Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.

Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investiga-ción se usaron datos cuantitativos de una encuesta r...

Full description

Autores:
Maldonado , Darío
Salcedo, Catalina
García, Sandra
Molano, Andrés
Blanco, Carolina
Vargas, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14179
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14179
Palabra clave:
Educación media
Prácticas educativas
Colegios
Espacios escolares
Edificios escolares
Agresión
Abuso de sustancias
High schools
Educational practices
School space
School buildings
Aggression
Substance abuse
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_263f902fa3993f06a7af35161c4b38ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14179
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Maldonado , DaríoSalcedo, CatalinaGarcía, SandraMolano, AndrésBlanco, CarolinaVargas, Adriana2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/985110.17227/rce.num79-98512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14179Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investiga-ción se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estra-tegias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9851This article presents results from a research about the practices used by schools in Bogotá to deal with the risks of aggression (physical and verbal) and substan-ce use (alcohol, cigarettes and drugs). The research used quantitative data from a representative survey of schools in the city and qualitative data from focus groups with teachers and school principals. We consider four types of strategies: punitive, normative, pedagogical, and spatial. It is found that, in the case of aggression, all four types of strategies are used. According to school principals, pedagogical and normative strategies are more common than punitive and spatial ones; according to teachers all four strategies are equally used. The qualitative results are used to discuss policy alternatives, the classification of strategies and how, in many cases, this classification has nuances.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851/8135https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851/9325https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Educación mediaPrácticas educativasColegiosEspacios escolaresEdificios escolaresAgresiónAbuso de sustanciasHigh schoolsEducational practicesSchool spaceSchool buildingsAggressionSubstance abusePrácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.Practices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14179oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141792024-01-19 13:00:36.585Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School Students.
title Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
spellingShingle Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
Educación media
Prácticas educativas
Colegios
Espacios escolares
Edificios escolares
Agresión
Abuso de sustancias
High schools
Educational practices
School space
School buildings
Aggression
Substance abuse
title_short Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
title_full Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
title_fullStr Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
title_full_unstemmed Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
title_sort Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.
dc.creator.fl_str_mv Maldonado , Darío
Salcedo, Catalina
García, Sandra
Molano, Andrés
Blanco, Carolina
Vargas, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado , Darío
Salcedo, Catalina
García, Sandra
Molano, Andrés
Blanco, Carolina
Vargas, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación media
Prácticas educativas
Colegios
Espacios escolares
Edificios escolares
Agresión
Abuso de sustancias
topic Educación media
Prácticas educativas
Colegios
Espacios escolares
Edificios escolares
Agresión
Abuso de sustancias
High schools
Educational practices
School space
School buildings
Aggression
Substance abuse
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv High schools
Educational practices
School space
School buildings
Aggression
Substance abuse
description Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investiga-ción se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estra-tegias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851
10.17227/rce.num79-9851
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14179
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14179
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9851
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851/8135
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9851/9325
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163362123776