Secuencia didáctica : construcción de sentido, conciencia y práctica de la regla en juegos de mesa. Intervención piloto con niños y niñas de grado jardín y transición del Instituto Pedagógico Nacional.

Este trabajo permite evidenciar el proceso de la conciencia , sentido, apropiación y construcción de la regla en el ámbito de la educación infantil, mediante la realización de una secuencia didáctica implementada en el Instituto Pedagógico Nacional en los grados de jardín y transición con niños y ni...

Full description

Autores:
Berrio Montenegro, Laura Sofia
Camacho Rojas, Karen Valentina
Gómez Bonilla, María Mónica
Muñoz Aguilar, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19853
Palabra clave:
Juego de reglas
Rol del maestro
Niños y niñas
Desarrollo social
Desarrollo cognitivo
Desarrollo emocional
Juegos de mesa
Game of rules
Teacher's role
boys and girls
Social development
Cognitive development
Emotional development
Table games
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo permite evidenciar el proceso de la conciencia , sentido, apropiación y construcción de la regla en el ámbito de la educación infantil, mediante la realización de una secuencia didáctica implementada en el Instituto Pedagógico Nacional en los grados de jardín y transición con niños y niñas de 5-6 años, distribuida en cinco sesiones que dieron cuenta de dicho proceso. Para esto, se realizó una exhaustiva investigación y análisis de autores que fundamentan el presente trabajo el cual da cuenta de la contribución del juego de reglas al desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y niñas, además hace hincapié en el rol del maestro ya que esta tipología de juego requiere de un rigor y una estructura para ser enseñada y aprendida.