Propuesta didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto de la Escuela Normal Superior de Ubaté mediante el desarrollo de competencias Lingüísticas.
El desarrollo de este trabajo evidencia el carácter integrador que las competencias lingüísticas ejercen sobre la formación de los niños y niñas y su influencia en la complejidad del acto de aprender. Se parte de las necesidades y vivencias de los niños y niñas para potenciar su desarrollo humano in...
- Autores:
-
Cortes Amórtegui, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/544
- Palabra clave:
- Habilidad - Lingüística
Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Estudiante - Rendimiento escolar
Competencias lingüísticas
Enseñanza - Aprendizaje - Escolar
Comunicación
Inteligencia emocional
Conversación
Rendimiento escolar - Educación básica secundaria
Texto libre
Texto guiado
Lectura
Escritura autoconocimiento
Autocontrol
Empatía
Lenguaje
Autorreflexión
Escucha activa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El desarrollo de este trabajo evidencia el carácter integrador que las competencias lingüísticas ejercen sobre la formación de los niños y niñas y su influencia en la complejidad del acto de aprender. Se parte de las necesidades y vivencias de los niños y niñas para potenciar su desarrollo humano integral. De manera conjunta se incentiva el conocimiento de sí mismo, de la propia regulación de las emociones y del establecimiento de relaciones personales empáticas. La preocupación por apoyar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico llevo a proponer estrategias que por medio de las competencias lingüísticas, como vehículo para relacionarse socialmente. Las competencias lingüísticas son los cauces por los cuales las personas expresan el mundo, por lo que su adecuada utilización procura un conocimiento real y comprensible del mundo y de las formas de convivencia, constituyendo la base para un mayor aprovechamiento. |
---|