Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras

This article constitutes the reflection based on the qualitative research on the beliefs about body and movement of two Early Childhood Education teachers, from the question: How is the development of babies understood, from the beliefs of the body and movement that the two teachers of the nursery s...

Full description

Autores:
Gil Cardona, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13873
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13873
Palabra clave:
Pensamiento del profesor
Creencias
Cuerpo
Movimiento
Desarrollo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_263b70e5c576ea813018bce944501a70
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13873
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
title Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
spellingShingle Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
Pensamiento del profesor
Creencias
Cuerpo
Movimiento
Desarrollo
title_short Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
title_full Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
title_fullStr Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
title_full_unstemmed Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
title_sort Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras
dc.creator.fl_str_mv Gil Cardona, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Cardona, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento del profesor
Creencias
Cuerpo
Movimiento
Desarrollo
topic Pensamiento del profesor
Creencias
Cuerpo
Movimiento
Desarrollo
description This article constitutes the reflection based on the qualitative research on the beliefs about body and movement of two Early Childhood Education teachers, from the question: How is the development of babies understood, from the beliefs of the body and movement that the two teachers of the nursery school of the La Florida Kindergarten have? Regarding the methodology, reality is assumed from an interpretive approach from the social phenomenology and the sociology of knowledge. In this way, the strategy used to get closer to reality is the case study, using two instruments to collect the information: the recorded video observation and the semi-structured interview. Regarding the information analysis technique, content analysis was used, from which the study showed that the observations on body and movement made by the teachers are related to their beliefs about development and these affect their proposals.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390
10.17227/nyn.vol6.num48-11390
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13873
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13873
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11390
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390/9124
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158202081280
spelling Gil Cardona, Mónica2021-08-02T16:32:50Z2021-08-02T16:32:50Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1139010.17227/nyn.vol6.num48-113902619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13873This article constitutes the reflection based on the qualitative research on the beliefs about body and movement of two Early Childhood Education teachers, from the question: How is the development of babies understood, from the beliefs of the body and movement that the two teachers of the nursery school of the La Florida Kindergarten have? Regarding the methodology, reality is assumed from an interpretive approach from the social phenomenology and the sociology of knowledge. In this way, the strategy used to get closer to reality is the case study, using two instruments to collect the information: the recorded video observation and the semi-structured interview. Regarding the information analysis technique, content analysis was used, from which the study showed that the observations on body and movement made by the teachers are related to their beliefs about development and these affect their proposals.Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el desarrollo de los bebés, desde las creencias de cuerpo y movimiento que tienen las dos maestras de sala materna del Jardín Infantil La Florida? En cuanto a la metodología, se asume la realidad desde un enfoque interpretativo proveniente de la fenomenología social y la sociología del conocimiento, por esta vía la estrategia que se utiliza para acercarse a la realidad es el Estudio de Caso, usando dos instrumentos para recolectar la información: la observación video grabada y la entrevista semiestructurada. En cuanto a la técnica de análisis de información, se utilizó el análisis de contenido, a partir de ello el estudio mostró que las observaciones sobre cuerpo y movimiento que hacen las maestras se relacionan con sus creencias sobre el desarrollo e inciden en sus propuestas.  Este artigo constitui a reflexão a partir da pesquisa qualitativa sobre as crenças sobre corpo e movimento de duas professoras de Educação Infantil, a partir do questionamento: Como se compreende o desenvolvimento dos bebês, a partir das crenças do corpo e o movimento que têm as duas professoras da creche do Jardim de Infância La Florida? No que se refere à metodologia, a realidade é assumida a partir de uma abordagem interpretativa a partir da fenomenologia social e da sociologia do conhecimento, desta forma a estratégia usada para se aproximar da realidade é o estudo de caso, utilizando dois instrumentos de coleta de informações: a observação em vídeo gravado e a entrevista semiestruturada. Quanto à técnica de análise de informações, utilizou-se a análise de conteúdo, a partir da qual o estudo evidenciou que as observações sobre corpo e movimento feitas pelos professores estão relacionadas às suas crenças sobre o desenvolvimento e estas afetam suas propostas. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11390application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390/9124https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Pensamiento del profesorCreenciasCuerpoMovimientoDesarrolloPolifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestrasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13873oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138732024-01-19 13:02:45.614Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co