Laboratorio de percepción "Altercod".

En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como...

Full description

Autores:
Bravo Nieto, Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895
Palabra clave:
Percepción
Emociones
Aprendizaje musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_25abdf9a517d6145c91782aa9aa31fe9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7895
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio de percepción "Altercod".
title Laboratorio de percepción "Altercod".
spellingShingle Laboratorio de percepción "Altercod".
Percepción
Emociones
Aprendizaje musical
title_short Laboratorio de percepción "Altercod".
title_full Laboratorio de percepción "Altercod".
title_fullStr Laboratorio de percepción "Altercod".
title_full_unstemmed Laboratorio de percepción "Altercod".
title_sort Laboratorio de percepción "Altercod".
dc.creator.fl_str_mv Bravo Nieto, Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo Nieto, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción
Emociones
Aprendizaje musical
topic Percepción
Emociones
Aprendizaje musical
description En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como alterarla por medio de lo audiovisual. Ambos se dirigen a ampliar el concepto de percepción en el lenguaje sonoro. Se concluye que la musicalización de una propuesta cinematográfica influencia en tres aspectos la percepción del espectador: Influye en la evocación de recuerdos del espectador. Influye en la narrativa de lo cinematográfico, por lo tanto, en la manera en que el espectador la percibe. Influye en la determinación de una emoción.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-01T16:40:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-01T16:40:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávalos, G, R. Johannes Kepler. Imagen óptica. Recuperado de: http://www.imagenoptica.com
Barrios, M, G. (2002) Música, narración y medios audiovisuales, Madrid, España. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents /Musica_narracion_y_medios_audiovisuales.pdf
Camino, M, J. Breve historia de la música en el cine[Blog]. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/BREVE+HISTORIA+DE+LA+M%C3%9ASICA+EN+E L+CINE.pdf
Chion, M. (1993) La audiovisión. Recuperado de: file:https://Copia-de-laaudiovisic3b3n-michel-chion.BIBLIOGRAFIA 2.docpdf
Cohen, A. J. (Ed.). (2010). Music as a source of emotion in film. Nueva York, EE. UU: Oxford University press.
Contreras, K, P. (2012), Percepción Directa. El enfoque ecológico como alternativa al cognitivismo en la percepción. (Trabajo de grado). Facultad de Filosofía y Humanidades del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle
-Damasio, A. (2003), En busca de Spinoza. En De apetitos y emociones (págs. 33- 55). Barcelona, España: Critica.
Davis, R. (1999), Complete Guide to Film Scoring. Boston, USA: Berklee press.
Fraile, P, T. (2011). Funciones de la música en el cine. Recuperado de: https://musicaudiovisual.files.wordpress.com
Gabis, C. (2009), Armonía funcional, Buenos Aires, Argentina: Melos.
-Gibson, J, J. (1950), La percepción del mundo visual. Bueno Aires, Argentina: Ediciones infinito
Gavin, A. (productor) y Hedderwick, A. (director). (2001). Música de cine [Documental]: CreaTVTY. Recuperado de: https://www.youtube.com
Guiraud, P. (1972), La Semiología. En Funciones y Media, La significación: forma y sustancia del signo. México D.F, México: Siglo XXI Editores.
Historia del cine, Media cine [Blog]. Ministerio de educación gobierno de España. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/
Houseschool (6 de enero de 2013). El cinematógrafo [Blog]. Historia compartida. Recuperado de: https://socialesoakhouse.wordpress.com
Jaimes, Carvajal, Abelardo. (2017), Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. (Documento inédito). Licenciatura en Música de la Facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Labayen, F, M. (2011) Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Barcelona, España, Recuperado de: https://jornalismocontemporaneo.files.wordpress.com.teorias-do-cinema.pdf
López, C, R. (2000) Música y retorica en el Barroco. México DF, México Recuperado de: http://www.suarezmartos.com/descargas/docencia/20Barroco.pdf
Meyer, L, B. (2001), La emoción y es significado en la música. Madrid, España: Alianza editorial.
Meyer, L, B. (1956). Emotion and meaning in music. Recuperado de: https://rhythmcoglab.coursepress.yale.edu/ Emotion-and-Meaning-in-Music.pdf
Reyes, C, A. Rivas, S. (11 de agosto de 2016). El guion de Filminuto o cineminuto [blog]. Mesa de guion. Recuperado de: http://mesadeguion.blogspot.com.co/elguion-de-filminuto-o-microcorto.html
Valero, T. Cine [blog]. Cine historia. Recuperado de: https://www.cinehistoria.com/cine.pdf
Vargas, L. M. (1994), Sobre el concepto de percepción. Alteridades. 4(8), 47-53.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/3/TE-20152.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/1/TE-20152.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d9c1581aa5595b114a33fc11e2d656f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945300258816
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoBravo Nieto, Manuel2018-08-01T16:40:24Z2018-08-01T16:40:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como alterarla por medio de lo audiovisual. Ambos se dirigen a ampliar el concepto de percepción en el lenguaje sonoro. Se concluye que la musicalización de una propuesta cinematográfica influencia en tres aspectos la percepción del espectador: Influye en la evocación de recuerdos del espectador. Influye en la narrativa de lo cinematográfico, por lo tanto, en la manera en que el espectador la percibe. Influye en la determinación de una emoción.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:39:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:40:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T16:40:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercepciónEmocionesAprendizaje musicalLaboratorio de percepción "Altercod".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvalos, G, R. Johannes Kepler. Imagen óptica. Recuperado de: http://www.imagenoptica.comBarrios, M, G. (2002) Música, narración y medios audiovisuales, Madrid, España. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents /Musica_narracion_y_medios_audiovisuales.pdfCamino, M, J. Breve historia de la música en el cine[Blog]. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/BREVE+HISTORIA+DE+LA+M%C3%9ASICA+EN+E L+CINE.pdfChion, M. (1993) La audiovisión. Recuperado de: file:https://Copia-de-laaudiovisic3b3n-michel-chion.BIBLIOGRAFIA 2.docpdfCohen, A. J. (Ed.). (2010). Music as a source of emotion in film. Nueva York, EE. UU: Oxford University press.Contreras, K, P. (2012), Percepción Directa. El enfoque ecológico como alternativa al cognitivismo en la percepción. (Trabajo de grado). Facultad de Filosofía y Humanidades del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle-Damasio, A. (2003), En busca de Spinoza. En De apetitos y emociones (págs. 33- 55). Barcelona, España: Critica.Davis, R. (1999), Complete Guide to Film Scoring. Boston, USA: Berklee press.Fraile, P, T. (2011). Funciones de la música en el cine. Recuperado de: https://musicaudiovisual.files.wordpress.comGabis, C. (2009), Armonía funcional, Buenos Aires, Argentina: Melos.-Gibson, J, J. (1950), La percepción del mundo visual. Bueno Aires, Argentina: Ediciones infinitoGavin, A. (productor) y Hedderwick, A. (director). (2001). Música de cine [Documental]: CreaTVTY. Recuperado de: https://www.youtube.comGuiraud, P. (1972), La Semiología. En Funciones y Media, La significación: forma y sustancia del signo. México D.F, México: Siglo XXI Editores.Historia del cine, Media cine [Blog]. Ministerio de educación gobierno de España. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/Houseschool (6 de enero de 2013). El cinematógrafo [Blog]. Historia compartida. Recuperado de: https://socialesoakhouse.wordpress.comJaimes, Carvajal, Abelardo. (2017), Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. (Documento inédito). Licenciatura en Música de la Facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Labayen, F, M. (2011) Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Barcelona, España, Recuperado de: https://jornalismocontemporaneo.files.wordpress.com.teorias-do-cinema.pdfLópez, C, R. (2000) Música y retorica en el Barroco. México DF, México Recuperado de: http://www.suarezmartos.com/descargas/docencia/20Barroco.pdfMeyer, L, B. (2001), La emoción y es significado en la música. Madrid, España: Alianza editorial.Meyer, L, B. (1956). Emotion and meaning in music. Recuperado de: https://rhythmcoglab.coursepress.yale.edu/ Emotion-and-Meaning-in-Music.pdfReyes, C, A. Rivas, S. (11 de agosto de 2016). El guion de Filminuto o cineminuto [blog]. Mesa de guion. Recuperado de: http://mesadeguion.blogspot.com.co/elguion-de-filminuto-o-microcorto.htmlValero, T. Cine [blog]. Cine historia. Recuperado de: https://www.cinehistoria.com/cine.pdfVargas, L. M. (1994), Sobre el concepto de percepción. Alteridades. 4(8), 47-53.THUMBNAILTE-20152.pdf.jpgTE-20152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/3/TE-20152.pdf.jpg4d9c1581aa5595b114a33fc11e2d656fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20152.pdfTE-20152.pdfapplication/pdf8314758http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/1/TE-20152.pdfbffa2841ca5968f905b54bd064a7a777MD5120.500.12209/7895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78952021-06-03 12:35:16.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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