Como aves migratorias. Pervivencia de los saberes y la memoria campesina, las prácticas de resistencia cultural y la experiencia migratoria desde la co-creación con mujeres de la familia Alfonso Algarra de Santa María, Boyacá.
Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una versión, un otro testimonio y una otra voz, que se hace manifiesta ante la perviven...
- Autores:
-
Rico Alfonso, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18557
- Palabra clave:
- Co-creación
Pervivencia de saberes
Memoria campesina
Prácticas de resistencia
Experiencia migratoria
Co-creation
Survival of knowledge
Peasant memory
Resistance practices
Migratory experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Como Aves Migratorias, trabajo de grado realizado bajo la modalidad de investigación creación, presenta desde la ausencia de la abuela, las voces, relatos y saberes de cinco mujeres de la familia Alfonso Algarra, una versión, un otro testimonio y una otra voz, que se hace manifiesta ante la pervivencia de la memoria y cultura campesina, como forma de visibilizar, resignificar y dignificar otros tipos de conocimientos, que ponen en defensa desde nuestros cuerpos y territorios de vida el sentir de la tierra ante la colonialidad del saber. Los caminos transitados para la reconstrucción de esta narración se configuran en sistemas de significación y resignificación creados a partir del archivo, el relato, las imágenes, acciones poéticas y rituales, la remembranza de las tradiciones campesinas, y objetos de cerámica, que evidencian las prácticas que han tenido pervivencia como una forma de resistencia cultural ante un entramado de violencias y desarraigos. En este recorrido, preguntas que conducen a otras, que guían y evocan el proceso de creación, los tránsitos de la investigación y la reflexión sobre las pedagogías; el ascenso por la tierra que representa el ascenso por la memoria, la dimensión de lo que se hace consciente en el sentir, como una apertura al encuentro con la co-creación, propuesta para la educación artística basada en la enseñanza-aprendizaje colaborativo, como herramienta para fortalecer y reactivar la memoria campesina. |
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