Las competencias en música.

Este documento pretende, desde la perspectiva del estudio del Contrabajo o cualquier instrumento de Cuerda de la familia del Violín, aunque para nada se descartan los demás instrumentos; hacer una reflexión que permita un acercamiento a la problemática que pueda vivir un educador de música que manej...

Full description

Autores:
Tovar Pachón, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3583
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3583
Palabra clave:
Instrumentos de Cuerda de la familia del violín
Competencias en música
Contexto en música
Industria de la música
String instrument of the violin family
Musical competences
Musical context
Musical industry
Instrumento de cordas da família do violino
Competências em musica
Contexto em musica
Indústria de musica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este documento pretende, desde la perspectiva del estudio del Contrabajo o cualquier instrumento de Cuerda de la familia del Violín, aunque para nada se descartan los demás instrumentos; hacer una reflexión que permita un acercamiento a la problemática que pueda vivir un educador de música que maneja uno de estos instrumentos y así mismo, hacer definición de los problemas y la formulación de soluciones con el fin de entender el entorno que rodea su actuación.Ya se había planteado en documento anterior denominado ";Uso de un instrumento de cuerda frotada en una clase de música"; una propuesta didáctica que ofrece herramientas de ese orden, ahora se trata de acercarce a un modelo de enseñanza denominado por Competencias, el cual puede inferirse como derivado del constructivismo y sobre el cual, y aunque resulte un tanto incomodo, es necesario anotar que su discurso puede asociarse muy fácilmente con el discurso de producción laboral en la empresa.Se espera que este modelo ofrezca posibilidades de entender mejor el entorno en que un profesional de la educación musical debe hacer de su acontecer, mediado por las nuevas tecnologías y su efecto en la producción, distribución, difusión y recepción de la música, así como, el fenómeno de la mercantilización utilizada por la industria y de aquella como producto de ésta y el impacto que este fenómeno conlleva en la construcción de nuevos paradigmas, valores y conceptos que se imponen como modelos de creación.