Diálogos con Freire : transmisión, vínculo, cultura y pedagogía de la liberación.
La transmisión, el vínculo y la cultura son conceptos trascendentales en el campo educativo y pedagógico, su mención forma parte de muchos de los discursos que refieren a la enseñanza, el aprendizaje y la relación entre educador y educando, evidenciando diferentes concepciones o posturas frente a lo...
- Autores:
-
Arévalo Mejía, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13510
- Palabra clave:
- Escuela
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
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La transmisión, el vínculo y la cultura son conceptos trascendentales en el campo educativo y pedagógico, su mención forma parte de muchos de los discursos que refieren a la enseñanza, el aprendizaje y la relación entre educador y educando, evidenciando diferentes concepciones o posturas frente a los mismos. Ahora bien, el uso de estos conceptos en educación no siempre está atravesado por un análisis exhaustivo que dé cuenta de ellos. En este sentido, esta monografía tiene como objetivo analizar el sentido educativo de la transmisión, el vínculo y la cultura por medio del diálogo con la pedagogía de la liberación de Freire, considerando que el autor representa un aporte a la reflexión del objeto de estudio. De acuerdo con este análisis, la investigación logra concluir ciertas afinidades y distancias entre el pensamiento de Freire y los discursos alrededor de la transmisión, la cultura y el vínculo, para así dar lugar a la importancia de la tradición, la disciplina intelectual, la autoridad y el conocimiento. |
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Arendt, H. (1993). La crisis de la educación. (Trad. J. Romero, J. Bayón). Cuaderno Gris, 7, 38-53. (Trabajo original publicado en 1959) https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/260/22409_La%20crisis%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arendt, H. (2016). La condición humana. Paidós. Arendt, H. (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Partido de la Revolución Democrática Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. (Trad. C. Noguera). Pedagogía y saberes, (44), 119-129. Universidad Pedagógica Nacional. Cornu, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 27-37). Ediciones Novedades Educativas. Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 223-230). Ediciones Novedades Educativas. Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. Barcelona. Eagleton, T, (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Paidós. Fattore, N. (2007). Apuntes sobre la forma escolar «tradicional» y sus desplazamientos. En R. Baquero, G. Diker & G. Frigerio (Eds.), Las formas de lo escolar (pp. 15-32). Del Estante Editorial. Fattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf Fernández, J. (2002). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-342). Editorial Graó. Finkielkraut, A. (1987). La derrota del pensamiento. Editorial Anagrama. Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Argentina Editores. Freire, P. (Prólogo de Barreiro, J.). (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (2004a). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (2004b). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra S. A. Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores. Frigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Cátedra Jaime Torres Bodet. CREFAL. Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 11-26). Ediciones Novedades Educativas. Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la Flor. Karol, M. (2004). Transmisión: historia y arqueología. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 71-82). Ediciones Novedades Educativas. Legarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdf Noguera, C. (2019). Notas sobre el fin de la educación. Genealogías de la Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (pp. 19-47). Barcelona: Gedisa. Sanabria, A. (2009). Hannah Arendt: Crisis de la autoridad y crisis de la educación. Investigación y Postgrado, 24(2), 108-123. Sánchez, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Ediciones Akal S. A. Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, (46), 77-83. Universidad Pedagógica Nacional. |
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De acuerdo con este análisis, la investigación logra concluir ciertas afinidades y distancias entre el pensamiento de Freire y los discursos alrededor de la transmisión, la cultura y el vínculo, para así dar lugar a la importancia de la tradición, la disciplina intelectual, la autoridad y el conocimiento.Submitted by MARIA ALEJANDRA AREVALO MEJIA (lei_maarevalom784@pedagogica.edu.co) on 2021-07-11T22:30:28Z No. of bitstreams: 2 dialogos con freire.pdf: 399062 bytes, checksum: 9120d33ccec15e88cc9c9d247b8d6434 (MD5) Licencia de uso .pdf: 195815 bytes, checksum: ef0be50e1704084e79fd02e618c7c0fc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T17:37:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 dialogos con freire.pdf: 399062 bytes, checksum: 9120d33ccec15e88cc9c9d247b8d6434 (MD5) Licencia de uso .pdf: 195815 bytes, checksum: ef0be50e1704084e79fd02e618c7c0fc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-14T14:18:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 dialogos con freire.pdf: 399062 bytes, checksum: 9120d33ccec15e88cc9c9d247b8d6434 (MD5) Licencia de uso .pdf: 195815 bytes, checksum: ef0be50e1704084e79fd02e618c7c0fc (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-14T14:18:51Z (GMT). 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According to this analysis, the research manages to conclude certain affinities and distances between Freire's thought and the discourses around transmission, culture and the link, to give rise to the importance of tradition, intellectual discipline, authority and knowledge.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEscuelaEducaciónEnseñanzaAprendizajeConocimientoSchoolEducationTeachingLearningKnowledgeDiálogos con Freire : transmisión, vínculo, cultura y pedagogía de la liberación.Dialogues with Freire : transmission, link, culture and liberation pedagogy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (1993). La crisis de la educación. (Trad. J. Romero, J. Bayón). Cuaderno Gris, 7, 38-53. (Trabajo original publicado en 1959) https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/260/22409_La%20crisis%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yArendt, H. (2016). La condición humana. Paidós.Arendt, H. (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Partido de la Revolución DemocráticaBerger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. (Trad. C. Noguera). Pedagogía y saberes, (44), 119-129. Universidad Pedagógica Nacional.Cornu, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 27-37). Ediciones Novedades Educativas.Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 223-230). Ediciones Novedades Educativas.Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. Barcelona.Eagleton, T, (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Paidós.Fattore, N. (2007). Apuntes sobre la forma escolar «tradicional» y sus desplazamientos. En R. Baquero, G. Diker & G. Frigerio (Eds.), Las formas de lo escolar (pp. 15-32). Del Estante Editorial.Fattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdfFernández, J. (2002). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-342). Editorial Graó.Finkielkraut, A. (1987). La derrota del pensamiento. Editorial Anagrama.Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Argentina Editores.Freire, P. (Prólogo de Barreiro, J.). (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo Veintiuno Editores.Freire, P. (2004a). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores.Freire, P. (2004b). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra S. A.Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.Frigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Cátedra Jaime Torres Bodet. CREFAL.Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 11-26). Ediciones Novedades Educativas.Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. 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El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Ediciones Akal S. A.Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, (46), 77-83. 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