Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.

El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamo...

Full description

Autores:
Sossa Santos, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3493
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493
Palabra clave:
Desarrollo humano
Sector cultural
Educación artística
Human development
Cultural sector
Artistic education
Desenvolvimento humano
Setor cultural
Educação artística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_25aa5d77b23d377dbce5c6a77a1bced8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3493
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sossa Santos, Jorge2009-04-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10010.17227/ppo.num1-1002462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3493El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamos hablando cuando nos instalamos en la dimensión de lo artístico y cultural? y ¿por qué la prevalencia de un trabajo visto en términos de la productividad económica, de las lógicas del mercado?Y, de manera crítica, señala cómo en las relaciones entre los sectores descritos se dan dos suertes de subordinaciones; por un lado la del sector cultural respecto del sector educativo y por el otro del paradigma estético respecto del paradigma científico.    Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/100The article proposes to establish links between the educational, cultural and productive sectors, from the perspective of the currently called Education for and Human Development. It inquires by these two dimensions in the 2888 edict of 2007, and question about: Wwhat kind of human development are we talking about when we installed ourselves in the artistic and cultural dimension?, And Wwhy the predominance of a work seen in terms of economic productivity, from the logics of the market?. Ffinally, from an analytic point of view, it shows how in the relations between the described sectors there are two sorts of subordination: on one side of the cultural sector with regard to the education sector, and on the other’s, the aesthetic paradigm regarding the scientific paradigm.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100/66https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junDesarrollo humanoSector culturalEducación artísticaHuman developmentCultural sectorArtistic educationDesenvolvimento humanoSetor culturalEducação artísticaLugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.Commonplaces or wagers for public policy in the artistic education an approach from education for work and human development (EWHD).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3493oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34932024-01-19 13:01:41.857Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Commonplaces or wagers for public policy in the artistic education an approach from education for work and human development (EWHD).
title Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
spellingShingle Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
Desarrollo humano
Sector cultural
Educación artística
Human development
Cultural sector
Artistic education
Desenvolvimento humano
Setor cultural
Educação artística
title_short Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
title_full Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
title_fullStr Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
title_full_unstemmed Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
title_sort Lugares comunes o apuestas para las políticas públicas la educación artística. Un acercamiento desde la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH.
dc.creator.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo humano
Sector cultural
Educación artística
topic Desarrollo humano
Sector cultural
Educación artística
Human development
Cultural sector
Artistic education
Desenvolvimento humano
Setor cultural
Educação artística
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human development
Cultural sector
Artistic education
Desenvolvimento humano
Setor cultural
Educação artística
description El texto propone establecer nexos entre los sectores educativo, cultural y productivo, siempre desde la perspectiva de la hoy denominada Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Indaga por esas dos dimensiones presentes en el decreto 2888 de 2007 preguntando ¿de qué desarrollo humano estamos hablando cuando nos instalamos en la dimensión de lo artístico y cultural? y ¿por qué la prevalencia de un trabajo visto en términos de la productividad económica, de las lógicas del mercado?Y, de manera crítica, señala cómo en las relaciones entre los sectores descritos se dan dos suertes de subordinaciones; por un lado la del sector cultural respecto del sector educativo y por el otro del paradigma estético respecto del paradigma científico.    
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-04-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100
10.17227/ppo.num1-100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3493
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num1-100
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/100/66
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875426299904