establece las relaciones entre las concepciones de los docentes de ciencias de instituciones educativas públicas de la provincia del Tequendama-Cundinamarca, con respecto al enfoque CTS y sus implicaciones en el diseño de los planes de estudio, estableciendo rasgos distintivos teórico-prácticos que aportaron en la conceptualización de la categoría emergente denominada educación provincial. La metodología de investigación se basa en el enfoque mixto desde el diseño transformativo secuencial DITRAS, con el uso de dos instrumentos de recolección de la información que corresponden a: el Cuestionario de Opciones Múltiples sobre Ciencia Tecnologia y Sociedad COCTS (el cual se tradujo, adapto y valido para el contexto provincial colombiano) para analizar las concepciones y la técnica de destilación de la información aplicada a los planes de estudio. Los hallazgos se consolidaron como insumo para determinar las relaciones y establecer referentes en la conceptualización y la propuesta de estructura curricular contextualizada.