Como aves migratorias. Pervivencia de los saberes y la memoria campesina, las prácticas de resistencia cultural y la experiencia migratoria desde la co-creación con mujeres de la familia Alfonso Algarra de Santa María, Boyacá.

Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una versión, un otro testimonio y una otra voz, que se hace manifiesta ante la perviven...

Full description

Autores:
Rico Alfonso, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18557
Palabra clave:
Co-creación
Pervivencia de saberes
Memoria campesina
Prácticas de resistencia
Experiencia migratoria
Co-creation
Survival of knowledge
Peasant memory
Resistance practices
Migratory experience
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openAccess
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description Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una versión, un otro testimonio y una otra voz, que se hace manifiesta ante la pervivencia de la memoria y cultura campesina, como forma de visibilizar, resignificar y dignificar otros tipos de conocimientos, que ponen en defensa desde nuestros cuerpos y territorios de vida el sentir de la tierra ante la colonialidad del saber. Los caminos transitados para la reconstrucción de esta narración se configuran en sistemas de significación y resignificación creados a partir del archivo, el relato, las imágenes, acciones poéticas y rituales, la remembranza de las tradiciones campesinas, y objetos de cerámica, que evidencian las prácticas que han tenido pervivencia como una forma de resistencia cultural ante un entramado de violencias y desarraigos. En este recorrido, preguntas que conducen a otras, que guían y evocan el proceso de creación, los tránsitos de la investigación y la reflexión sobre las pedagogías; el ascenso por la tierra que representa el ascenso por la memoria, la dimensión de lo que se hace consciente en el sentir, como una apertura al encuentro con la co-creación, propuesta para la educación artística basada en la enseñanza-aprendizaje colaborativo, como herramienta para fortalecer y reactivar la memoria campesina.
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The paths traveled for the reconstruction of this narrative are configured in systems of meaning and resignification created from the archive, the story, the images, poetic and ritual actions, the remembrance of peasant traditions, and ceramic objects, which show the practices that have survived as a form of cultural resistance in the face of a network of violence and uprooting. In this journey, questions that lead to others, that guide and evoke the creation process, the transits of research and reflection on pedagogies; the ascent through the earth that represents the ascent through memory, the dimension of what becomes conscious in feeling, as an opening to the encounter with co-creation, a proposal for artistic education based on collaborative teaching-learning, as tool to strengthen and reactivate peasant memory.Di-(Sentir): Convergencias entre Educación, Arte y Política.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCo-creaciónPervivencia de saberesMemoria campesinaPrácticas de resistenciaExperiencia migratoriaCo-creationSurvival of knowledgePeasant memoryResistance practicesMigratory experienceComo aves migratorias. Pervivencia de los saberes y la memoria campesina, las prácticas de resistencia cultural y la experiencia migratoria desde la co-creación con mujeres de la familia Alfonso Algarra de Santa María, Boyacá.Like migratory birds. Survival of peasant knowledge and memory, cultural resistance practices and migratory experience from co-creation with women from the Alfonso Algarra family of Santa María, Boyacá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, A., & Martínez, E. (2009). Derechos de la naturaleza: El futuro es ahora. Editorial Abya-Yala.Bachelard, G., & Champourcin, E. de. (1975). La poética del espacio (2a ed.). Fondo de Cultura Económica.Carrillo Trueba, C. (2009). El origen del maíz naturaleza y cultura en Mesoamérica. Ciencias, 92–93, 4-13. https://www.redalyc.org/pdf/644/64412119003.pdfCartier - Bresson, H. (2017). Fotografiar del natural (2.a ed.). 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