Laboratorio de percepción "Altercod".
En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como...
- Autores:
-
Bravo Nieto, Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895
- Palabra clave:
- Percepción
Emociones
Aprendizaje musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_25abdf9a517d6145c91782aa9aa31fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7895 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
title |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
spellingShingle |
Laboratorio de percepción "Altercod". Percepción Emociones Aprendizaje musical |
title_short |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
title_full |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
title_fullStr |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
title_full_unstemmed |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
title_sort |
Laboratorio de percepción "Altercod". |
dc.creator.fl_str_mv |
Bravo Nieto, Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bravo Nieto, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción Emociones Aprendizaje musical |
topic |
Percepción Emociones Aprendizaje musical |
description |
En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como alterarla por medio de lo audiovisual. Ambos se dirigen a ampliar el concepto de percepción en el lenguaje sonoro. Se concluye que la musicalización de una propuesta cinematográfica influencia en tres aspectos la percepción del espectador: Influye en la evocación de recuerdos del espectador. Influye en la narrativa de lo cinematográfico, por lo tanto, en la manera en que el espectador la percibe. Influye en la determinación de una emoción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-01T16:40:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-01T16:40:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávalos, G, R. Johannes Kepler. Imagen óptica. Recuperado de: http://www.imagenoptica.com Barrios, M, G. (2002) Música, narración y medios audiovisuales, Madrid, España. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents /Musica_narracion_y_medios_audiovisuales.pdf Camino, M, J. Breve historia de la música en el cine[Blog]. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/BREVE+HISTORIA+DE+LA+M%C3%9ASICA+EN+E L+CINE.pdf Chion, M. (1993) La audiovisión. Recuperado de: file:https://Copia-de-laaudiovisic3b3n-michel-chion.BIBLIOGRAFIA 2.docpdf Cohen, A. J. (Ed.). (2010). Music as a source of emotion in film. Nueva York, EE. UU: Oxford University press. Contreras, K, P. (2012), Percepción Directa. El enfoque ecológico como alternativa al cognitivismo en la percepción. (Trabajo de grado). Facultad de Filosofía y Humanidades del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle -Damasio, A. (2003), En busca de Spinoza. En De apetitos y emociones (págs. 33- 55). Barcelona, España: Critica. Davis, R. (1999), Complete Guide to Film Scoring. Boston, USA: Berklee press. Fraile, P, T. (2011). Funciones de la música en el cine. Recuperado de: https://musicaudiovisual.files.wordpress.com Gabis, C. (2009), Armonía funcional, Buenos Aires, Argentina: Melos. -Gibson, J, J. (1950), La percepción del mundo visual. Bueno Aires, Argentina: Ediciones infinito Gavin, A. (productor) y Hedderwick, A. (director). (2001). Música de cine [Documental]: CreaTVTY. Recuperado de: https://www.youtube.com Guiraud, P. (1972), La Semiología. En Funciones y Media, La significación: forma y sustancia del signo. México D.F, México: Siglo XXI Editores. Historia del cine, Media cine [Blog]. Ministerio de educación gobierno de España. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/ Houseschool (6 de enero de 2013). El cinematógrafo [Blog]. Historia compartida. Recuperado de: https://socialesoakhouse.wordpress.com Jaimes, Carvajal, Abelardo. (2017), Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. (Documento inédito). Licenciatura en Música de la Facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Labayen, F, M. (2011) Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Barcelona, España, Recuperado de: https://jornalismocontemporaneo.files.wordpress.com.teorias-do-cinema.pdf López, C, R. (2000) Música y retorica en el Barroco. México DF, México Recuperado de: http://www.suarezmartos.com/descargas/docencia/20Barroco.pdf Meyer, L, B. (2001), La emoción y es significado en la música. Madrid, España: Alianza editorial. Meyer, L, B. (1956). Emotion and meaning in music. Recuperado de: https://rhythmcoglab.coursepress.yale.edu/ Emotion-and-Meaning-in-Music.pdf Reyes, C, A. Rivas, S. (11 de agosto de 2016). El guion de Filminuto o cineminuto [blog]. Mesa de guion. Recuperado de: http://mesadeguion.blogspot.com.co/elguion-de-filminuto-o-microcorto.html Valero, T. Cine [blog]. Cine historia. Recuperado de: https://www.cinehistoria.com/cine.pdf Vargas, L. M. (1994), Sobre el concepto de percepción. Alteridades. 4(8), 47-53. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/3/TE-20152.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/1/TE-20152.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d9c1581aa5595b114a33fc11e2d656f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945300258816 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoBravo Nieto, Manuel2018-08-01T16:40:24Z2018-08-01T16:40:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7895instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado el autor indaga en los procesos y dispositivos que inciden en la musicalización de una pieza audiovisual en la percepción, en tanto a: el sujeto creador y del espectador. El proyecto tiene dos propósitos, comprender de qué manera funciona la percepción del espectador y como alterarla por medio de lo audiovisual. Ambos se dirigen a ampliar el concepto de percepción en el lenguaje sonoro. Se concluye que la musicalización de una propuesta cinematográfica influencia en tres aspectos la percepción del espectador: Influye en la evocación de recuerdos del espectador. Influye en la narrativa de lo cinematográfico, por lo tanto, en la manera en que el espectador la percibe. Influye en la determinación de una emoción.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:39:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:40:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T16:40:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20152.pdf: 8314758 bytes, checksum: bffa2841ca5968f905b54bd064a7a777 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercepciónEmocionesAprendizaje musicalLaboratorio de percepción "Altercod".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvalos, G, R. Johannes Kepler. Imagen óptica. Recuperado de: http://www.imagenoptica.comBarrios, M, G. (2002) Música, narración y medios audiovisuales, Madrid, España. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents /Musica_narracion_y_medios_audiovisuales.pdfCamino, M, J. Breve historia de la música en el cine[Blog]. Recuperado de: http://www.edu.xunta.gal/BREVE+HISTORIA+DE+LA+M%C3%9ASICA+EN+E L+CINE.pdfChion, M. (1993) La audiovisión. Recuperado de: file:https://Copia-de-laaudiovisic3b3n-michel-chion.BIBLIOGRAFIA 2.docpdfCohen, A. J. (Ed.). (2010). Music as a source of emotion in film. Nueva York, EE. UU: Oxford University press.Contreras, K, P. (2012), Percepción Directa. El enfoque ecológico como alternativa al cognitivismo en la percepción. (Trabajo de grado). Facultad de Filosofía y Humanidades del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle-Damasio, A. (2003), En busca de Spinoza. En De apetitos y emociones (págs. 33- 55). Barcelona, España: Critica.Davis, R. (1999), Complete Guide to Film Scoring. Boston, USA: Berklee press.Fraile, P, T. (2011). Funciones de la música en el cine. Recuperado de: https://musicaudiovisual.files.wordpress.comGabis, C. (2009), Armonía funcional, Buenos Aires, Argentina: Melos.-Gibson, J, J. (1950), La percepción del mundo visual. Bueno Aires, Argentina: Ediciones infinitoGavin, A. (productor) y Hedderwick, A. (director). (2001). Música de cine [Documental]: CreaTVTY. Recuperado de: https://www.youtube.comGuiraud, P. (1972), La Semiología. En Funciones y Media, La significación: forma y sustancia del signo. México D.F, México: Siglo XXI Editores.Historia del cine, Media cine [Blog]. Ministerio de educación gobierno de España. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/Houseschool (6 de enero de 2013). El cinematógrafo [Blog]. Historia compartida. Recuperado de: https://socialesoakhouse.wordpress.comJaimes, Carvajal, Abelardo. (2017), Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. (Documento inédito). Licenciatura en Música de la Facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Labayen, F, M. (2011) Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Barcelona, España, Recuperado de: https://jornalismocontemporaneo.files.wordpress.com.teorias-do-cinema.pdfLópez, C, R. (2000) Música y retorica en el Barroco. México DF, México Recuperado de: http://www.suarezmartos.com/descargas/docencia/20Barroco.pdfMeyer, L, B. (2001), La emoción y es significado en la música. Madrid, España: Alianza editorial.Meyer, L, B. (1956). Emotion and meaning in music. Recuperado de: https://rhythmcoglab.coursepress.yale.edu/ Emotion-and-Meaning-in-Music.pdfReyes, C, A. Rivas, S. (11 de agosto de 2016). El guion de Filminuto o cineminuto [blog]. Mesa de guion. Recuperado de: http://mesadeguion.blogspot.com.co/elguion-de-filminuto-o-microcorto.htmlValero, T. Cine [blog]. Cine historia. Recuperado de: https://www.cinehistoria.com/cine.pdfVargas, L. M. (1994), Sobre el concepto de percepción. Alteridades. 4(8), 47-53.THUMBNAILTE-20152.pdf.jpgTE-20152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2490http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/3/TE-20152.pdf.jpg4d9c1581aa5595b114a33fc11e2d656fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20152.pdfTE-20152.pdfapplication/pdf8314758http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7895/1/TE-20152.pdfbffa2841ca5968f905b54bd064a7a777MD5120.500.12209/7895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78952021-06-03 12:35:16.541Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |