Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamo...
- Autores:
-
Sossa Santos, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3493
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493
- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Sector cultural
Educación artística
Human development
Cultural sector
Artistic education
Desenvolvimento humano
Setor cultural
Educação artística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_25aa5d77b23d377dbce5c6a77a1bced8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3493 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sossa Santos, Jorge2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10010.17227/ppo.num1-1002462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3493El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamos hablando cuando nos instalamos en la dimensión de lo artístico y cultural? y ¿por qué la prevalencia de un trabajo visto en términos de la productividad económica, de las lógicas del mercado?Y, de manera crítica, señala cómo en las relaciones entre los sectores descritos se dan dos suertes de subordinaciones; por un lado la del sector cultural respecto del sector educativo y por el otro del paradigma estético respecto del paradigma científico. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/100The article proposes to establish links between the educational, cultural and productive sectors, from the perspective of the currently called Education for and Human Development. It inquires by these two dimensions in the 2888 edict of 2007, and question about: Wwhat kind of human development are we talking about when we installed ourselves in the artistic and cultural dimension?, And Wwhy the predominance of a work seen in terms of economic productivity, from the logics of the market?. Ffinally, from an analytic point of view, it shows how in the relations between the described sectors there are two sorts of subordination: on one side of the cultural sector with regard to the education sector, and on the other’s, the aesthetic paradigm regarding the scientific paradigm.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100/66https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junDesarrollo humanoSector culturalEducación artísticaHuman developmentCultural sectorArtistic educationDesenvolvimento humanoSetor culturalEducação artísticaLugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.Commonplaces or wagers for public policy in the artistic education an approach from education for work and human development (EWHD).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34932024-01-19 13:01:41.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Commonplaces or wagers for public policy in the artistic education an approach from education for work and human development (EWHD). |
title |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
spellingShingle |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. Desarrollo humano Sector cultural Educación artística Human development Cultural sector Artistic education Desenvolvimento humano Setor cultural Educação artística |
title_short |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
title_full |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
title_fullStr |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
title_full_unstemmed |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
title_sort |
Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo humano Sector cultural Educación artística |
topic |
Desarrollo humano Sector cultural Educación artística Human development Cultural sector Artistic education Desenvolvimento humano Setor cultural Educação artística |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human development Cultural sector Artistic education Desenvolvimento humano Setor cultural Educação artística |
description |
El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamos hablando cuando nos instalamos en la dimensión de lo artístico y cultural? y ¿por qué la prevalencia de un trabajo visto en términos de la productividad económica, de las lógicas del mercado?Y, de manera crítica, señala cómo en las relaciones entre los sectores descritos se dan dos suertes de subordinaciones; por un lado la del sector cultural respecto del sector educativo y por el otro del paradigma estético respecto del paradigma científico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-04-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100 10.17227/ppo.num1-100 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num1-100 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100/66 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875426299904 |